Boletín 14, segunda parte
LA
VIDA.
Alberto
Valente
Ante la pregunta si el arte puede cambiar
el mundo, una respuesta, que tenga valor de tal, con final abierto puede
ser: es posible,
porque es una actitud que no devuelve violencia al opresor, simplemente lo
desarma no entrando en la cadena de opuestos excluyentes.
Las palabras del poeta y filósofo argentino
Santiago Kovadloff, enviadas a su similar brasileño Carlos Drumond, pueden ayudar
a comprender el título:
“Casi siempre, y lo sigo creyendo con la indiscutible
autoridad que me dan mis años ,que la vejez irremediable no es sino la que
resulta del agotamiento de nuestros proyectos.
Viejo es el hombre sin tarea ni misión, aquel que escudriñando
su interior no encuentra mas que vacio, solo ceniza y ausencia. Quien en cambio
alcanza su septima u octava decada de vida apertrechado en su militancia
vocacional y abierto a a la pasión inquisidora, al asombro y al amor, ese no ha
envejecido y por lo tanto, no morirá sino una vez porque asi como se puede
nacer dos veces, aquella en que se nos da a luz y aquella en que, por obra de
nuestras elecciones, nos damos a luz nosotros mismos, asi también se puede
morir dos veces, una por fatalidad biológica, la otra por esterilidad
espiritual. Y de las dos, la segunda es
la que primeramente puede sobrevenir.
Si en cambio un hombre logra ese milagro que es seguir
enamorado de la vida a lo largo de todos sus años, la muerte cuando llega, solo
se adueña de su saldo específico:el cuerpo que se ha consumido. Del alma no se apodera porque el alma,
ardiendo hasta el final en el fuego de su propia combustión creadora, no ha
conocido las verguenzas del deterioro ni las impotencias de la debilidad sin
remedio. Por eso Carlos Drummond a los 84 años, es un hombre de mucha edad y
ninguna vejez.”
Surge entonces
la necesidad de desarrollar la capacidad creativa que todos tenemos, creación
en sus múltiples formas. Una de estas formas es la búsqueda de
sentido, no en respuesta sino de interrogante, partiendo de la idea
de que la esencia es el camino, no la meta. Todo partida, nacimiento.
Le preguntó
un alumno a Fernando Birri para que sirve la utopía. El contesto que la utopía
era como el horizonte, caminas dos pasos y el se aleja dos, si caminas diez se
aleja otro diez, es inalcanzable. Y entonces para que sirve?, contestó azorado
el alumno. Muy simple dijo Birri, sirve para caminar…(1)
Camino que
invita a soñar “cada vez que una época deja de soñar corre el peligro de no
despertar…” (2)
La rosa sin
porqué florece porque florece
Una nueva forma
de comprender las cosas, no ya desde la racionalidad que controla e impone,
sino desde la recepción que recibe.
Nos abrimos al
asombro a la emoción, la alegría a sentirnos ser en el otro..
El arte es
creación, inicio, nacimiento, ser siendo, utopía, no posesión que aisla, es
vinculo que encuentra la otredad, es pregunta, es final abierto, tiene a la
vida como centro.
Somos parte de
ella, ya que no nos pertenece, nosotros le pertenecemos. La vida como centro
(Biocéntrica) (3)
No ofrece
resistencias, es una forma de vivir diferente.
El poder es
control, dominio, posesión, meta, respuesta, el ser humano como centro
(Antropocéntrico) (3)
Este cuadro puede permitirnos un
mejor acercamiento a ambos modelos culturales:
Poder antropocéntrico
|
Poder biocéntrico
|
·
Ordena
·
Controla
·
Maneja
·
Acumula
·
Explota
·
Compite
·
Individualista
·
Corporativo
|
·
Acompaña
·
Sirve
·
Apoya
·
Comparte
·
Construye
·
Coopera
·
Comunitario
·
Socializado
|
(3)
El desarrollo es para las personas, no para las
cosas. crecimiento no es lo mismo que desarrollo y el desarrollo no
necesariamente requiere de crecimiento. (4)
En un mundo que
confunde crecimiento con desarrollo, es común creer que ambos tienen un
crecimiento infinito. El crecimiento infinito lleva en sí el estigma de la
entropía, Termina devorándose a si mismo. Creer que el ser humano es
dueño y señor de todo, es entrar en la falacia que no somos parte de la
naturaleza. Y por lo tanto la destruimos a nuestro antojo. No habrá llegado el
momento de aprender desaprendiendo?
