miércoles, 27 de junio de 2012

Conversando sobre la Amistad( 267)


Conversando sobre la Amistad(267)
Un  amigo  de la amistad
El ejemplo del profesor y escritor Walter Steil
Walter , el amigo de la amistad
mayo 2010
  Pasan personas  arropadas en los días . Pasan instancias donde  navegamos tejiendo ritos, juegos o tareas. A veces, florecen  y también pasan, conversaciones íntimas o muy fructíferas complicidades. Por allí ,  brotan vínculos  y crecen, se expresan  y son familiares y son  amigos , pero siguen  sin franquear la frontera de lo otro. No  llegan, necesariamente, a las entrañas del ser.
En algún recodo del  tiempo encontramos  al amigo hermano, al hermano por opción .
Así   nos ocurrió con Walter,  ya en la tarde de nuestras  vidas. Nos conocimos , dialogamos, nos reconocimos   como amigos   hermanos.
En verdad, cuando  conocí a Walter ya lo conocía. Fue un regalo de su hijo Willy. Eran tiempos duros , donde,  por igual, circulaba el miedo y el heroísmo. Terminaba un ayuno  de un grupo  de médicos  comprometidos por la causa  de los  derechos  humanos.  Al terminar  el acto , a la  hora de los testimonios, fui a acompañar  a Willy, mi colega y amigo, uno de los ayunantes. Lo escuché  decir, emocionado, como , al volver al  contacto con la realidad compartida,  advirtió la presencia a su padre, agregando, después  de un silencio  significativo, ví a quien me dio el  ser…
Cuando Walter  , muy próximo a su fin, me escribió   su último  mail, preguntándose si volvería a ir al  lugar donde   dialogábamos, a Las Coincidencias , no pude  dejar de recordar esas palabras  de  Willy, porque  a todos los cercanos  Walter nos llegaba al ser, nos  daba ser.
Walter  entregaba  amistad , entregaba  poesía, entregaba  su ser.
Fue  un ser humano de diálogo  y de amistad, noble, trabajador de la vida , de la educación para la vida, de la dignidad de ser humano, del derecho a ser humano.
Walter fue una persona que a muchos  de nosotros nos ayudó a  confiar en que , en algún recodo del tiempo, aunque  sea tarde en la vida, es posible encontrar al amigo hermano.