miércoles, 12 de junio de 2013

Conversando desde la Amistad (208)


 Conversando desde la Amistad(208)

Salud y espiritualidad.


Presentamos ,en tres partes , el texto de Sebastián Fuentes , médico de Valparíao, residente en medicina familiar,músico, ser humano  profundo y  fraternal ,sobre “Medicina, espiritualidad y salud”-


Conversación: “Medicina, Espiritualidad y Salud” 
en Las Coincidencias de Isla Negra
junio 2013

 Por Sebastián Fuentes Hülse
Médico y Residente de Medicina Familiar de la Universidad de Valparaíso

 Primera parte


Con el sufrimiento como tema central de la jornada acudí entusiasmado a Isla Negra a participar de una nueva instancia de Las Coinicdencias. Una mañana nubosa y húmeda tras las lluvias, un reencuentro con los caminitos llenos de pensamientos y sentimientos, el literal autodesarrollo, la llama, los agaves… La acogida de caras y abrazos cálidos de personas que uno no conoce, pero que de alguna manera no hace falta eso para sentirse cómodo. Y la singular sonrisa amistosófica de Luis Weinstein.
En la mañana se trabajó el tema del sufrimiento a través de una discusión grupal a la luz de un texto de Raúl Zurita. La intensidad del texto se centraba, a mi juicio, en torno a la experiencia esencialmente humanizante del sufrimiento, mediante el cual el ser humano se conecta con su dolor, con su finitud, con sus ancestros y con la naturaleza, construyendo una vivencia del existir. Esta perspectiva del sufrimiento se conecta claramente con la experiencia de la espiritualidad que, de acuerdo a la forma de aproximación que se propondrá, constituye la esencia del existir del ser humano y su entorno.
En la tarde comenzamos con un breve momento musical con guitarra, viola y poesía, en una mixtura de improvisación deliberada y franca. Esto significó el inicio de un diálogo sobre la espiritualidad a través de una experiencia perteneciente al mundo de lo no verbal, de la vivencia, una metáfora desplegada con alebosía.
A modo de introducción se expuso el problema que motiva el abordaje de este tema desde el particular ámbito de la medicina, esta vez, la medicina familiar. Aún para esta disciplina resulta ser la relación entre espiritualidad y salud una temática poco desarrollada. Las razones para no incorporar la dimensión espiritual en la atención de salud puede buscarse en argumentos sociológicos centrados en los valores de la cultura actual imperante, la cual enfatiza aspectos materiales y racionales en la vida de las personas, quitando relevancia a aspectos inmateriales, trascendentes o valóricos. Empíricamente se ha dado en la modernidad una separación clara y tajante entre cuerpo, mente y espíritu. Esta visión se instala directamente en el discurso y práctica de la medicina, generando un contexto en que la integración entre mente y cuerpo resulta ser ya una osada apuesta de integración. El conocido enfoque biopsicosocial en salud sintetiza el esfuerzo actual de una atención de salud integral. Pero se da que este enfoque soslaya la dimensión espiritual del ser humano o, en el mejor de los casos, la subordina a la psicología o la cultura. Junto con lo anterior, el resultado final es una fragmentación que sitúa al cuerpo y la mente en un extremo y el espíritu o espiritualidad en otro.
En esta jornada se invitó a discutir en grupo algunas preguntas en torno a la espiritualidad y la salud, después de lo cual fueron compartidas en plenario generando un diálogo desde distintas miradas. En el presente texto se explicita las preguntas trabajadas, el contenido de las respuestas de los grupos junto a un breve desarrollo desde mi perspectiva personal enriquecida con  la de algunos autores provenientes de la medicina paliativa, psiquiatría, salud pública y atención primaria.


¿Qué es la espiritualidad?
(Grupos)
Es lo esencial de lo humano
Energía que impulsa la vida
Consciencia superior
Todo
Conexión plena
El origen
Lo central
Una dimensión de lo humano
Trascendencia
Dificultad para definirla
Indefinible
Multiplicidad de conceptos
Incertidumbre
Preguntas más que respuestas
¿Material o inmaterial?
¿Humana o no humana?
¿Racional o más allá de la razón?

Otras definiciones de espiritualidad, según la literatura, hablan de:

Búsqueda de lo sagrado o divino a través de cualquier experiencia de la vida
Propósito o verdad última
Aquello que trasciende la dimensión sensorial
Experiencias de lo supernatural
Incluye sentimientos de conexión, paz, amor, confort, apoyo
Sistema de creencias basado en elementos intangibles que incorpora vitalidad y significado a los eventos de la vida

En esta última definición el énfasis está en la creencia y el significado de la vida, manteniendo una perspectiva mental sobre la espiritualidad. Al revisar diversos textos se va encontrando palabras que intentan dar con el significado de la espiritualidad: consciencia, sentido, propósito vital, verdad última, conexión, unidad, experiencia, trascendencia, incertidumbre, misterio, divinidad. Esto ilustra la dificultad de describir un concepto abstracto, complejo y multidimensional, además de subjetivo. También existe cierto consenso de que, finalmente, la espiritualidad es algo indescriptible a través de las palabras. Por esto mismo, y en sintonía con una aproximación epistemológica, ética y pluralista, se dice que más importante que la definición de espiritualidad o religión es lo que esto significa para cada persona y familia, pues es desde allí donde comienzan los cuidados en salud con enfoque espiritual.