martes, 12 de julio de 2016

Boletín Esperanza 9 . Primera parte.

Boletín  Esperanza 9

Segunda parte

Descripción: d:\Users\Usuario\Desktop\carolina\esta\construyendo.jpg Sandra Isabel Payan – Formosa, Argentina





POSTURAS ANTE LA VIDA
Depredar, Manejar, Administrar, Pertenecer

Julio Monsalvo

Depredación demencial
Explotación, exclusión y extinción son las “3 ex” que caracterizan al sistema capitalista que la cultura patriarcal ha producido.
Estas “3 ex”, cuyos efectos percibimos cotidianamente, hablan por sí mismas de la actitud de quienes se sienten “amos y señores” de la vida.
Mantener y profundizar este modelo civilizatorio, con sus injusticias y crueldades que crecen como una espiral sin fin, implica la demencial depredación que ya ha puesto en riego la supervivencia de la especie humana.
Manejo racional
Este posicionamiento tiene como premisa “hacer un manejo racional de los recursos naturales”.
“Manejar” implica asumir la potestad de controlar y manipular.
Si los decisores de las corporaciones procedieran con cierta dosis de racionalidad, probablemente los daños estarían algo aminorados.
Decimos probablemente porque no se cuestiona el modelo sino que se pretende continuar con el mismo, a pesar de ser insostenible.
Decimos daños aminorados y no suprimidos, porque la moral utilitarista es inherente a esta postura. Plantas, animales, agua, aire, suelo y toda forma de vida son cosificadas al considerarlas como un mero “recurso”.
Recurso es algo que usamos para obtener lo que queremos. Sería deseable tener en cuenta este concepto cuando se habla de “recursos humanos”.
El desprecio y la ausencia del amor en las decisiones exclusivamente racionales, es la máxima expresión de la desvalorización de los sentimientos..
Administración de la vida
Quienes adoptan esta actitud, tienen el convencimiento de que el ser humano debe administrar la Naturaleza porque la misma no le pertenece.
Al considerar que el ser humano es responsable de la vida, lleva en sí la idea de una administración sabia y cuidadosa.
Seguramente si predominara esta actitud viviríamos el día a día disfrutando mayor salud y solidaridad entre vecinos. No veríamos tanta muerte.
Nuestra observación está puesta en el carácter mismo de la función de administrar.
Un administrador es un mayordomo, alguien que debe disponer de algo que no es suyo. Como la misma palabra lo dice, se considera “el mayor de la casa”.
Asumirse como el “mayor de la casa” lleva el riesgo de creer que se sabe todo y tomar decisiones en consecuencia.
Muchos a los que la Vida nos ha regalad vivenciar varios ciclos planetarios, vamos entendiendo y aprendiendo que de la Vida… ¡no sabemos nada!
Pertenecer a la Vida
Más que una actitud se trata del sentimiento de pertenencia a la Naturaleza.
Sentir que pertenecemos a la Naturaleza, y no a la inversa, es un valor esencial que se trasunta en conductas respetuosas centradas en la Vida.
Son los saberes y haceres que distinguen a la Civilización Biocéntrica que promovemos con entusiasmo revolucionario,
“A esa plantita la hizo Dios a igual que a mí, entonces es mi hermana, es tan importante como yo”, nos decía la sabia de Doña Santa, molesta porque arrancaban plantas de raíz. 
         “Si necesito un cogollito para hacer un té, debo hablarle, pedirle permiso…”
|        Vamos hacia La Internacional de la Esperanza…. A  recuperar el sentir que somos Naturaleza, somos Aire, somos Agua, somos Pacha Mama… ¡Somos uno con el Cosmos!
¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!



