sábado, 19 de marzo de 2022

Hacia la Promoción de la Salud Integral 61

   Hacia la promoción de la Salud Integral 61


Desarrollo personal y Cambio  Cultural

 Ampliar  la  Higiene en la perspectiva de la  Salud Integral 19

 Paz 4

 Formación para educar   sobre la Paz 1




  .

FORMÁNDONOS PARA EDUCAR PARA LA PAZ




1. Paz entre los pacifistas...


El pluralismo en la educación para la paz.


En todo lo que sea formación hay muchos marcos de referencia, muchos objetivos posibles, muchas metodologías a las que se puede optar... depende del “cristal con que se mire”, de quién mire...


En la educación para la paz la cosa es muchos más compleja que en otros temas, porque hay muchas concepciones sobre la paz.


En los hechos, es fundamental distinguir entre contenidos y alcances extensivos de la paz.


Desde el punto de vista del contenido, hay, en último esquema, un sentido restrictivo, paz es ausencia de guerra, de destructividad, de violencias, como, también, una acepción positiva, paz como armonía, como complementariedad.

 En eso se parece a la noción de salud, entendida como ausencia de enfermedad, daño, o como algo positivo, bienestar, desarrollo.


En torno a la extensión, siempre apuntando a lo grueso,se habla  de paz del individuo, de la familia, del grupo, de la comunidad, entre países, en el mundo.


En una intuición constructiva, podemos hacer alcances operativos, definir nuestra manera de entender la paz, de qué paz estamos hablando, como primera etapa para una orientación formativa.