jueves, 22 de enero de 2015

El Arte de Vivir 80


El Arte de Vivir 80
El Arte de vivir la perspectiva, el sentido  del arte .
¿ Qué relación  puede tener escribir   sobre el viaje de Alicia y Antonio al planeta del Sentido  dentro de unas notas sobre el arte de vivir?
 Es dable distinguir tres interrogantes: la referente a la relación del arte de vivir con el arte , en general, dentro del cual  está Alicia en el País de las Maravillas  y El Principito(Antonio), la específica sobre esos  libros  y personajes    y el  muy amplio tema del sentido.
Partimos compartiendo algunos pareceres sobre la asociación entre Arte  de vivir y lo que comúnmente llamamos Arte.
Si seguimos el sentido común, el occidental, el predominante en el siglo 21,el Arte  sería, en primera  instancia,  expresión  de  la belleza, arte de tocar un instrumento, de escribir poesía , de pintar , de esculpir, de fotografiar.
 En segundo término, el arte es   destreza, es estilo, es un dote inefable que se expresa en múltiples dominios, desde  enseñar a meditar  hasta cocinar pescado o remendar calcetines .
 El arte de vivir, en este contexto  de lo consensual, es una expresión del dominio  casi exclusivo de educadores o terapeutas. Licencia de  especialistas ,sin mucho sentido para la mayoría.
La mayoría puede sentir  suya expresiones como ideas sobre la vida, normas, proyectos, conocimientos  sobre la misma… Arte parece estar en otra dimensión, no acequible
Hay en ello  un posible reflejo de la polarización  razón y lógica  como radicales de la cultura  y de la consideración del ser humano  como debiendo dominar  la afectividad , la sensibilidad , a lo mejor administrando el mundo para   la espiritualidad distante, entre nubes.
En la visión integradora, tanto la belleza como la destreza, los dos radicales del arte, el Arte y el arte,  son inseparables  de lo racional y de lo pragmático y , obviamente  de lo afectivo. El arte está en la  vida.
 El arte  de vivir  tiene como norte acercar lo que se vive a como se supone que es más apropiado vivir.
De acuerdo con ello, deberíamos  hablar de los ,artes  de vivir, tan variados  como las pautas culturales , tan singular  e irrepetibles como los seres humanos.
 Intencionado  o no ,hay un arte detrás de cómo hablamos, escribimos, escuchamos, tomamos decisiones , nos transportamos, amamos, rechazamos… Vivimos .
Es  un arte  que tiene algo más que la suma de las partes . Incluye al posible Arte  que  esté próximo a  lo más central   de una persona.
 Las notas  sobre el viaje de Alicia y Antonio al Planeta del Sentido   nos  invitan a cambiar pareceres sobre el Ate de Vivir , entorno a  la literatura  , en general y   también, sobre los mundos de dos libros  que ya son clásicos