miércoles, 15 de octubre de 2014

Revista Co Incidir Octubre 2014


Revista 
Co.incidir 8
Octubre 2014
Descripción: wallpaper-pintando-el-mundo-425192
Octavo número
Octubre 2014

Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por  el compromiso con el juego de los niños… van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias  del sentido.
      Edición General
Luis Weinstein

Edición final y diagramación
María Alicia Pino  


Comité  Editorial
    
 Catherine Fieldhouse, Rancagua
María Alicia Pino (Malicia), Santiago
Mirenchu Pinto,  Las Cruces
Brigitte Aubel,  Santiago
Julio Monsalvo Formosa, Argentina
Claudio Schuftan, Vietnam
Eduardo Yentzen, Santiago
Pablo Porcel  Santiago
María Teresa  Quintino, Las Cruces
Judith Rees, Santiago
Maria Teresa Pozzolli, Santiago
Mónica Gavilán, Talagante
Alberto Valente, Buenos Aires
 Jorge Osorio, Valparaíso
Jorge Flores, Santiago
Juan  Carlos Echeñique, La Paz
Millaray Arnal, Cartagena
Carmen Gloria Rojas, Rocas de Santo Domingo
Patricio  Alarcón, Santiago
Sofía Orellana, Santiago
Cecilia  Montero, Santiago
Carmen Ibarra, Santiago
Alfred Asís, Isla Negra
 Verónica Garay, Quillota
Jean Jacques PIERRE-PAUL, Las Cruces
Alejandro Illanes, Santiago
 Vicente Ortiz, Santiago
 Luis Weinstein, Santiago


Redes y agrupaciones Co.incidentes
Un abrazo   a  algunas  agrupaciones  amigas
Saludamos  con mucha amistad y alegría a:

Las Revistas
  Insomnio, Monde Diplomatique. Occidente.  Polis,  Mensaje, Aquí Las Cruces y el Proyecto de reiniciar  El Filósofo Callejero,
 La Publicación Periódica Reportaje a la  Cultura Contemporánea de Oscar Román  y  Silvio Roncone, la publicaciones virtual  Algarrobo al Día 
¡A completar!

Las agrupaciones

Agrupación Cultural de Las Cruces
Alegrémicas
Grupo Aurora
Casa Museo Pablo Neruda de Isla Negra
Centro  Huara de medicinas integrativas
Centro Índigo
Corporación Arte y Ecología
El Canelo de Nos
Las Coincidencias
Los Azules
Artesanos de la Plaza Eladio Sobrino, de Isla Negra
Arte y Ecología
Chile Inteligente
Centro de Estudios para de la Calidad de Vida
Cons-pirando
Departamento de Cultura de Colegio  Médico de Rancagua
Departamento de Cultura del Colegio Médico de  Santiago
Instituto del Pensamiento Complejo
Líderes Culturales
Poetas del Mundo
Sin nombre del viernes
Grupo Sueños, médicos poetas
Universidad de Chile
Universidad de Valparaíso
Usach
Yohanan (Centro de Medicina Antroposófica)
La Mampara, Taller Literario para el adulto Mayor


¡Ayúdanos a completar, a ampliar la red de Co.incidir!
Envíanos tus redes co.incidentes, nombres de grupos, revistas, agrupaciones, centros, etc. Tenemos que propagar la gran red co.incidir por todo el mundo, propagar la gran co.incidencia de co.incidir en ver un mundo más azul.



Pinturas

En esta edición, la obra de Salvador Dalí.
C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir 8\dali\cristo de san juan de la cruz.jpg
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol, fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
(Figueres, Gerona, 1904 - Púbol, 1989) 









Dali se desdibuja
tirita
su burbuja
al descontar latidos
dali se decolora
porque esta lavadora
no distingue tejidos
él se da cuenta
y asustado se lamenta
los genios no deben morir
son más de ochenta
los que purgan tu osamenta
"eungenio" salvador dali.
Bigote rocococo
de donde acaba el genio
a donde empieza el loco
mirada deslumbrada
de donde acaba el loco
a donde empieza el hada
en tu cabeza se comprime la belleza
como si fuese una olla expres
y es el vapor que va saliendo por la pesa
mágica luz en cadaqués.
Si te reencarnas en cosa
hazlo en lápiz o en pincel
y gala de piel sedosa
que lo haga en lienzo o en papel
si te reencarnas en carne
vuelve a reencarnarte en ti
que andamos justos de genios
"eungenio" salvador dali.

