miércoles, 29 de abril de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 52


Lo Cotidiano y lo Universal  52
Nota 18 del libro Alicia, Antonio y sus amigos en el País de Lo Poético
 El Asombro  habla a Antonio sobre sus hermanos  y sus subpersonalidades.

La Pregunta miró con cariño  a los dos jóvenes  y les dijo, en un tono sencillo , tan propio del País de Lo Poético :
-Parece que somos medio parientes,  tan buenos para  plantear interrogantes que son ustedes… Voy a hacer un poco el papel de la Integración . Te propongo a ti, Antonio,  que le hagas, ahora, una pregunta al Asombro.
-Ya  me hiciste  varias cuando estuvieron con Alicia en mi  planeta, dijo el Asombro a Antonio.
-Ahora  quiero   partir con una duda, contestó el joven.  La planteó de inmediato-
-¿Cuál es tu relación con la Admiración?¿ De pareja, de padre  a hija?
-Somos  hermanos anunció la Admiración, apareciendo en forma instantánea,  muy al estilo del país.
Después de un saludo  bien personalizado , la Admiración completó su informativo genealógico.
Somos hermanos Sorpresa, Perplejidad , Asombro y yo . Con Asombro  somos  gemelos y   a veces se nos confunde ,o se nos cree pareja , como lo hizo un sujeto en Face Book.  Somos  hijos del Misterio y de la Realidad…Ahora , adelante con las preguntas a mi hermano, Don Antonio, ahora  que él  tiene quien lo defienda…
      Antonio, viajero impenitente por distintas realidades, no se hizo mayor problema y expresó una pregunta  que,  proveniendo de otro, pudiera  pasar por imprudente.
-Entiendo, Asombro, que tienes diversas sub personalidades, me gustaría que nos contaras cuáles de ellas son para ti las importantes.
En ese momento apareció un sonrisa , detrás  de ella, estaba el gato de Cheshire y, muy en armonía, el mismísimo zorro.
  Bienvenidos, dijo Integración. Asombro va a contestar  la pregunta de Antonio sobre cuáles son  sus sub personalidades.
 La Sonrisa se instaló, discreta, en la cara de  Alicia. El zorro se las arregló para saludar a Antonio con sus cuatro extremidades,  a los demás les ofreció  su extremidad superior  derecha .
El Asombro, con soltura, pero sin perder el hilo, habló sobre sus  sub personalidades, en más o menos el siguiente tenor.
- Para empezar, como ha dicho Admiración, somos muy hermanos Eso,  hasta el punto de que, en cierto modo, yo  soy sub personalidad de ella y, a la inversa, ella lo es mía.
-Luego, no deja de pasar algo semejante  con mis hijas . Sí, son todas mujeres hijas de la Reflexión, la Ciencia  y la Filosofía y de la Integración, la Espiritualidad, la Poesía,  la Ecosofía, la Amistosofía, la Acción Social. Ellas sueles disputar entre sí, cuán niñas eternas, mientras brillan acariciando al sol.
-Yo tengo mis sub personalidades.
La más  profunda es, aparentemente, muy básica. La vivo ,muchas veces, visitando a los niños   de tres años, en la edad de las preguntas. Es  mi  sub personalidad o sub yo más profundo. Soy yo preguntando por qué hay, por qué existe lo más  nimio, lo grande,  lo familiar, lo inaccesible… por qué no estamos en la nada. Estando así, en esa identidad, me llaman  Asombro  profundo.
-Por momentos  estoy con ustedes, con los padres de  ustedes, Alicia y Antonio , ustedes, zorro y Cheshire,  están en mí de otro modo.  Me refiero al tan exaltado y denostado yo humano. Hay una sub personalidad en mí, Asombro , de asombro por el yo .
-Otra sub personalidad mía  se refiere a como se da lo que hay, universo y  multiverso, grande,  complejo, pequeño, simple… la mariposa  y las galaxias, ese orden de mi madre, la Realidad, la constancias de  algunos con los maullidos y  la de la apetencia de  ciertos seres por las gallinas,(Todos se ríen de la doble alusión.)
-Tengo una sub personalidad donde es especialmente notoria  la pérdida de límites con mi querida hermana,  la Admiración...Se da  en las instancias donde llega a doler la emoción por la integración de todo, la coexistencia, la gran síncronía,  lo que  algunos llaman amor.
-En contraste, a veces  me viene a ver una modalidad, una expresión, donde estoy  cercano a la perplejidad. Es cuando se atisban señales de distintos universos en comunicación entre sí, como ustedes cuatro visitando este país… la para normalidad ,lo acausal .
Por otro lado, no es por ser auto centrado, mal que  mal , como diría la Mafaldoa, a mi me tocó ser  Asombro...Hay una sub personalidad mía que verdaderamente se enciende al ver  que    los humanos, los que tiene oportunidad d e verme, generalmente no me ven….

Gracias, dijo Antonio. Hay algo asombroso en que  existas tú . Es azul. Nos haces ser  abiertos, buscadores de sentido, poseedores de sentido …
Entonce se asomó la Rosa y dijo, juguetona, a tono con el país:
Si estuvieras más en  nuestro planeta ,  a Antonio no le daría tanto por viajar…