jueves, 9 de abril de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 32


Lo Cotidiano y lo  Universal 32
 La entrevista de  Daniel Hopenhayn a Raúl Zurita (The  Clnic, 2 de Abril)
 Un diálogo de preguntas y  respuestas, un tú  asumiendo temas universales donde la poesía se encuentra con la contingencia y los grandes temas del ser humano.
 Una  cita
Zurita …”La  poesía siempre está sobrepasada  en  su  intento descomunal por preservar a los humanos de toda esa violencia, de todo ese daño, pero persiste en la apuesta  por la fraternidad…”
Hopenhayn:: La figura del poeta  que  simboliza esa fraternidad en su propia voz está desprestigiada  hace tiempo, pero tú nunca  has tenido miedo a la autoreferencia. ¿Sigues pensando  que el poeta  puede  representar esa voz de todos?
Zurita:  “Es que  para mí todos los seres humanos  somos intérpretes, hablar es dejar  hablar  a los  muertos. Al ocupar un idioma, una lengua uno está ocupando los sonidos, las pausas, de todos los que han hablado antes, Se dice que Neruda  tiene un tremendo ego cuando  dice “Sube a nacer conmigo,  hermano”, pero lo que hace Neruda al convocar a los muertos para que  hablen  a   través de él, es lo que hace todo ser humano sobre la tierra. Todos reinterpretamos la voz de los que no tienen voz. Entonces es ser demasiado  arrogante creer que  uno  habla por sí mismo. Uno habla   suspendido en la sinfonía que nos  han dejado las lenguas y las civilizaciones que nos han precedido. Cuando tu hablas, miras,  oyes, los difuntos  también están  mirando y están oyendo.”

Una entre vista, una mirada , un ver más acá y más allá para facilitar el encuentro de lo cotidiano  y lo universal.