Realista y surrealista
con luz de impresionista
y trazo impresionante
delirio colorista
colirio y oculista
de ojos delirantes
en tu paleta mezclas místicos ascetas
con bayonetas y con tetas
y en tu cerebro gala dios y las pesetas
buen catalán anacoreta.
Si te reencarnas en cosa
hazlo en lápiz o en pincel
y gala de piel sedosa
que lo haga en lienzo o en papel
si te reencarnas en carne
vuelve a reencarnarte en ti
que andamos justos de genios
queremos que estés aquí
"eungenio" salvador dali.
(J.M. Cano)





Índice

Luis Weinstein
Saludo Inicial

Malvina Álvarez   
Escuchen

Juan Carlos Etcheverry 
Amor

Vivian Camacho (Alegremia)
Como la luz de la vida
Alegremia.
Inspiraciones

Camila Giuglati 
Cambiando la mirada para disfrutar de la vida

Verónica Garay
Vaivén (2)

Iris Leal 
Cuál es la esencia del hombre

Patricia Arias
El Aquí y el Ahora


Carmen Ibarra
El cuerpo

Jaime Yanes 
Epistemología Compleja y Calidad de la Educación
            
Jean Jacques Pierr –Paul  
Náufrago anti  naufragio
Mujer Infinita


Pablo Daniel  Porcel    
Poemas
          
Vicente Ortiz 
Hacia una convivencia educativa de integración y aprendizaje

Luis Weinstein
La Plaza del  Desarrollo  Personal, el Cambio Cultural y la Dimensión Poética de la Vida

Kiara Gutiérrez
Oda al pensamiento

María Alicia Pino
Pensar es olvidar

Julio Monsalvo    
El Rincón de la Alegremia




Saludo Inicial
Luis Weinstein

C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir 8\dali\crucifixión.jpgCo. incidir nace en Chile, pero muy fundada en el valor de la  amistad que no  tiene fronteras, juntamos este  abrazo  habitual  con el recuerdo de una persona universal, nacida entre los Andes, el Pacífico, el desierto de Atacama y los hielos  del sur, Víctor Jara. Ser querido, re-creado, perdurable en el canto de su  poesía.
Vicente Ortiz, educador y poeta, lo recuerda por todos nosotros al asociarlo con un mensaje de otro gran ser humano.
Escribe Vicente:
A 41 años de la oscuridad que dio muerte a Víctor Jara, oscuridad que todavía ensombrece la voluntad de Chile, me permito compartir un manojo de flores escritas por Nikos Kazantzakis.

"Soy el hombre más sencillo que existe, pero cuando siento un ''grito'' en mí, no acepto transformarlo en una "vocecilla" complaciente. Pues yo no deseo agradar a nadie, ni tener discípulo ni ser discípulo. He venido a este mundo por algunos instantes y quiero lanzar un grito y partir. Nada más"

"No se trata de un triunfo definitivo, sino de una lucha sin fin".

"Miremos claramente la época peligrosa que atravesamos y veamos cuál es el deber espiritual del hombre hoy. La belleza no basta ya, ni la verdad teórica, ni la bondad pasiva. El deber espiritual del hombre hoy día es mayor y más complejo que en el pasado. Él debe aportar el orden en el caos y abrir un camino. Debe descubrir y formular un nuevo grito de llamada universal, capaz de establecer la unidad, es decir la armonía entre el intelecto y el corazón. Debe hallar las palabras sencillas que una vez más van a revelar a los hombres esta verdad muy simple: los seres humanos somos todos hermanos".

Afectuosamente

Vicente Ortiz Grandi



Malvina Álvarez
Asistente social, escritora

C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir 8\dali\El caballero de la muerte.jpg
El caballero de la muerte

ESCUCHEN

Las estrellas, los planetas, otros mundos
Comparten el cielo conmigo.
El viento, el sol y la luna
Pasan por mis huellas

No nublen sus mentes
Les he regalado
Paisajes, plantas y flores.

Temblando estoy
Al ver que me tienen transformada (al verme transformada)
En un planeta ausente.

Han cementado mis verdes valles
Han inmolado con crueldad  mis animales
Quemado y talado mis bosques
Cubriéndolos con chatarras y plásticos…

Vendrán diluvios, huracanes, deshielos.
Los generosos valles se convertirán en arena
Los tornados arrasarán viviendas, puentes, caminos
La juventud se convertirá en viejos prematuros
La alegría de vivir sucumbirá entre el lodo y las aguas turbias.

