miércoles, 5 de junio de 2013

Conversando desde la Amistad (201)


Conversando desde la Amistad (201)
 Leyenda de Aconcagua
La laguna del Inca
El Inca IllI Yupanqui y la princesa Kora –Lle  , con un amor profundo , desbordante, sentido desde lejos  aun por las personas menos sensibles, decidieron casarse.
Para la    ceremonia  de  boda  eligieron  la cumbre de un cero, al lado de una laguna. La ceremonia  emocionó a todos. Luego, debió bajar rimero la princesa. El camino era difícil.  A Kora-Lle le costaba  concentrarse . De improviso,  perdió el equilibrio y resbaló cerro a bajo. Lanzó un  grito  desgarrador. El Inca  llego  de inmediato a su lado, pero.,la muerte  con sus razones oscuras   se le adelantó
Desolado, el Inca , decidió con los verdes ojos de su amada muy presentes, decidió  que  la princesa  debía tener un ancho lugar de descanso. Qué mejor para ello que las aguas apacibles de la laguna.
 N o enterraron a Kora .llé  . Muy vestida de lino, la  bajaron al findo de la laguna
De inmediato los ojos llorosos del Inca y de  sus acompañantes   empezaron a dudar de lo que veían. La laguna  iba cambiando de color. Del azul del cielo en plenitud pasó  a un verde  esmeralda, radiante, Un  verde conocido: el de los ojos de la princesa 
Desde entonces la laguna  tiene   un color verde.
Después del muerte del inca se escuchan pasos sobre la superficie de la laguna , acompañados de un gemido plañidero. De generación en generación se ha ido  transmitiendo el relato desamor del inca y  la princesa y como  él la llama , ánima en la  superficie del agua, ánima nostálgica  al tanto que la laguna es una mirada.