sábado, 26 de diciembre de 2015

Apuntes sobre Amistosofía 16

Apuntes sobre Amistosofía 16
Con un abrazo, esperando que hayan tenido  un día  de navidad   con posibilidades  de expresar afecto y solidaridad.

Amistad con lo medicinal de los seres humanos
El psicoanalista Balint contribuyó a poner en las conversaciones la dimensión medicinal del médico.
Ello se complementa con el antiguo consejo de Pitágoras “Antes que al médico llama a tu amigo.”
Mirando la salud como un todo, podemos decir, todo ser humano... es actual o potencialmente, medicinal y... la amistad es un gran medio para llevar eso a la realidad.
Las citas son, en general, posibles puntos de partida para una reflexión, una meditación, una creación. Lo que interesa, desde el ángulo de miras del desarrollo personal, es no sentirlas como semillas que reproduzcan la matriz de pensamiento, de sentido, la intuición del autor de la cita. Sino, un medicamento adecuado para el despertar de la propuesta propia, la integración como alimento para crecer como ser humano.
Del mismo modo, la amistad es medicinal en la medida que, a través de la compañía, la acción común, el diálogo... vamos abriéndonos a la alteridad, a asumir su existencia, a discriminar hasta dónde le podemos aportar, a definir mejor hasta qué punto nosotros somos nutricios, medicinales para esa amistad, las amistades, las y los otros.... Y, por ende, hasta dónde esta amistad, nuestras amistades, son nutricias, medicinales para nosotras, nosotros.