¡Miren! aún es tiempo de mediar con El
Aceptando el temperamento de la naturaleza
Amándola, respetándola, cuidándola,
Entendiendo su voz

Los esperaré en mi regazo
Como la madre acuna al hijo que vuelve.

Son tan pocos los que ven la luz
Que solo un coro de esas  escasas voces
Logrará contener  la autodestrucción.






Juan Carlos Etcheverry C.

Juan Carlos Etcheverry Cristi (1963). Su aproximación a la poesía se inicia en el taller literario “Espacio” entre los años 1989 – 1991 en Santiago, Sociedad de Escritores de Chile. Publica su primer libro de poesía “Registro, Confites y Papelitos” (1994) en la editorial Mosquitos Editores (Santiago, Chile). Publica su segundo libro “Caída Libre” (2000) en la editorial Plural Editores (La Paz, Bolivia). Actualmente sigue escribiendo y estos son trabajos inéditos que serán parte de su tercer libro.

C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir 8\dali\rosa meditativa.jpg
Rosa meditativa

Amor

A través de la vida
nos llenamos de iconografías
de símbolos, pero
¿qué es realmente el amor?

El amor que Charly Brown
le tiene a su frazadita
o a Snoopy?
Será quizá un corazón
atravesado
por una espada
con un angelito regordete
completando la imagen?

Qué es realmente esto
que te sale de las entrañas
que no controlas
que puede ser “nocivo”
o positivo
dependiendo del resultado.

Qué es amar a una bella mujer
estás/estamos preguntándonos
puedo hacerlo?
Qué pasa si todo
luego
se viene abajo
como las Torres Gemelas
qué pasa si tanto concreto
te aplasta
y no deja nada de ti

Ya no tienes 25 años
cada inicio es una bocanada
de oxígeno
que tiene su precio.

Por otro lado
despiertas, desayunas
te acuestas
casi siempre solo
nadie te rompe las pelotas
eres el Rey
hasta que un día
te miras bien en el espejo, el que no miente
cual Quijote sin causa
y ves cómo el tiempo ha hecho su trabajo
va marcando su ritmo tic, tac, tic, tac…

¡CARAJO!

Te vas llenando de canas
te aterra la idea
de quedarte solo o sola
te cuestionas
y te embarga una nostalgia
y no es otra cosa que la inmensa necesidad
de salir
corriendo
de llamar a Emergencias
que alguien te explique
esto de ser feliz.

Es  definitivamente triste y patético
que en una ciudad donde hay cientos de personas,
pases como un fantasma
a través de ellas
como si fueses un holograma.

Qué se necesita entonces
para cambiar el estado
infeliz por feliz
cuánto ha de correr el taxímetro
dónde está esa estación
llamada “felicidad”
nos llenamos de imágenes hollywoodense
pero en el fondo no sabemos.

Quién te asegura
que esos ancianos de los que todos hablan
que pasean en las tardes por el parque
son felices…
acaso no cargan toda una vida
en sus espaldas?

Será que la felicidad está en el orgasmo
en noches románticas frente a la tele
en salir a pasear con sol o con lluvia
pero juntos…

Son una serie de acontecimientos
que no encuentran respuestas
como piezas que no encajan
como “la” pieza que se perdió
para completar el puzzle.

O es que uno está destinado
a ser infeliz
y mas bien vas mendigando
por la vida migajas de cariño.

Es necesario respirar
profundamente
subirte a un barco
en búsqueda de nuevos
horizontes

sin duda
reconozco que mi permanencia
en la isla
ha sido demasiado prolongada

Temes sin duda
que te quiebren el corazón
y lo dejen hecho añicos

que vengan tornados
y lo dispersen
sabe Dios a dónde

Hay que tomar un rumbo fijo.





