martes, 19 de febrero de 2019

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 3


Desarrollo Personal y Cambio Cultural 3
Las grandes dicotomías 3
Misterios y Problemas 2

La orientación de  la salud integral como un referente  para el auto desarrollo personal, asociado a una perspectiva  de cambio cultural, de nuevo paradigma básico, requiere  entrar  a consideraciones esenciales  sobre  dimensiones  de la realidad , del sentido común, de lo estimado normal, que se encuentran  desequilibradas, son normosis, enfermedades del la “normalidad”, como, es la injusticia  social y la ruptura con la naturaleza, es la poca consideración a la  incertidumbre, al misterio, en desmedro de lo   abordable, previsible  operacional , consensual, familiar.
 El lugar desmedrado de  la incertidumbre y el  misterio se condice  con lo propio delo que pasa con la naturaleza,  la fraternidad,  los derechos humanos, en  contraste con la vigencia   del  positivismo pragmático,   la posición antropocéntrica , el individualismo  y el fundamentalismo del dinero.

La  pregunta por el ser nos  sume en el misterio y luego nos lleva   a percibir que nosotros  mismos  somos misterio… no explicables a nosotros mismos.
El resto es problema, más o menos  a nuestro alcance. Problemas de fácil convergencia, problemas  de natural divergencia. Temas de anatomía y temas de  estética, para dar un ejemplo.  También,  problemas  cuya complejidad nos sobrepasa ,como el de altas matemáticas y otrosde alcance  general, como una comida sencilla
Los misterios  se condicen con una orientación prudente,  compasiva, amorosa., pronta a las preguntas, coherente con nuestra finitud y  el hecho  de que para nosotros  existir es Coexistir.
Los problemas necesitan partir de  preguntas, abiertas, presuntamente o verdaderamente susceptibles de ser resueltas  sobre diagnósticos, prioridades, recursos y  pronósticos….
 La apetencia de poder, la ansiedad ante las dificultades, la avidez del consumo, son parte de las normosis,  de problemas  de la salud colectiva que  nos  alejan  de los grandes interrogantes   , de tenerlos cerca  hasta en las instancias  más famliares de la vida cotidiana.