Y desaprender es
volver al origen, volver a nacer. La vida, ¿no será un continuo nacimiento?…
Vivimos dando
respuestas, encontrarlas, es la manera de sentirse seguros, dominando y
controlando a todo aquello que no se nos parece…
¿Y la búsqueda
de sentido? Y allí el desarrollo que es infinito, la utopía, el camino, el
interrogante inagotable, la creación. Crece el arte que no se agota porque vive
del combustible del asombro. Eterno retorno que no repite, eso es rutina,
eterno retorno que nos hace ver todo como si fuera la primera y la última
vez.
El arte no
compite en el mundo de la producción. Inutilidad del arte gracias a la cual se
sustrae a la manipulación utilitaria, gracias a la cual mantiene su
valor. Inutilidad que es el nombre vulgar y profano dado a
su gratuidad. Es en última instancia, de gozo de lo inútil, de lo que
no entra en la producción, de lo recibido como donación (5)
Heidegger señala
que la obra de arte es "sin para qué", que la obra "no
tiende a nada" y es en sí misma "presencia
autosuficiente". Presencia que no extrae su valor, su
ser, de nada anterior o ulterior a ella misma, ni de ella, ni de
ser experimentada, "vivenciada" y valorizada, por su
posible espectador. Es por esto que, para la voluntad de
dominio, la obra de arte es lo no-útil, lo inútil. (5)
Un acercamiento
a la idea de creación expresa Hugo
Mujica cuando dice:
“Sea que un dios creó al hombre a su imagen y
semejanza o el hombre imaginó a ese dios a semejanza suya, lo cierto es que
cuando el ser humano comenzó a contarse el inicio del mundo en el que se
encontró viviendo, dio como atributo primordial a ese dios el ser creador,
dijo, intuyó, que crear es el acto más inicial que un humano o un dios puede
realizar, o el acto en que uno y otro son un mismo acontecer, una misma
fecundidad.
Crear es más originario que saber, más abismal que
comprender, más definitivo que actuar.
Crear se puede homologar con el nacer, y el
seguir creando con el continuar naciendo…
Intuyo que en la relación cara a cara, o desnudez a
desnudez, con el ser de la existencia, la creatividad es la relación más decisiva,
tan decisiva, que no podemos disponer de ella, tan decisiva que es gratuidad y
don. Quizá, y finalmente, porque crear no es una manera de comprendernos, es la
manera más radical de dejarnos crear.” (6)
“Los espejos se
emplean para verse la cara, el arte para verse el alma.”George Bernard Shaw
“El arte es el
perpetuo movimiento de la ilusión.” Bob Dylan
"Hay dos
formas de ver la vida: una es creer que no existen los milagros, la otra que
todo es un milagro" Albert Einstein
“El arte es
seducción, no rapto.” Susan Sontag
“El arte es la
contemplación del mundo en estado de gracia.” Hermann Hesse
“La posibilidad
del arte es simplemente el estar ahí en ese momento inaugural que llamamos
creación y cuyo acontecimiento es la obra.” Hugo Mujica
“No hay arte
ateo. Aunque no ames al creador, lo afirmarás creando a su semejanza.” Gabriela Mistral
“Si el mundo
fuese claro, el arte no existiría.” Albert Camus
Todas estas
afirmaciones tienen algo en común: la creación.
Creación que
trae una buena nueva: vivir es estar naciendo, crear estar viviendo… ¿Vamos?
(1) Citado
por Eduardo Galeano “El libro de los Abrazos”
(2) Hugo
Mujica “Poéticas del Vacío”
(3) Julio
Monsalvo “Cartas desde el cuerpo”
(4) Manfred
Max (economista chileno) “Señales para un mundo visible”
(5) Hugo
Mujica “La palabra inicial”
(6) Hugo
Mujica “Obra poéticas completas”
(Prólogo)