Vivian T. Camacho
Hinojosa
Cochabamba, Bolivia
Agosto, mes de la Pachamama /2014


ALEGREMIA, COMO LA LUZ DE LA VIDA, ALEGREMIA*

Inspiraciones

C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir 8\dali\4DPict.jpgCada momento de nuestras vidas está impregnado de sensaciones, sabores, olores, colores, música… paisajes internos que nos conducen más adentro, cada vez más adentro, miramos nuestra propia historia, sonreímos, nos recordamos a nosotros mismos caminando la vida.
De repente nos enredamos en recuerdos y como saltando de rama en rama vamos entretejiendo historias, y otra vez de repente volteamos y vemos que hemos trazado un sendero, nuestros pasos hallaron su rumbo, único e irrepetible, como nosotros mismos en esta vida en este tiempo.
Parte muy importante de este encontrar mi camino, tiene que ver con la Alegremia. Como en relata Julio Monsalvo en sus Saludables Vivencias **, el origen y sentido de la alegremia, retomamos ese hilo para hilvanar estas inspiraciones.

Cuando la vida decidió llevarme de viaje en viaje, haciendo maletas, siempre llena de incertidumbre y curiosidad, he aprendido a dejarme asaltar por lo inesperado, para impregnarme de cada lugar. En Abril del año 2010, llegando a Chimaltenango, las coloridas ropas indígenas mayas me sumergen en la sabia fuerza milenaria de este pueblo, me reciben mis compañeros por la Salud de los Pueblos, tengo la suerte de quedar junto a Sandra Payán, a quien ahora reconozco como una de las más bellas promotoras de Alegremia y Esperanza.  Andando las sagradas tierras mayas, visitando los lugares sagrados, compartiendo la fuerza ancestral que junto a ceremonias mayas nos acompañó en todo momento; allá fue la primera vez en mi vida que escuché la palabra “Alegremia”, su historia por lo sencilla y dulce inquietó mi corazón.  Quedé con tantas ganas de experimentar aquel espacio donde la Alegremia se contagiaba de corazón a corazón, quedé con una curiosidad enorme por conocer a estas extrañas criaturas que confiaban en la poderosa fuerza de la ternura que todo lo sana, convocando a la alegría y promoviendo las “A de la Esperanza”.
En un mundo donde se promueve la triste desconfianza y el mercadeo del miedo nos vende falsedades prefabricadas como belleza plástica o abundancia vacía, con el individualismo como la mayor conquista de la subjetividad humana vendida al capitalismo. En este contexto algo tan sutil como la Alegremia solamente puede parecer irreal.

La Alegremia, más allá de su sentido bellamente poético entendida como la alegría que circula en nuestra sangre, arraiga dentro de sí una profunda propuesta de la construcción social de vida digna para todos y todas, de forma autogestiva y autoconvocada, es decir, uno participa porque siente ese impulso de la voluntad interna de participar y compartir y querer y cuidar  y dejarse querer y cuidar.
Así pues autoconvocada por este sentimiento, haciendo gran esfuerzo personal, logro reunirme con mis compañeros del Movimiento por la Salud de los Pueblos en el evento multitudinario que con Alegremia y Esperanza construye Salud Popular; aquella vez en el mes de Noviembre del año 2010, nos recibe Formosa la hermosa, al norte de Argentina en Laicrimpo XX años.

La Alegremia, nos inundaba cada vez que nos mirábamos a los ojos sabiéndonos cómplices de la epidemia de alegremia, sabiendo que aún estando distantes cuando cuidamos cualquier “A de la Esperanza” estamos entretejidos elevando la Alegremia de nuestra Madre Tierra.  Comprendiendo además la fuerza político social que implica la construcción de Salud Popular, devolver la salud a manos de la comunidad, así construimos también poder popular transformador directo de la realidad cotidiana de cada persona comprometida con la vida desde la Alegremia.

Recuerdo que una de esas noches del fogón artístico, algunos residentes de medicina junto a otros participantes hacen una obra musical teatralizada representando cada una de las “A de la Esperanza” así me impregno de la importancia de juntarlas integralmente para cuidar la salud, que es cuidar la vida con: Agua sana, Aire sano, Alimento sano, Albergue como vivienda digna, Aprendizaje, Arte y Amor.
Cada una de estas “A” tiene una complejidad profunda en sí misma, por tanto el intentar trabajar cuidando cada una de ellas tiene un impacto directo en la calidad de vida en este planeta. De hecho se involucran activistas sociales de base por la salud de los pueblos en distintos lugares del mundo, ya que la privatización del agua y de la tierra sigue avanzando;  y las resistencias deben fortalecerse para defender el derecho humano al agua y la tierra y territorio consideradas como sagradas para nuestros pueblos indígena-originarios-campesinos; la contaminación ambiental fruto del consumo y producción desenfrenados de una cultura mercantil está amenazando la vida de todos, millones de seres humanos no cuentan ni siquiera con un pequeño espacio para vivir, los negocios de la guerra, del hambre, de la enfermedad no consideran estos factores, simplemente venden lo que sea a quien pueda pagarlo; más allá de estas necesidades materiales básicas de protección del cuerpo humano facilitando que esté con vida (con Agua, Aire, Alimento, Albergue), precisamos también de la inmaterialidad que hace florecer nuestro mundo interior entendiendo así el Aprendizaje como la capacidad humana de expandirnos a través de lo novedoso, el Arte como la capacidad humana de compartir la belleza que nos nace por vivir, y el Amor entendido como el aglutinante máximo que reúne, sana, libera y abraza la vida entera.