Te Convocamos a Participar en Nuestro Libro
LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA 2016
Cada sentipensar que emerge desde la diferencia que somos y la profunda conexión que sentimos será abrazado y compilado en este libro de experiencias, artículos, vivencias locales comunitarias, propuestas de camino hacia la Internacional de la Esperanza: Construyendo Salud Popular en Latinoamérica.
Sobre los detalles técnicos:
_ Documento de 6 páginas como máximo.
_ Letra Times New Roman de 14 puntos.
_ Espacio Interlineado de 1,5 puntos.
Enviar documento al e-mail: alegremiabolivia@gmail.com
Hasta 6 de agosto de 2016
INTRODUCCIÓN
Todos nos pertenecemos y pertenecemos al Todo: Relatos, vivencias, composiciones artístico-poéticas sobre el tejido de vida que conformamos. Reconstruyendo el Ser Comunitario como superación del individualismo capitalista. Las relaciones con el mundo visible e invisible de nuestra Comunidad de Vida.
Marco General: Alegremia. Amistosofia.
Breve referencia sobre la Alegremia: Nace como una interpelación de una hermana campesina a un médico; es la Alegría en la sangre; se constituye con las A de la Esperanza, como propuesta directa de transformación social, hacia una vida digna como indicativo de salud real de construcción comunitaria.
Las A de la Esperanza: Agua, Aire, Alimento, Albergue, Aprendizaje, Arte, Amor. De las recreaciones en territorios diversos emergen nuevas “A”.
Cualquier actividad comunitaria, propuesta teórica-práctica, vivencia interna, que cuida saludablemente cualquiera de estas A, es parte de la construcción social de Salud Popular.
Esperamos sus aportes documentados para este libro y nuevas “A” son bienvenidas.
Breve referencia sobre la Amistosofía: Nace del encuentro amistoso a través del arte compartido. Es la Sabiduría de la Amistad: entendida integralmente, como una relación con las personas,  con  proyectos, con formas de ver  distintos  aspectos de la realidad,  con lo humano, con la vida, con la naturaleza, con el universo, con el ser, con el hecho de existir. Es cuidar la Salud a través del Arte, amigarnos con la vida.
Esperamos sus aportes documentados para este libro, sus vivencias y propuestas amistosóficas.
Antropocentrismo- Biocentrismo
Antropocentrismo entendido como el sujeto humano autopropuesto centro de referencia para la existencia del mundo. Con los desentendidos agresivos que involucran el sistema patriarcal y de control absurdo sobre la naturaleza y la mercantilización de la salud y la vida. Biocentrismo entendido como la propuesta de volver a girar en torno al respeto profundo de la Vida, de lo que vive. Aquello que percibimos con nuestros ojos y más allá de ellos.
A partir de estos antecedentes, tanto el artículo como las experiencias orientadas a conformar parte del libro deberán contemplar los ejes temáticos detallados a continuación.
EJES TEMÁTICOS
En relación a los temas introductorios, trabajaremos los siguientes ejes temáticos:
1.   Buen Vivir
-      Desde la propia localidad territorial, vivencia comunitaria cosmogónica filosófica, práctica que promueve esta filosofía retomada de los saberes ancestrales indígenas en el mundo.
2.   Ancestralidad Viva
-      Revalorización de saberes ancestrales en Salud. Experiencias prácticas junto a las comunidades indígenas. Ceremonias que nos conectan con el mundo invisible.
3.   Experiencia Populares Saludables
-      Educación Popular en Salud, desde diferentes vertientes político sociales que construyen un mundo digno en los propios lugares de vida, ej.: Paulo Freyre y experiencia brasilera en las favelas y sectores vulnerables donde se reinventa la cultura de la vida con arte y saberes populares.
4.   Buena-ventura del Nacer / Nacer Sonriendo
-      Cambio de Paradigma del Parto-Nacimiento, hacia el respeto profundo del espacio sagrado del parto, la humanización de este momento dentro de las instituciones, el respeto profundo a los saberes de las parteras y parteros indígenas que cuidan este espacio desde la espiritualidad profunda de cada pueblo.
5.   Salud Biocéntrica Integral y el Nuevo Paradigma
-      Ejercicio comunitario de prácticas integrativas saludables de medicina-energía desde las vertientes ancestrales y político-sociales transformadoras. Profundización del Nuevo Paradigma emergente de la Unidad.
6.   Verbo Esperanzar
-      Conjugamos el verbo de construir Esperanza para estos tiempos de crisis profundas, desde las acciones colectivas en defensa de la vida, superando las relaciones coloniales capitalistas que sustentan el actual racismo reemergente en el mundo. Promovemos el respeto a la diversidad y a la belleza que aporta esta al tejido de vida que nos constituimos.
7.   Semillas de Esperanza
-      Cuidado de las semillas ancestrales, frente a las modificaciones genéticas. Promoción de prácticas agroecológicas desde los saberes campesinos para el cambio de modelo productivo industrial hacia un modelo productivo saludable en armonía con la dignidad humana y el respeto a los ecosistemas.
8.   Salud Ambiental
-      Propuesta desde Chile, coordinar con Brigitte Aubel   alkimia.consultores@gmail.com
9.   Mujer y Cultura
-      Coordinar con Susana Obando (Institución “Martadero”) interaccionsocial@martadero.org
La cultura como parte inherente de todo ser humano y de las mujeres, la base fundamental de nuestro desarrollo. Motor también fundamental de los cambios sociales y estructurales. El arte y la cultura como móvil de lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres La cultura como legado ancestral transmitida a partir de la lengua y las prácticas culturales de los pueblos. El valor de la recuperación de las lenguas. Cultura entendida como el accionar diario, que es inherente a la tierra, el territorio, y otros aspectos que nosotras y nosotros como artistas debemos considerar y no quedar al margen de los problemas que nos rodean. La cultura también debe ser politizada desde el arte para reforzar los movimientos que son inherentes a todas.

Descripción: ProgramaTentativo

Descripción: REACT