miércoles, 18 de abril de 2012

Conversando sobre la Amistad (197)

Conversando sobre la Amistad (197)
Intentando ver formas de mover las piedras del camino a la Amistad
El asumir con humildad y claridad las distancias que crea el crecimiento.

Segunda carta a Filomena
Carta a Filomena (2)
…..
Gracias, Filomena, por contestarme inmediatamente y con tanta confianza y…talento y fuerza.
Tu quieres, tu necesitas una amistad a toda prueba, una amistad profunda.
En la otra carta , te hablaba de este drama humano de que podemos desear lo que no puede ser.
Aquí, enfrentamos algo que “puede ser” ,si tenemos paciencia, si crecemos en el saber relacionarnos con los que han evolucionado menos que nosotros.
Ahora conviene que entremos a algo más específico: la soledad del que va “ascendiendo” en el camino del desarrollo personal, de la amistad , en este caso.
¿Qué sucede?
Ocurre que, a medida que la gente va avanzando, encuentra menos personas en su mismo nivel de desarrollo y ,por ello , se frustra y sufre.
En la mrdida que las personas avanzan en desarrollo personal, en arte, en ciencias, en capacidad de amistad…a .encuentran menos pares, menos espacio para el diálogo
Nos hacemos amigos de los parecidos a uno y..al avanzar, se encuentran menos parecidos a uno…
Eso choca con nuestra necesidad de coherencia…pero el mundo es así. Pocos chamanes , pocos grandes músicos, pocos grandes espirituales..
Entonces…hay una tensión; una persona avanza y su necesidad de cambio queda satisfecha, pero no la de encontrar iguales…
Qué se puede hacer: busca puntos de contacto . comunes denominadores, ayudar a crecer al otro, buscar con gran ahinco los semejantes…las tres cosas y…avanzar en tolerar la asimetría, la diferencia con el otro que no tiene nuestro nivel.
Una cosa inicial: estar conciente de este riesgo. Si tienes un camino avanzado en la comprensión de la amistad profunda …es muy posible que te cueste encontrar otros con tu mismo nivel.
¿Qué hacer?
Crecer en el sentido de asumir “una soledad en crecimiento” a medida que uno avanza y…aprender a relacionarse con los que han avanzado menos.
Una forma de desapego. Desapegarse de una expectativa y vivir el presente. Tener amistad con ese desapego…