A partir de aquel evento hemos seguido compartiendo encuentros, noticias alegrémicas, expandiendo la Alegremia en nuestro Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos (www.phmovement.org). En Agosto 2013 iniciamos el grupo Salud de los Pueblos – Bolivia, donde cada reunión ha significado picos de alegremia que decidimos expandir en nuestro primer evento boliviano: Construyendo Salud Popular con Alegremia y Esperanza, una jornada compartiendo prácticas saludables el día 28 de septiembre de este 2014.
Como condición previa para abrir espacio al flujo de alegremia;  uno debe aprender a liberar el corazón, expresar lo que se siente, decir las palabras que dejen de atorarse para finalmente llegar a destino, soltar rencores antiguos, dejar ir penas acostumbradas, mirarse profundamente con todo lo que gustamos y no gustamos de quienes somos, y esto no es proceso fácil, se trata de un compromiso serio para encontrar aquella fuerza que nos hace vivir, para mirar de frente a los ojos de aquello que tanto amamos y que a veces tenemos miedo de reconocer. La alegría se manifiesta de repente cuando honestamente somos, nos expresamos y vivimos cada proceso que hace crecer nuestro corazón. A veces los mejores momentos son cuando luego de haber llorado tanto nos damos cuenta de que el corazón roto ayuda a abrir nuevos espacios para que algo nuevo pueda brotar y junto con lo nuevo es inevitable la alegría de todavía tener vida para compartir.
Como construcción social, la Alegremia genera esa invisible unión entre distantes y extraños que a la sola mirada se reconocen hermanos y hermanas, cuando decidimos cuidar la vida, acompañar nuestros procesos humanos desde el lugar más dulce y más comprometido; ese hacer deriva en amoroso respeto por cada criatura e impregna nuestras acciones cotidianas, así pues la Alegremia se constituye en una seria propuesta de emancipación ante las imposiciones individualistas de la filosofía capitalista, ya que la Alegremia nos convoca a ser comunidad de vida que cuida de la vida.

Al hablar de los procesos humanos, tantos dolores y crueldades ya se han sembrado, tantas historias de horror que absurdamente se repiten, niños descuartizados y bombardeados como si fueran un espectáculo más de la televisión, la manipulación mediática que nos inyecta miedo a los diferentes, hace que a veces la indiferencia sea parte de encubrir aquello que tanto le duele a la humanidad. Con alta Alegremia podremos pues mirar las heridas para sanarlas, ir más allá del conflicto, de las razones o sinrazones de las crueldades, y de corazón a corazón es posible sanar las profundas heridas del mundo, esas tristes heridas que son la codicia y el racismo dentro del corazón humano. Así la Alegremia se constituye a la vez en propuesta de transformación del sistema dominante y en suave bálsamo de corazones lesionados por tanto amor que tuvieron y que todavía germina.

Para enumerar las razones faltarían palabras, por esto más vale la experiencia, una vivencia alegrémica basta para impregnarnos del gusto por sabernos abrazados y cuidados por la vida para poder cuidarla y abrazarla también. Por esto la convocatoria es libre y abierta a sumarse a esta ola de Alegremia que está creciendo corazón por corazón, un ser humano a la vez, que refresca y sana su entorno, así en pequeñito, de a poco, paso a paso haciendo camino.
Cuando logres sentir la Alegremia circulando dentro de ti, podrás mirar dentro de los ojos extraños debajo de otra piel de otro color de otra religión o nacionalidad y simplemente hallarás otro ser humano que como tú solamente quiere vivir en paz, con digna alegría; y tal vez desde ese pequeño encuentro podamos nuevamente llorar agradecidos y abrazados con amoroso respeto por la vida, renacidos.

