lunes, 4 de enero de 2016

Apuntes de Amistosofía 18

Apuntes de Amistosofía  18

La Amistosofia y el Arte de la Amistad
Amistad con la formación para la vida
Hay una formación a través de la amistad que es nutricia para el vínculo y para la vida.
Se da, en mayor o menor medida, una cercanía, una amistad con el tema y la realidad de la formación de uno y de los otros.
En el proceso de ir acercándonos a integrar la noción de formación, vamos diferenciándola de la capacitación, de la instrucción, de la escolarización.
En el término mismo formación está una fuente de equívocos, porque no se trata sólo de dar forma si no, también, de poder cambiar de forma, de estar en condiciones de asumir procesos de incubación en que se dan vaguedades, ambigüedades, contradicciones, de aceptar problemas fuera de nuestro alcance, de tener conciencia de la existencia del misterio.
Formación con los padres, con los grupos familiares, con el sistema escolar, pero, también, en los grupos, en las instituciones, en el trabajo con uno mismo, en la amistad.
Formación, recordando a Bergson: “para el ser consciente, existir consiste en cambiar, en madurar, en crearse indefinidamente a sí mismo “.
Formación, recordando a Cicerón: “la naturaleza quiere que la amistad sea auxiliadora de virtud, mas no compañera de vicios”.
El proceso de formación es un arte al que la amistad ayuda a confundir con el arte de vivir.
40