martes, 14 de noviembre de 2017

El Arte de Vivir 7

El  Arte de Vivir  (7)
Higiene integal y cambio cultual (2)

 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA UNA FORMACIÓN BASADA EN LA AUTOAYUDA en la Orientación de la  Salud Integral

(2)

8.-   La propuesta asume la diversidad, la existencia de múltiples orientaciones sobre desarrollo personal y concepción de la cultura y el ser humano. El sentido de tener un marco referencial es doble: el contar con cimientos que den consistencia a las prácticas y metodologías, y el contribuir a satisfacer la necesidad universal de seguridad y proporcionar continente, estructura.
En el imaginario colectivo hay múltiples ideas y modelos de trabajo –espirituales,  afectivos, de expresión corporal, artísticos, lúdicos- que es necesario respetar y contribuir a acercar a lo que son las historias personales y las fortalezas y debilidades de los partícipes.
Es indispensable abrir espacios de diálogos para que, junto con explicitar los puntos de vista que se desea aportar, se den las condiciones para que se expresen las experiencias y las posturas de aquellos con quienes se trabaja.
9.-   La propuesta es parte de un proceso que lleva a un autodesarrollo, una autoayuda. La meta de los cambios buscados es que los sujetos –en forma individual, en parejas y en grupos-, con autonomía y creatividad, extendiendo su influencia al medio, investiguen y creen sus propias prácticas transformadoras.
La propuesta tiene el carácter de una facilitación, una mediación provisoria, en espera de que surja la motivación y las capacidades para autoconducir los procesos.

10.- Formación y acción se articulan y complementan en la vida cotidiana Se proponen unas disiciplinas que  no pueden separarse del fluir dela vida cotidiana, sus acciones, sus vivencias, la participación enla procesos de índole comunitaria y la posible práctica de otras actividades  asociados al crecimiento personal.
Hay un necesario fluir, nutricio, entre el vivir lo diario, el prepararse para ello –“afinar los instrumentos”- y el ser parte de esfuerzos sociales, ecológicos, culturales, encaminados a apoyar los cambios en el avance hacia la salud integral. Las disciplinas van evaluando y anticipando lo vivido. Es necesario tener vasos comunicantes entre aquello por lo que se lucha en el grupo de mujeres o jóvenes, la asociación ecologista o el espacio de diálogo social, y el cómo se da la convivencia en la familia, el centro de trabajo, o la instancia recreacional.
11.-        Las disciplinas que se proponen son de tipo individual, vincular y grupal. Con las metas de asumir tanto la individualización como la compenetración con referentes universales, se opta pòr un trabajo con tres vertientes:
a)Trabajo individual, consigo mismo, practicado, por lo general ,todos los días.
b)Una instancia de elaboración con otra persona (trabajo vincular o en pareja), propuesto para  una vez todas las semanas.
c)Un camino de crecimiento grupal, con reunión una vez al mes.
Es un sistema de trabajo flexible, en que el punto de partida depende del compromiso de cada uno, de la aproximación individual.