Como pequeñas luces que van ardiendo con más energía cada vez que sopla el viento la alegría brilla como la luz de la vida, así la Alegremia nos ilumina otro pedacito de camino que seguir caminando… “Alegremia, como la luz de la vida, Alegremia”.
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*Primera línea de la canción Alegría del Circo del Sol “Alegría, como la luz de la vida, Alegría”
** Libro Saludables Vivencias del Dr. Julio Monsalvo, es posible descargarlo del sitio www.altaalegremia.com.ar
Video:
Alegria
Come un lampo di vita
Alegria
Come un pazzo gridar
alegria
Del delittuoso grido
Bella ruggente pena,
Seren
Come la rabbia di amar
Alegria
Come un assalto di gioia

Alegria
I see a spark of life shining
Alegria
I hear a young minstrel sing
Alegria
Beautiful roaring scream
Of joy and sorrow,
So extreme
There is a love in me raging
Alegria
A joyous,
Magical feeling

Alegría
Como la luz de la vida
Alegría
Como un payaso que grita
Alegría
Del estupendo grito
De la tristeza loca
Serena
Como la rabia de amar
Alegría
Como un asalto de felicidad

Del estupendo grito
De la tristeza loca
Serena
Como la rabia de amar
Alegría
Como un asalto de felicidad

There is a love in me raging
Alegria
A joyous magical feeling.

























Camila Giugliani
Médica de familia y comunidad, profesora de la Facultad de
Medicina de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Porto Alegre, Brasil.
Integrante de Médico del Mundo – Francia y del Movimiento para la Salud de los Pueblos. giugli@hotmail.com


CAMBIANDO LA MIRADA PARA DISFRUTAR DE LA VIDA

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Ángel

Uno de los eternos mensajes del Buda es que la Vida humana es extremadamente corta y preciosa. Y esto es verdad para todas las edades. Cuando uno verdaderamente se da cuenta de este mensaje, concluye que es necesario cambiar. Para que frente a tantas preocupaciones, dilemas, problemas, consumismos, materialismos y haceres sin sentido, gane la Vida. Para que, corta y preciosa que es, pueda ser disfrutada en su extraordinaria perfección. El arte de disfrutar de la Vida tiene que ver con despegarse de un mundo ilusorio que nuestra mente crea: que hay que tener eso, que hay que comprar aquello, que hay que pagar la cuenta de no sé qué, que hay que hacer tantas cosas para que se pueda tener algo más, que hay que trabajar siempre más porque hay que ser bien sucedido y ganar cada vez más dinero, y por ahí va. En este mundo ilusorio, la Vida está cada vez más lejos, y se acercan los problemas creados, los falsos placeres, las tantas cosas que uno pudo comprar como resultado de su trabajo que no le deja tiempo para estar con las personas, con la naturaleza y simplemente dejarse ser lo que es. El tiempo se nos escapa y así perdemos de acercarnos de la Vida. Cuando uno compra algo, lo está pagando con el tiempo que tuve que trabajar para ganar el dinero necesario para comprar tal cosa, y si el trabajo no es placentero, en este tiempo dejó de estar haciendo algo que le gusta. Y así se nos escapa el tiempo y la posibilidad de disfrutar de la Vida. Se nos baja la Alegremia, se vive cansado y sin disposición, siempre buscando cosas que nos alejan de la Vida en su simplicidad perfecta. El mundo capitalista nos hace entrar en esta rueda viva. Pero hay que salir. ¿Y cómo se hace para salir? El primero paso es darse cuenta de esta realidad ilusoria que no nos lleva a la felicidad. Con esto está abierta la puerta para mirar la Vida de otra manera. El segundo paso entonces es hacer pequeños (o grandes) cambios en la vida cotidiana para acercarse de la Vida, aumentar la Alegremia, y por lo tanto, mejorar la Salud. 

