sábado, 21 de mayo de 2016

La racionalidad integradora 8

La Racionalidad Integradora   8

 Integración delos que son opuestos en el Sentido Común


Una lista de los “opuestos” a integrar, las llamadas dicotomías, es interminable. Pensamos en 20 de los más cercanos.


Mirada ecológica y contenido ecológico

Crítica y apoyo

Acción y Sentido

Compromiso y desapego

Lo universal y lo individual

Lo femenino y lo masculino

Lo infinito y lo finito

Orden y desorden

Creatividad y seguridad

Programación y espontaneidad

Firmeza y ternura

Paciencia y urgencia

Diálogo y discusión

Soledad y vinculación

Arte y naturaleza

Ética y estética

Mente y cuerpo
Estado y sociedad

Razón e intuición

Creencia y poesía



Tres Dimensiones de la integración




 Intregración como la relación de la Parte con el Todo

La realidad se nos expone como un todo armónico. Es un universo con una historia común. Son leyes que lo siguen iguales en todas partes. Hay niveles de organización que no pueden ver entendidos a nivel de las partes aislados, llámense átomos, moléculas, células, tejidos, plantas, animales, seres humanos, grupos, instituciones, comunidades. Lo saben los relojeros, los entrenadores deportistas, los animadores familiares. Un reloj no es una mera suma de piezas; estas, puestas en cierta muy determinada posición, pasan, de ser pequeñas manecillas, pilas, vidrios o indicadores, a esa realidad nueva que mide el tiempo. Los equipos requieren afiatamiento, ajuste, experiencia, para poder construir un todo, integrarse. Una pareja, sus hijos, son una familia en la medida que se han integrado de una cierta manera, tan única, tan nueva, como lo es cada persona vista en sí misma.

En un curso se lleva la parte al todo juntando las lecturas, lo que se conversa en casa, la práctica de las “tareas”, el contenido de una clase con el resto de los constituyentes de la formación.

La integración como asimilación. Escuchamos decir mira tus fortalezas, sácales partido para tu estudio y futuro trabajo, decimos claro, como no, es obvio y... de improviso vemos que contactamos con una emoción de proximidad cuando contamos algo que nos ha pasado, que no afecta mucho. Los otros nos escuchan conmovidos, conmovidos, móviles con nosotros... Integramos, asimilamos, si es el caso, que nos es importante abrirnos a compartir emociones y no estar siempre protegidos por una máscara de imperturbabilidad.

A veces integramos la poesía de la naturaleza y no la poesía de los artistas. En ocasiones integramos el verso y no la poesía de la novela.

Integramos asimilamos, según nuestras tendencias, nuestros momentos. En ocasiones escuchamos cantar el verso de Serrat “se hace camino al andar” como un sonido, una voz, una combinación de palabras, una letanía. De repente lo “aplicamos” a lo nuestro, nos hacemos guías, guiando... y hemos integrado el verso, lo hemos hecho nuestro.

Integrar, es también, la dimensión ética ,ser íntegros. “Por integridad” ese guía reconoció que no sabía algo, que habrá olvidado mostrar una parte del trayecto, que le costaba mucho hablar con alguien determinado...