domingo, 30 de abril de 2017

Integrando los polos 10

Integrando los polos humanos 10
Las posibilidades y los límites 2
Problemas y misterios

En contraste con el asumir  que somos seres de  enormes posibilidades ,  capaces de  hacer consideracions  sobre la realidad, transformar el medio,  cambiarnos a nosotros  mismos…con limites en relación  al dominio del conocer la realidad y de intervenirla, mal que nos pese, somos finitos .
El integrar y desarrollar la razón es un integrante esencial de la  actualización de las posibiliddes humnas en la cultura y  sus logros, pero existe el  límite infranqueable del acceso a la realidad en sí, más  allá de las senso percepciones , del sentimiento de familiaridad, la realidad  de que , en la expresión de Gabriel Marcel, la realidad a la escala humna comprende problemas , lo  accesble o relativamente  susceptible de ser conocido e inervenido y el misterio, lo incognoscible.
El misterio del ser  El misterio  de  yo . El del todo y el de nosotros. La realidad , más allá  de las conductas cognvencionales, de la familiaridad…
El misterio de por quemasscomprende probn, en la exprentimiento de familiariddentro de  una incertidumbre esencialativamente  usceptible de ser conocé "hay" …  El misterio de la identidad  de ese ser  que se puede plantear    esta preguna, de nosotros  mismos .
La  polariodad misterio  problema    es negada  en la cultura del hacer , el tener, el gozar, el entretener…a espaldas del ser.

La polaridad es negada en las diferentes expresiones de la impotencia y la omnipotencia.

 Esta  polaridad no es anulada, es intregrada en la consideración  de la vida  humana como sotenida  en certidumbres parciales    dentro de  una incertidumbre esencial  referida al todo, a donde estamos y a nosotross msmos.

El vivir en la incertidumbre   esencial  facilita el poner límites  a la indiferencia, a la instrumentalización, a la agresión y a la imposición al otro.

Establece un marco refertencial para  vivir en la incertidumbre  , para un compañerismo en la incertidumbre.Para compartir una esperanza existencial.
 L a esperanza en el sentido de lo humano . El sentido de la naturaleza y el sentido del ser.