viernes, 1 de enero de 2016

2016

Actualidad
En la transición de año, destellos del recién nacido 2016 .
El año  en que se celebra a Shakespeare y a Cervantes,supuestamnete fallecidoa el 23 de abri  de 1616.
El año en que se cumplen 500 años de la publiccaión de Utopía, de Tomás Moro(1516).


Emerge, con  Enero, el Dios  Jano, un dios  que integra la mirada hacia  adelante y la mirada hacia atrás.

El dios Jano,
 Jano es un importante dios romano cuyos antecedentes se pierden  en el muy antiguo Lacio. No tiene precedentes en la mitología de Grecia.
Se le representa como un varón mayor, con dos caras, a veces con  cuatro, que  tiene en una mano una llave y en la otra un bastón.
La llave   se asocia a su relación con las puertas y a sus dos caras. Abre y cierra las puertas, mira  hacia adelante y hacia atrás.
El bastón es complementario a la llave, orienta  el curso de los caminos.
 Es un dios generoso.  Cuando Saturno fue destronado por su hijo Júpiter, se refugió en el Lacio, donde reinaba  Jano. Este lo acogió y  compartió con él todos  los privilegios del poder. En reciprocidad, el dios del tiempo le dio  el don de predecir el futuro.
Se dío el tiempo de oro en que los dioses compartían con los humanos, se aprendió la  agricultura. Jano enseñó  a navegar y al  uso de las monedas.
Al interior de las casas romanas estaba siempre prendido el fuego de la diosa Hestia. Las puertas, el contacto  con el mundo dependían   de Jano.
Cuando  las puertas del Capitolio estaban cerradas, era señal de que se estaba en paz, En la guerra,   permanecían abiertas. El Emperador Augusto  se  jactaba  de que en su tiempo  las puerta estuvieron  cerradas   tres  veces, en circunstancias  de que antes sólo lo habían estado en dos oportunidades…
  Dios de pocas leyendas  y de un  gran simbolismo, Jano aparecía sosteniendo  todas la iniciativas, lo que empieza, lo que abre puertas…
Al mismo tiempo, se proyecta hacia nuestra profunda necesidad …y dificultad, de integrar. Con él  y sus dos caras vislumbramos la tarea de ver simultáneamente adentro y   afuera,  uno mismo y lo otro… Jano es el arquetipo de la racionalidad integradora. Por lo tanto,  tiene un puesto clave en la idea fuerza de la salud integral. Y en el nuevo paradigma.
Es el dios  del mes   de Enero, el que  en este caso tiene una cara que mira al 2015 y otra abierta al año   recién nacido 2016.

Este  debe ser el año  de la  integración de la   acción social, el trabajo ecológico, el desarrollo  personal y espiritual.la formación y la investigación científica, en pos del cambio  integral, de la educación integral,  de la salud integal orientado a  un cambio del sentido común, un cambio cultural, hacia el  nuevo paradigma básico, el de los derechos,  las responsabilidades, las necesidads y las capacidades humanas, el del pensamiento complejo , el de la  ecología   subjetiva, interpersonal,  social, cultural, existencial…