domingo, 15 de abril de 2012

Conversando sobre la Amistad (194)

Conversando sobre la Amistad (194)
La amistad, el amor y el desapego
Tendemos a asociar a a la amistad con el amor. Con menos frecuencia, desde este paradigma, hacemos una relación de afinidad con el desapego.
A pesar de ello, la noción de la amistad interpersonal real, la propia de la confianza básica, de la búsqueda de la promoción del otro, del cultivo del diálogo, de la apertura al encuentro, asume tanto el amor como el desapego.
Lo mismo podemos decir de todos los objetos de la amistad, empezando con la propia existencia, la amistad hacia la existencia.
En la relación de amigos se desea el bien del otro, se lo ama, se lo cuida. Ello implica estar pronto a ceder, a entregar, a perdonar, a desapegarse.
Cuando se es amigo de la existencia, se intenciona la coexistencia, se asumen servicios, formas de creatividad social, se muestra amor ,se trata a de superar la iniusticia y, también, se vive el desapego que implica hacerse cargo de las diferencias con otros, eñ efectuar el duelo porque existe la muerte, la vejez, la enfermedad, el dolor , la injusticia.
La doble relación de la amistad , con el amor y con el desapego, facilita el ver a ambas orientaciones como complementarias ,
El desapego, en sentido espiritual, es el no tener apego a lo pequeño en la escala del alcance de lo humano, No adherirse, “pegarse” ,a la apetencia del poder, de riquezas materiales, de nombradía, pero sí desarrollar, ayudar, para que fructifique la fraternidad, la resiliencia , la justicia, la bondad, el desapego hacia lo superfluo . El desapego es una dimensión del amor y de la amistad.
No hay antagonismo entre el amor y el desapego.Occidente ha puesto al amor en el centro de las virtudes. En oriente , el valor básico es el desapego. La salud integral, el nuevo paradigma, la amistad integral , requieren, apuntan hacia el asumir tanto el amor como el desapego y considerarlos como complementarios.