viernes, 22 de abril de 2016

Prólogo libro(1)

 Catherine  Fieldhouse
Prólogo libro Desde  Preguntas , Propuestas y Regalos.
En las últimas notas nos  hemos asomado a unos temas  propios  del desarollo  personal y el camio  cultural, el asombro, el tú, el desaliento  ,desde la  mirada  del llamado  nuevo  paradigma cultural básico. En ello  se da nuestro último libro, ya mencionado Desde Preguntas, propuestas y regalos, selección de textos escritos entre 1945 y  2015.
Compartimos , ahora ,la generosa   y enjundiosa presentación  de la psiquetra  y escritora,   Catherine Fieldhouse, figura emblemátic del grupo Sueños de médicos escritores  que nace en Ranagua y ya trasciende nuestras fronteras.
Prólogo al libro Desde Preguntas, propuestas y regalos.
 Primetra parte
 Catherine Fieldhouse
¡Qué privilegio Luis, que me invites a prologarte...!
Y como pueda y con mucho amor, comienzo con una sonrisa.
Como Alicia y el Principito, en su visita al país del asombro, me he queda- do tras leer tu libro: Con deseos de compartir un sentimiento inefable de gratitud.
Luis Weinstein, con la generosidad que te caracteriza, nos presentas en tu libro, con algunos de los hitos poéticos de tu pluma de entre los años 1945 al 2015, tu modo de vivir en poesía, abriéndonos la conciencia y asombrándonos. En este recorrido tuyo, a través de tu libro, nos invitas a vivirlo, guiándo- nos de la mano, con amorosa paciencia, sabiendo que portamos nuestras máscaras de domesticados, y queriéndonos recordar que somos libres. Así, partimos en este viaje, comenzando a través de los ojos de tus 14 años, con dos poemas de tu autoría, “Tras el crepúsculo” y “morir”, donde vemos que quieres unirte a la noche, al silencio, ser uno con todo el misterio que te rodea y con el fin de tu vida. ¿Comenzamos por el final? ¿Contradicción? ¿Tener que aprehender, desde la primera página sobre la contradicción? ¿A asombrarnos? ¿Tolerarla y a partir de ahí creer en nosotros, crear y enten- der una parte del misterio que viene? Como:
“Siempre estamos en un planeta de Asombro y de Amistad”.
“Y sabemos que con mayor o menor conciencia, viajamos del [nacimiento a la muerte”. “Qué cerca estamos siempre de lo extraño y qué raro es encontrarlo”. “¿Por qué me traes la poesía en un vaso, si antes la tenías en la cuenca [de la mano?”
“Lo evolucionario de lo revolucionario”
“Lo buscamos porque lo tenemos”
“El sapiens sería sabiduría enlazada en su quehacer”
“Tiene conciencia de su incompletud y de su necesidad de infinito” “Si desfilaran todas las sonrisas, el cuerpo de la poesía sería el compás”
Puedo advertirles a las demás personas que lean este libro, que a mí, du- rante cada página que leí, me acompañaron la sonrisa y la felicidad. La son- risa de recordar lo sabido y no sabido, lo intuido, sospechado, lo verdadero. La felicidad de no cerrar preguntas con respuestas definitivas. Lo sintiente de siempre, por ejemplo: mirar una noche estrellada...
Una y otra página, van acariciando el alma, caricias de hojas de bosques,
                                            
de colores y de personas desconocidas iguales-diferentes a cualquiera. Es caminar sin tocar el suelo y tocando entera la tierra a la vez.
“Voy a cumplir 85 travesías alrededor del sol” me dijiste Luis “y todavía soy como un niño distraído que llevan de la mano por las calles del mundo”. Niño con capacidad de asombro, que compartes y despiertas en nosotros. Luis, nos cuentas que el asombro, es la emoción básica que sostiene la espi- ritualidad, la filosofía, la ciencia y el arte, la que nos acerca a la integración y al amor. El asombro porque existe el ser, existe el yo, existe el encuentro y la comunicación profunda.
En el asombro aparece nuestra inocencia con su capacidad de ver, de reco- nocernos a través de las máscaras, de sabernos realmente.
A su vez, en la poesía, encuentras el punto de unión entre todos los polos contradictorios.
¿Qué tienen de común los opuestos? “en cualquier tema en que ahonde- mos se llega al misterio” nos respondes.
En tu relato de “El nacimiento de la Poesía” nos muestras cómo se produjo esa situación confusa en relación a Poesía, de haber sido engendrada por una mortal pero haber nacido finalmente de madre inmortal, por lo que uno de los aportes de la Poesía, sería el ayudarnos a asumir la ambigüedad, la incertidumbre, el misterio.
En tu relato, su madre, Psique, recordó un poema de Juan Ramón Jiménez:
No corras, ve despacio, que donde tienes que ir es a ti solo.
Y André Breton, médico y poeta, dijiste que dijo: “Todo conduce a pensar que hay un cierto punto del espíritu donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo, dejan de percibirse como contradictorios... en vano buscaríamos en la actividad surrealista otro móvil que la esperanza de la determinación de ese punto”.
La poesía es recién nacida permanente.
La dimensión poética de la vida es recién nacida permanente y nos lleva a la capacidad de asombro aún no domesticada.