viernes, 15 de marzo de 2019

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 22

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 22
Las Grandes Antinomias  20
 Lo ambiguo y lo  definido(3)
Certeza, ambigüedad y creación. (3)
(De mi libro Autoritarismo  o Creatividad Social (1981
Hay ,también ,una alternativa que nos puede hacer sentir dignos No tenemos certeza, pero podemos actuar con el máximo de nuestra potencialidad. como si... como, si lo que podamos hacer ,hasta donde sabemos, tuviera valor. Es convertir la relatividad en un paréntesis y hacemos cargo de nuestra vida como si dependiera de nosotros. 
Es la opción por la creatividad. Como, dentro de nuestra precariedad ,los humanos somos complementarios. Hablamos de creatividad social. Aceptamos asumirl a incertidumbre. 
No nos engañamos. No tenemos seguridad ontológica. Sin embargo, en nuestros límites, entre el nacimiento y la muerte, con las fuerzas que tenemos y a sabiendas que a lo mejor somos ensayo, que tal vez somos espejismo. Sin saber si estamos más cerca de la nada que del ser. Desde nuestro deber ser, podemos crear. 
Nuestra creación es una propuesta. Si hay autoridades trascendentes. tendremos la dignidad de haber colaborado, intentando co-crear. Si no las hay, seremos un pequeño testimonio de lo que podría ser, de lo que a lo mejor llegará a ocurrir en el curso infinito del tiempo. 
La creatividad es una opción ética radical. El ser humano, frágil, con algunos grandes poderes, consciente, con grandes zonas de opacidad, se asume. Cada persona, un proyecto. Cada proyecto intentando ponerse de acuerdo con el proyecto colectivo. Cada proyecto, la unión de los proyectos, jugando a la verdad, jugando a que sea cierto. Jugar a la vida es un salto novedoso, enriquecedor dentro de la realidad, jugando a encauzar la vida, a hacerla más autónoma, a alejar la muerte; a hacer más posible la llegada de la certeza. 
La creatividad es la búsqueda de producción de sentido a través de la humanización. De tomar como referente cada ser humano, cada relación humana, cada grupo y buscar acentuar su diferenciación de la muerte, su apertura al conocer, la potenciación recíproca. 
Creatividad implica autonomía, distancia frente a lo estático, a lo regresivo, al conformismo, a la dependencia. No puede darse sin cuestionar lo autoritario, los poderes arbitrarios.
 Presupone desarrollar un rasgo esencial del modo de ser libertario, el tolerar la ambigüedad, el asumir la falta de certeza. Es en la penumbra, en los momentos poco definidos, vagos, ambiguos, donde emergen las chispas, los enlaces, los descubrimientos creadores. 
La creatividad es una opción ética, de integridad humana, el asumir la libertad, como si se la tuviera. Es, en lo fáctico, en lo abarcable, la búsqueda de caminos para la potencialización, la relación óptima entre los humanos y con la naturaleza. Creatividad es una vivencia que recupera la percepción de la ambigüedad y la convierte en fuente de contentamiento, de pacificación existencial, de distensión, de disminución de la angustia.