lunes, 29 de octubre de 2012

Conversando sobre la Amistad (390)


Conversando sobre la Amistad(390)
La amistad como  riqueza humana
El sentido común adscribe las características de riqueza   y pobreza al ámbito    económico, en que el dinero  disponible  es el  gran indicador.
E l  Seminario  Taller  de Desarrollo a la Escala Humana contribuyó a poner en las conversaciones  la idea fuerza, el valor , de que existen  diversas  formas, ámbitos, de riquezas y pobrezas,
 Hay pobrezas  y riquezas en las capacidades  y en los dotes para enfrentar  las muchas dimensiones de la vida humana,  la resiliencia y los dotes  para  formas del arte, la  profundidad  afectiva y la racionalidad, el sentido pragmático y la espiritua lidad,  los conflictos, la amistad…
No se puede medir la riqueza en amistad al modo como se plantea el valor de los bienes  o los montos en las cuentas corrientes. Se está en lo cualitativo y en  territorio de  divergencias  acerca de lo más y menos valioso en la muy multiforme amistad. Sólo caben intuiciones, analogías, sentires. y sentidos.
Donde hay consenso , por definición, es que la amistad es  una  dimensión positiva de la vida Es riqueza. Es un bien común inagotable. Quedó atrás el tiempo en que  se podía creer  en el prejuicio  de  que era sólo un don de los varones. Sabemos que  es parte de los integrantes del movimiento de cambio   hacia otro paradigma  Es parte de la riqueza de los “pobres”..