lunes, 20 de julio de 2015

Entre la Separación y la Integración 27


 Entre la Separación y la Integración 27

Los arquetipos de la salud integral (1)
Se les individualiza y están integrados.

Quirón
Higia
Panacea
Atenea
Apolo
Esculapio
Hermes
Maaat

Empezaremos refiriéndonos a Quirón, Quirón el Centauro.
Quirón es el arquetipo de varios radicales de la salud: la bondad, la empatía,  la nobleza, el servicio, la educación, la sanación, la capacidad de asumir la muerte. Nos parece importante su a condición de arquetipo del gran   amor, la amistad y ,dentro de ella, la  gran amistad, la amistad coexistencial.


Quirón arquetipo de la  amistad coexistencial.
Quirón era un centauro. De la cintura  para arriba, cuerpo de ser humano. Hacia abajo, un caballo.
Personaje de la mitología clásica, se mantiene vigente en la antropología médica, entra en la literatura, atrae la atención en las conversaciones sobre  el ser humano y sus relaciones con la realidad.
En  los relatos mitológicos tiende a resaltar su bondad, sus espíritu solidario, sus dones de  educador,  de sanador, de  facilidad  para ejercer la  profecía.
        Quirón es hijo de  Cronos y  de la ninfa Filira.  Filira, acosada por Cronos, solicitó  auxilio  y   fue transformada en un yegua. Cronos, acechándola, sintiendo cerca la presencia de su esposa Rea,  se convirtió a sí mismo en un potro y, apoyado en sus fueros divinos, la  violó.
A su debido tiempo, Filira, abandonada por su   poderoso amante, dio a luz  a un  ser que le produjo espanto, un centauro. Sufrió  pavor por la extrema extrañeza de su hijo No pudo asumir  su maternidad y huyó. Angustiadísima, volvió a requerir ayuda y  la respuesta a esta nueva demanda fue el ser transformada en un árbol, el tilo.
Cronos  fue un padre ,definitivamente, ausente, Filira. Árbol, no estaba en la dimensión divina ni en la  humana y ello no  daba lugar a la actualización  de un rol materno .Quirón, precoz, fue,  con sus propios medios, a refugiarse en una cueva.  Apolo, dios sol, padre  tanto del  arte  como de la medicina, divinidad del equilibrio, acudió en ayuda del  recién nacido y se convirtió en un  padre adoptivo soltero.
 El dios de la lira pronto  pasó a interesarse  en forma  muy viva en la educación del niño centauro, enseñándole  las bases de la medicina, tanto la quirúrgica como  la propia del internista, con   información sobre  yerbas medicinales. Educación,  por cierto, de índole formativa , a través del ejemplo y del contacto, haciendo el papel de lo que ahora llamamos  ser tutor de resiliencia , de la capacidad de   resistir  los infortunios.
 Quirón  fue  mostrando  grandes dotes de educador y sanador, Su prestigio llenó el mundo helénico Fue el educador de  los más notables héroes de la mitología griega, de Hércules, de Aquiles, de  Ulises, de Cástor y Pólux, de Jasón, de Teseo.
Un día, Apolo le trajo la gran responsabilidad, la protección y formación de  su hijo Esculapio.  Quirón  fue la Escuela de  medicina del padre de la medicina.
Quirón vivía consagrado a la educación y a la medicina.Era extremadamente bondadoso,  tranquilo, sabio.
 El resto de los centauros era,  por lo general, violento, propenso a embriagarse, muy primitivo. En una ocasión,  los centauros que huían de Hércules que  los perseguía para castigarlos por una truhanería, se dirigieron  hacia donde vivía  Quirón, esperando que Hércules se detuviera ante su muy reverenciado maestro.
Hércules  les lanzó un flecha envenenada con la sangre de la hidra de Lerna. Por desgracia, los centauros esquivaron el arma y ella fue  a dar  a   la rodilla  de Quirón. Hércules ,enloquecido  de pena, ensayó  curarlo con los remedios  de su tutor, sin  obtener resultados-  
El  sanador quedó herido. Herido a permanencia. Era tanto su sufrimiento  que aceptó morir en  vez de Prometeo , quien, liberado por Hércules, tenía  una condena  por vida, hasta la muerte de él o de otro en su lugar La muerte de Quirón permitió su liberación Zeus, enternecido, lo  elevó al cielo, a la constelación de Sagitario.
Quirón es la amistad integradora. Del ser humano, la lucidez y de un animal, lo oscuro. El ser divino activo entre los humanos, el educador y sanador. El sanador herido. El amigo integrador a la sabiduría ,  a la salud y a la educación.
                                             

Se habla poco sobre la muerte de Quirónor
Sin embargo,es bueno recordar esa falta de temor  ante la muerte:
La muerte, una amiga
Quirón, el centauro
 bondadoso, medicinal, sabio,
 iba a morir.
Herido,
 sufriendo
 desde hacía mucho tiempo,
quiso reemplazar a Prometeo,
cuya terrible condena  podía terminar
 a  cambio de  la muerte de otro ser.

En esas condiciones ,
Quirón
habló con la muerte:
Muerte, siempre has estado cerca.
Durante años te llamé “ próxima”.
Luego, bogando  vida dentro,
Te sentí mi  afín, mi semejante,
Mi “prójima”.
Seguí escuchando a los días.
Te reconocí: eras mía,
 mi muerte.
Ahora, abrí el velo:
Yo soy  parte de ti…

Se escuchó el fluir de una sonrisa
Acariciante.
Dentro de ella ,contestaba la muerte:
No, no  soy  la  dueña de casa,
Soy sólo la verdad,
Tu amiga.