martes, 17 de enero de 2017

De post modernos a post egóticos 41

De post modernos a post egóticos 41

La empresa, la responsabilidad de llegar a ser homo sapiens 1

La crisis y sus salidas.

La tarea histórica empieza por convencernos de que no sólo no se acabó la historia, sino que ésta, como historia realmente humana, con visión de humanidad como conjunto y de la complejidad y dignidad de cada ser humano, la historia como homo sapiens, es un proceso todavía en gér-menes. No sabemos si llegaremos a ser homo sapiens.
El proceso evolutivo, el destino, el azar, Dios, el misterio... –aceptemos la diversidad de referentes, nos ha puesto en una situación especial, diferente a los otros seres conocidos.
Tenemos consciencia, consciencia de tener consciencia, de contar con un centro, nuestro yo, nuestra dimensión yoica. Es, hasta donde sabemos, algo totalmente excepcional en la inmensidad del espacio y el largo trayecto del tiempo.
 Ocupamos el lapso de nuestras vidas en sobre vivir, en conservarnos, en acrecentar lo propio, sin visión de conjunto, sin una política de especie, sin una política de sentido para nuestras vidas y las de los otros.
Llegamos a un punto de quiebre, el hacer y el llamado al más hacer, la sacralización de los medios, de las cosas, de la técnica, la falta de profundidad en la relación con uno mismo, con el otro, con el pasado, con los otros significativos, con la naturaleza, con la trascendencia, las amenazas y la realidad de la violencia, la destructividad, entre las personas y con la naturaleza, la lejanía de la espiritualidad... nos tiene en una crisis de civilización que afecta a toda la biosfera, tal vez al sentido del cosmos...
Está claro que las salidas de la crisis son solamente tres.
 Una eventualidad es seguir en un camino de adaptación, de enmiendas, contando con la flexibilidad, con la suerte, con la repetición de las muchas instancias en que las campanas tocaban a rebato por el fin del mundo y, luego ,volvía a florecer humanidad, aparentemente restablecida después de pestes, guerras y distintas opresiones del ser humano por el ser humano.
Otra senda es la regresiva, dejar camino a un autoritarismo militar tecnocrático que mantenga el mundo entero como Afganistán o Irak, con la humanidad sujeta a tutela, con la apuesta por el orden en medio de la falta de libertad , de creatividad, de sentido.
La otra alternativa es la de promoción humana, la del humanismo.  La de la complejidad. La de la ecosifia. La de la esperanzea. A diferencia de las otras dos, para ella necesitamos u evoltivo cambio. Un cambio  de paradigma  cultural básico.