martes, 29 de julio de 2014

La Dimensión Poética de la Vida (4)


La Dimensión Poética de la Vida(4)

 Alicia ,Antonio y sus amigos ene el País de lo Poético(4)
Poema, dimensión poética  de la existencia, forma de vida(2)
El grupo se despidió del mar  y , ante  la  enotividad desbordante del conejo blanco, fueron conducidos por la Imaginación, a la plaza de las Zanahoria
No era para menos, flores de forma de zanahoria, muchas mariposas   revoloteando   orgullosas de  los dibujos de zanahoria en las alas , árboles de Zanahorias.. -Tranquilo conejo, le susurró el zorro.  El Conejo blanco  enrojeció  y luego. hizo una reverencia  con las orejas cuando la Intuición le ofreció un vaso de delicioso jugo de  zanahoria
-Bueno, seguirán conversando  con el mar y con otros paisanos , dijo la Integración
Ahora  viene,  la segunda parte del texto  que  me llegó de la tierra
¿Qué es lo poético, cuál es su fondo?

Hay una especie de gran división entre quienes ponen énfasis                                                                              en el lenguaje, particularmente poetas y partícipes del mundo literario y los psicólogos, filósofos y público en general, más propensos a ver los “radicales” poéticos en diversos rasgos del psiquismo humano.

Para gran parte del público, como para algunos pensadores, lo esencial es lo afectivo, la poesía “conmueve”, es pensamiento unido a sentimientos.

Otros, ponen el acento en la relación entre la búsqueda poética y el conocimiento. Se explora, se descubre, a través de la poesía.

Hay quienes dan un relieve especial al papel de la poesía concerniente a lo misterioso, a lo inefable y, al mismo tiempo, a su capacidad para producir un “encantamiento”, dando así una percepción que aúna las  anteriores, poesía como un conocer-sentir lo enigmático.

Para muchos virtuosos en este arte, la poesía es expresión lúdica, goce de un cierto hacer.

Por fin, la referencia al lenguaje, artesanía, descubrimiento, responsabilidad, dotes para dar brillo y desarrollo al lenguaje.


Tomando la poesía como proceso, viene la pregunta sobre dónde situar lo poético, en el afuera, lo externo, en la vivencia del poeta, en la obra, en la recepción?

Para los “realistas”, lo poético es el mundo, sus colores, sus mares, sus pueblos o montañas. Es el “poesía eres tú…” de Becker.

Los románticos se identifican con el sentir, la intuición, la imaginación de los poetas.

 La poesía como producto, como obra, es cercana a la visión académica y el arte por el arte.

La orientación social se proyecta en el dar importancia a la recepción, a la llegada de la poesía al público.