Tras estas palabritas, voy a compartir algo que pasó en mi vida y que está me ayudando a disfrutar más de la Vida. Yo vivo en una ciudad grande en el sur de Brasil. Casi dos millones de habitantes, mucho ruido, mucho tráfico, muchos edificios, la gente siempre corriendo. Desde mis 19 años ya tenía un coche y no me imaginaba viviendo sin uno. A los 25 años me fui a viajar, a aprender otras cosas, a trabajar en lugares muy distintos y en contextos muy difíciles. Después de dos años, volví a mi ciudad, pero me sentía muy diferente y me resultó muy difícil volver al mismo tipo de vida que yo tenía antes. Me resultó muy difícil tener mi propio coche, solo para mí, sentía que este objeto me estaba alejando de cosas más esenciales, me estaba restringiendo la mirada, me estaba protegiendo en mi mundo ilusorio. Resultó que aquella falsa comodidad, en la verdad, me estaba generando mucha molestia. Luego me di cuenta y sin más abandoné totalmente el coche (lo di para unos familiares que lo querían). En esta época, hace unos siete años, yo no tenía hijos y vivía sola. Y fue como yo tenía previsto, se quedó muy claro que yo estaba perdiendo mucho estando encerrada en el coche. Muchas de las preciosidades de la vida se me estaban escapando. Los árboles y flores que todavía están ahí, aunque el concreto dominante les esconda, los pájaros – verlos y escucharlos, sentir el sol, el viento o la lluvia, mirar y hablar con la gente, caminar, andar de bicicleta, de bus. Percibir la ciudad y su gente. Cosas que uno no puede hacer dentro de un coche. Y además el simbolismo de estar reproduciendo relaciones de poder impuestas por el capitalismo: uno en la comodidad de su coche climatizado con la ventana cerrada; el otro en la calle pidiendo dinero. Si estás caminando, tienes más oportunidad de estar con la gente, mirar, hablar, tocar. No acaba con la desigualdad, claro, pero disminuye el abismo que hay, una vez que puedes establecer algún tipo de comunicación. Ayuda a entender mejor la realidad, a enfrentarla con menos artificios que podrían ilusionarte. Otra cosa es que si no estás aislado en un coche y estableces comunicación con diversas personas en la calle, eso es algo que promueve la solidaridad, algo tan imprescindible para un mundo sano.  Y además es mucho más económico. Hoy tengo familia, compañero e hijo, y tenemos un coche que compartimos. Esto también es importante, si el coche facilita mucho la vida, entonces que se comparta con la familia, los amigos, los vecinos. No es necesario tener que cada uno tenga el suyo. Esto también disminuye el aislamiento. Para mí, hacer este cambio fue sin duda despegarse de un artificio más en el camino hacia el encuentro profundo con la Vida.
Para finalizar volviendo al mensaje inicial, que la Vida humana es extremadamente corta y preciosa, hay muchas cosas que podemos hacer para disfrutarla más. Estos cambios de mirada que generan acciones hacia un mundo más saludable. 






Verónica Garay Moffat 
Psicóloga,  además de psicodramatista y poeta, describe aquí fragmentos de algunas historias de terapia y encuentros con personas resilientes. La templanza y el equilibrio en la búsqueda de la alegría y armonía, como aspectos esenciales del ser en movimiento.



C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir 8\dali\Encuentro del psicoanálisis y la morfología.jpg
Encuentro del sicoanálisis y la morfología

“Caso 2 en el vaivén: La mar no estaba serena”

Conversando con una paciente de 57 años que acudió a mí  con un  diagnóstico de bipolaridad, me di cuenta que lo que más parecía afligirla en cuanto al significado de la enfermedad en su vida eran las crisis, que describía como sigue:

“Me provoca agotamiento los cambios en la conducta. Las dificultades para relacionarme, fundamentalmente porque cuando estoy muy irritable, eso ocasiona desencuentros. Uno pierde el balance, el equilibrio en esas situaciones. Una cosa muy simple puede transformarse en una discusión. Lo que se pierde es la proporción de las cosas. Es como una lucha de energías negativa y positiva y como que uno tuviera que hacer un esfuerzo para equilibrarse. No sé si tendrá que ver también con la tiroides. No me provoca problemas lo de los medicamentos porque sólo tomo el litio y el remedio para la tiroides. Como para mí ha sido beneficioso tomarlo, no me parece una lata. Yo siento que estoy mejor.”

