viernes, 21 de septiembre de 2012

Conversando sobre la Amistad (353)


Conversando sobre la Amistad(353)
La Amistad en Situaciones Límites
El ejemplo de Rodolfo Fuenzalida
La Penúltima Carta
(De Las Dos últimas Cartas, Tideh Talleres de Investigación en Desarrollo Humano.  Ediciones Minga1983)
 Estoa son extractos de la  Carta  de Rodolfo a su esposa Patricia , del 26 de Octubre de 1923,  cuatro días antes de ser fusilado.
“…A través de ti , sólo de ti, mi mujercita, le diré a todos los que amo mucho lo que pienso en esta hora que podemos llamar de la verdad …”
“He tenido oportunidad de vivir  verdaderamente la violencia y he llegado a la conclusión de que cualquier partícula de ella  es un feroz at contra  la” Ley de Amor Universal”. Mamita linda, cuando  estés cansadita o con sueño o muy preocupada por problemas  serios y las niñitas vengan a plantearte  sus preocupaciones  triviales  o sus pequeños temores, no reacciones con molestia, supérate  y atiéndelas  , que ellas  sientan  que bajo  cualquier circunstancia  tú eres  su  puerto seguro. Nunca cambies  un ratito  con ellas  por cualquier  distracción, así cuando llegue tu  hora no tendrás  que lamentar haber dilapidado  minutos de tu vida.
…Pareciera desde aquí que viví confundido , con los valores trastocados  , perdiendo el tiempo en cosas aparentes que normalmente    halagaban  de alguna manera mi vanidad  y restaban de lo realmente importante…Tendrían ustedes  que ver la solicitud y amor  con que nos tratamos. El cariño con que  nos dábamos aliento y esperanzas. Muchachitos locos y adultos asustados todos juntos  y amándose . sin vanidades. Debieron ver la  fiestas  que es comerse una naranja  entre diez o más ,como se impregna  el frescor de la fruta  de todo  el amor y la ternura de la “Ley  de  amor   Universal”
“…Si no hubiese más razones para querer vivir,  este  amor nuestro , salvado de todas las vicisitudes  a que lo expusimos  y por tanto  totalmente  maduro, sería suficiente para amar la vida”