miércoles, 28 de febrero de 2018

El Arte d Vivir 79

El Arte de Vivir 79
La ecología del yo   y el coraje d e ser 3

El yo es un  misterio dentro del gran mistrio del ser.
 El misterio de por qué  hay algo y no más bien nada.

De acuerdo a Gabriel Marcel, la realida a la escala humana comprende misterios  y  problemas. Los dos grandes  misterios son el del  ser y el del yo.
Una vez pregunté a un grupo muy abierto  y muy  comunicativo  qué suponen que  ocurió justo antes del Big  Bang y  alguien me  contestó” un inmenso relincho, capaz de despertar  universos.” Quien así habló parecía  imaginarse  ese evento anterior a cualquier evento.
Por allí llegamos al momento o, al lugar ,  en que  se separa  el asombro de la certeza.La certeza dice que empezamos  siendo Caos, siendo  un inmenso huevo, siendo uno o más dioses…
Pero,  dice el Asombro :antes que Kooch, el padre  de todo Tehuelche ,   se sintiera  tan solo que lloró hasta casi ahogarse con el mar formado por  sus lágrimas, Antes que Fanes  emergiera del huevo original, antes que   Eros  abandonar el Caos  y aún que  diera sus primeros pasos el mismísimo Caos.
 Antes de cualquier antes, dice con sus ojos azules el Asombro. Dice Grita. Implora. CREA
Sabe,  que  las certezas son como  un gran paréntesis,una inmensa carpa dentro  del no saber. Del  misterio.
Dicho de otra manera
“Laberinto y Luna: Los dos lados de la luna. A cada paso, indistintos, sumados, opuestos, la amenaza y la posibilidad del instante, del mundo y del otro. Viendo un hilo  perdemos la relación con el otro. ¿Defenderse y atacar o acercarse y sembrar? ¿Dónde está el brebaje para contemplar al mismo tiempo los dos lados de la luna, para poner en cada  mano el amor y el odio, para lograr que se hablen el aquí y el infinito? No lo puedes encontrar mientras transcurra este viaje del nacer al morir, aunque, tal vez, una parte  tuya lo esté bordando desde  otro lado. No pretendas conocer el transcurrir total de los hilos que llegan a tus manos. Ponte el traje que resiste las espinas, recuerda que no sabes de dónde viene tu yo  ni los tú cercanos, así podrás  tejer más fácilmente con el lado del sol y las mareas que suben y sembrar y cosechar indistintos, sumados, abriendo posibilidades, bajando amenazas, abrazando opuestos”.