miércoles, 4 de marzo de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 1


Lo cotidiano y lo universal 1
Hemos  entregado  1325    notas intentando aportar al tema de la integración del desarrollo personal y el cambio cultural en la perspectiva del nuevo paradigma  básico , el paradigma  emergente  del desarrollo de conciencia que incluye la complejidad, el asumir las grandes polaridades existenciales, el desarrollo de la imaginación    humanista ;la ecosofía, ecología   ambiental, social, microsocial, personal , del yo y  los derechos, necesidades  y responsabilidades humanas.  Todo ello   acercado  a la  participación ciudadana   bajo la denominación de salud integral. Una concepción de  salud que desborda la clínica y la salud pública. La salud   como lo que somos y lo que podemos ser, individuos ,vínculos, , grupos, comunidades, estilos de  desarrollo. Salud  física, psíquica, ecológica, existencial,  y espiritual
Nuestro último conjunto   abarcó 112 de nuestras notas  diarias, bajo el encabezamiento de El Art de Vivir.
Ahora, iniciamos  una nueva etapa  con el nombre de “Lo cotidiano  y lo  universal”. Nuestro propósito es  contribuír a la salud integral, al nuevo paradigma  poniendo el acento en la necesidad de  asumir nuestra condición de seres encarnados asumiendo  relaciones  cotidianas consigo mismo y con los demás. JJugando, trabajando, perfeccionándose  y , al mismo tiempo,  ser concientes  de la condición humana,  de las  responsabilidades de la coexistencia , de la  evolución y de la trascendencia. Lo cotidiano y lo universal…
En este   sentido, vemos  como uno de los puentes más notorios entre lo cotidiano y lo universal  aquel al que invitan  las citas, temáticas de orientación universal  y los dichos , incorporados  a la vida diaria, que suelen  trasuntar sentires  y pensares de muy amplio alcance , pero, usados , habitualmente, con una noción  inmediatista, como frases hechas.
 Iniciamos esta serie de  citas y dichos, parte de las notas sobre  “·Lo cotidiano y lo Universal,” sobre el tema de la verdad y, dentro  de él, abordamos , en esta  ocasión, el dicho  y una cita sobre “la verdad desnuda”
 Un posible antecedente sobre la expresión “la verdad desnuda”
Dicen  que hubo un tiempo en que la v
Verdad y la Falsedad andaban mucho  juntas. Ambas debidamente  vestidas, cada una en su estilo.
En una ocasión , fueron a bañarse juntas a una laguna. Era una playa solitaria. El sol se estaba retirando y los habitantes en los alrededores  encendían el fuego sagrado  y se recogían a conversar sobre antiguas tradiciones .
 Las dos amigas  se desnudaron  y entraron  al aguan, deleitándose en jugar con un delfín  amistoso , de los  que entonces  frecuentaban las lagunas.
 En un momento dado, tomando ventaja de que la verdad y el delfín estaban  conversando   muy animadamente, la falsedad  salió del agua , se vistió con la ropa de la verdad , tomó, a suya en  sus manos y se retiró, presurosa ,contenta de no haber sido sorprendida.
 En medio del entusiasmo de los colores del crepúsculo,otros delfines  vinieron a integrarse a la  conversación  con la verdad, ya muy centrada en el tema de hasta dónde la verdad humana se aproximaba o s e alejaba de la verdad de los delfines.  De improviso, una delfín, muy preocupada de todo lo referente al bienestar de los otros,exclamó; no veo tus ropa , amiga  Verdad. Verdad, dijeron los demás , en tono de  sorpresa. Y  de reproche.
La Verdad se despidió  estaba desnuda, Estaba igual que  las y los delfines. . Seguiré desnuda, le dijo a los delfines , igual  que el sol, igual que  la  laguna, igual que el crepúsculo ,igual  que ustedes.
A ustedes , se les puede ver .Conversando con ustedes, me doy cuenta, que ustedes me ven a mi,   pero los seres humanos,  gustadoras, de ocultarse, de las ropas, parecidos  muchas veces a la falsedad, no me pueden  ver.
Por eso, se da  ese  dicho de la verdad desnuda, dijo un delfín joven, cuando la Verdad se perdió en el horizonte
Si la falsedad con sus ropas confunde, dijo otra delfina Es el poder, es el miedo es el egoísmo, es la competencia ,que  hace a los humanos acercarse  a la falsedad con sus ropas    y su ser externo y… no  integrarse   a la desnuda  Verdad.
El primer delfín dijo , si hay  un dicho: la verdad desnuda, que muestra esa  dificultad de los humanos de llegar a la invisible y   permanente, jugar  y dialogar con ella como lo hicimos nosotros.
Mucho después , el clérigo inglés  Tomás  Fuller escribió
La astucia puede tener verdades, pero a la verdad   le gusta ir desnuda.

La verdad es …La astucia tiene.