jueves, 2 de junio de 2016

La racionalidad Integradora 15

La Racionalidad Integradora  15

La Individuación y la visión universal
















INDIVIDUO
 


SEGURIDAD                                  ESPECIFICIDAD

DESPRENDIMIENTO                                         AMOR

MULTIPLICIDAD                                CREATIVIDAD

LOS OTROS
                                                    LO UNIVERSAL


El sentido común,la práctica cotidiana, la cción social y muchas visiones  académicas,  suelen  plantear la existencia de una  contradicción, una inmiscibilidad e, ncluso, una  imposibilidd  de  ntegración entre el profundizar en sí mismo y el abrise a  una mirada y a un    compromiso universal.

El tema  es  importante desde el ángulo de miras  del desarrollo personal y de la práctica  del trabajo socio político  ecológico.

La sub estimacinidesarrollo de la concideciaROCESIS REVOLUCIONARIOS  QUE VUELBVEN A SU PUNTO D EPSTIDAóónón del desarrollo de la conciencia , de entrar de lleno al tema del egocentrismo, del autoritarismo ,de la relación entre el ser el hacer y el tener…han sido importantes como facoires asociados   tanto a la derrota de movimientos y de   gobiernos  orientados al progreso social , como para la seducción masiva, muy vigente,   por  la frivolidad,  el consumo y la competencia.
Por otra parte,  la visión de un desarollo personal  sin aperturas al otro, a la ética social, a la ecología ,  llevan facímente  al  narcisismo  de gurpo , de orientación ,  al fundamentalismo ciego.

La individuación, el acercarse a las sub personalidades, al  temperamento,  al espesor    y a las raíces del modo de ser y la visión del otro, el vivir la dimensión del tú y del encuentro, la de la naturaleza y la trascendencia, se requieren mutuamente,   se complementan,  dan lugar  a una  necesaria sinergia .
Más  allá del rechazo  al  individualismo egocéntrico y  al colectivismo  integrista ciego, se  necesita la apertura a la complejidad, a la racionalidad integradora de teoría y práctica ,de  integrar la profundidad y la apertura,la individuación con la antropología flosófica, con la ecología  integral; la intimidad con el multiverso.

La suerte de la humanidad en la crisis evolutiva  quue estamos viviendo  depende de que se pueda  llegar a influir en el rumbo de la historia y de la  evolución, de  la re –evolución, con individuación y apertura  a la  humanidad y a su pertencia a la naturaleza y la existencia.
 ,