viernes, 21 de junio de 2013

Converrsando desde la Amistad (216)


 Conversando  desde la Amistad(216)

Una invitación amistosa y saludable

Invitación a Escuela para la Acción: Por el Derecho a la Salud


Camilo Bass <camilobass@yahoo.com>


Invitación a Escuela para la acción: Por el derecho a la Salud,

De parte del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CEFECH), el Observatorio de Políticas Públicas en Salud (OPPS) y la Fundación Creando Salud, con el fin de invitar a participar en la “Escuela para la acción: Por el derecho a la salud" (EPAS), Esta instancia consiste en el desarrollo de una serie de sesiones orientadas a en un ambiente de confluencia de experiencias y visiones, con el fin de crear un espacio de formación y reflexión en torno a la situación de la salud en Chile y los horizontes para su transformación.

La necesidad de esta Escuela surge del diagnóstico compartido en torno a diferentes cuestionamientos. Lo primero y fundamental es la falta de concepción de la Salud como un derecho social fundamental. Las consecuencias que esto ha acarreado son múltiples y abarcan desde aspectos estructurales del sistema sanitario chileno, su escasa democratización hasta el bajo nivel de empoderamiento de la sociedad en torno a los temas de salud.  El actual sistema sanitario hace caso omiso a gran parte de los determinantes sociales del estado de salud de la población chilena y cómo la configuración de éstos determina el nivel de salud de la comunidad. Tampoco releva la participación de los usuarios en salud como protagonistas, el paciente es mero receptor de acciones médicas.

Convocamos a usuarios, trabajadores y estudiantes de la salud, a ser parte de una iniciativa colectiva de formación y análisis, en la cual se desarrollen las bases de un accionar conjunto para identificar los problemas que aquejan a la salud chilena hoy en día y estrategias para modificarlos. Además, esperamos que la Escuela sea un espacio para que generar asociatividad entre estos actores, para aportar a que nuestras confluencias a futuro aporten a la acción que en conjunto debemos ejercer para los cambios propuestos.

La EPAS se realizará en el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ubicada en la calle Independencia 1027 en la Comuna de Independencia. Será los días Jueves 13, 20 y 27 de Junio, el Jueves 4 de Julio y los Jueves 1, 8, 22 y 29 de Agosto. Las actividades serán entre las 18:00 y 20:00 horas.

La Escuela constará de 8 sesiones, tanto expositivas como de trabajo de discusión grupal guiado por monitores.

Las sesiones expositivas tendrán una duración máxima de 45 minutos seguido de 15 minutos para resolver preguntas de los asistentes sobre la exposición.

Los grupos de trabajo serán compuestos a los largo de toda la Escuela por los mismos monitores e integrantes (la distribución de los asistentes así como de los integrantes será efectuado por parte de la Escuela, fomentando la máxima diversidad de participantes en cada grupo).

Las EPAS contará con dos módulos, cada uno con cuatro sesiones, divididos por el periodo de vacaciones de invierno.




Fundación Creando Salud