viernes, 19 de enero de 2018

El Arte de Vivir 54

El Arte de Vivir 54

El sentido13
Alicia y Antonio en el Planeta del Sentido 12

 El Mito del Cuidado

 Los jóvenes se han encontrado con el Asombro y la Integración y acaban de conocer al Cuidado.
Está hablando la I:ntegración:
“Creo que es importante contarles  sobre el Cuidado. El no  se toma  el cuidado de  darse a conocer…” “o justamente  muestra, al no hablar de sí misma , una de sus características importantes ,” expresa el Asombro, llegando en ese momento   y saludando al Cuidado con mucha calidez
  “En fín,” dijo la Integración, tratando de ser cuidadosa, “les comunico algunas  percepciones  sobre el Cuidado y un relato antiguo  que tiene mucho sentido…,  pero reconozco que me  asombraría…  si no afectara  su   natural desapego.”
Veamoslo que dice Higinio, comunicado por Leonard Boff:
«Cierto día, Cuidado tomó un pedazo de barro y lo moldeó con la forma del ser humano. Apareció Júpiter y, a pedido de Cuidado, le insufló espíritu. Cuidado quiso darle un nombre, pero Júpiter se lo prohibió, pues quería ponerle nombre él mismo. Comenzó una discusión entre ambos. En ésas, apareció la Tierra, alegando que el barro era parte de su cuerpo, y que por eso, tenía derecho de escoger el nombre. La discusión se complicó, aparentemente sin solución. Entonces, todos aceptaron llamar a Saturno, el viejo Dios ancestral, para ser el árbitro. Este decidió la siguiente sentencia, considerada justa: «Tú, Júpiter, que le diste el espíritu, recibirás su espíritu, de vuelta, cuando esta criatura muera. Tú, Tierra, que le has dado el cuerpo, recibirás su cuerpo, de vuelta, cuando esta criatura muera. Y tú, Cuidado, que fuiste el primero en moldear la criatura, la acompañarás todo el tiempo que viva. Y como no ha habido acuerdo sobre el nombre, decido yo: se llamará «hombre», que viene de «humus», que significa tierra fértil».