                  Escuchar el relato del paciente sobre su situación de vida presente, me parece necesario. Muchas veces esta narración aparece desordenada, sin un hilo conductor, reflejando un caos interior que unido al cansancio, la falta de sueño y desproporción en las reacciones, aparece como aquello que no puede ser interrumpido, lo que no deja espacios para el diálogo y donde quien necesita ayuda habla sin parar, siendo esa una de sus  dificultades. Luego está el exceso de energía en la fase maníaca, que ocasiona problemas de leves a severos para la vida de la persona y muchas veces de su familia. Y por otra parte, querer mantener una imagen de normalidad, siendo muy sensibles a lo que se pueda decir acerca de ellos. Agrega la paciente:

“Se tiende a guardar eso sí que se es bipolar,  porque la gente con la enfermedad psiquiátrica igual la mira con prejuicio. Por más que medicándose esté bien, no se la mira igual. Si yo me tomo el medicamento , no presento las crisis, y de lo contrario,  se presentarían  y a lo mejor podría aislarme, ponerme triste, llorar, tener rabia,….muchas emociones. En el pasado hice muchas embarradas, endeudamiento, tomaba muchas licencias y pasaba medicada. Tomé antidepresivos y me insistían que no podía ser bipolar. Yo dejé de tomar por mi cuenta los antidepresivos. Me acuerdo que dormía en un subterráneo.”

            La psicoeducación en este cuadro ha sido una poderosa herramienta y que se puede realizar en forma individual o grupal, sirviendo como un medio de reintegración al mundo social y familiar. El apego suele reflejar un estilo de vinculación ambivalente, donde el miedo principal es a perder el afecto o a que los vínculos sean rotos. La inestabilidad emocional se refleja en la permanencia de sus vínculos significativos, los que resultan muy importantes al momento de contar con una red de apoyo.



Iris leal
 Poeta, trabajadora comunitaria. Vive en Pucón, practicando la solidaridad.

C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir 8\dali\el eco del vacío.jpg
El eco del vacío

¿Cuál es la esencia del hombre?

Voy repartiendo un sin fin de momentos, los voy dejando por donde paso, de todos los tamaños y llenos de misterio. Reparto esencias diminutas, pequeñas como polen, como migas. Y sin embargo no me siento menos o debilitado. Quizás la esencia son un ramo, un ramo que crea y crea.
El hombre tiende a pensar que si gasta lo que tiene algún día se acabará. Que si se esfuerza demasiado ya no podrá siquiera levantarse. Y puede ser que así sea, como puede también hallar que lo que gasta fructifica y crece fuera de él sin ser esto una pérdida. Puede ser que cuando se esfuerza demasiado y su cansancio le pesa, esto yergue su conocimiento y mientras rendido duerme, algo en él se entiernece y crece y amanece fuerte.
La esencia del hombre podría tomarse como un racimo de decisiones que se van donando por el día que se escoge. Y al sentir ya hambre y sed, se toma una desprendiéndola y se masca esta vid magenta, se come. Cuando se considera al hambriento que pide, se le comparte una, o dos, o tres. Y cuando de pronto son más hombres que frutos decisivos, se extrae el zumo y se le agrega agua para hacerlo alcanzable.
La esencia del hombre podría incluso ser el escuálido esqueleto que ha quedado del racimo y es él un gran racimo aunque no se vea, aunque no se toque.




Patricia Arias
Psicóloga, buscadora, trabajadora espiritual


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El aqui y el ahora
(por terrazaview)
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Aurora, mediodía, atardecer y crepúsculo

Una chica escucha atenta lo que tiene para decir…su historia y la propia se superponen en más de algún aspecto….cierto tabú en esta sociedad enclaustrada, como experiencia propia es violenta, y más allá violentada por el entorno, cruza nuestras historias y el patriarcado como certeza, marca indeleble de nuestra cuna, creencia basal de este paradigma territorial que ha incluso marcado nuestros cuerpos como un territorio ajeno, va siendo desmarcado, desarmado, des creído…
Y de pronto al irse su visita, ella con el gato en brazos camina por esa casa, mira a su alrededor y se maravilla: la partida de la hija, su vuelo hacia lo lejos ha dejado de ser una pérdida…y ha devengado en ganancia.
Ganancia de tiempo, de vida, de mundos…ganancia para aquella que vuela libre a hacerse de aventuras y cultura, ganancia para su madre que después de generaciones de madres e hijas atadas y requete reanudadas a los deberes patriarcales de kuche kinder kerge…cocina, niños, iglesia, ha tenido el honor, el deber y el destino de haber dado a luz un ser más libre.
Para ella se desatan los nudos, se abren las alas…y esa hija que vuela…vuela libre de decidir su destino…con su gesto libera también a su madre que ahora puede y quiere buscar las alas perdidas por ahí en alguna parte del nido…
Ahí en un rincón yacen polvorientas pero intactas…esperan a su dueña…están ahí las alas de generaciones de nosotras…puede entonces tomar plumas de la abuela, de la bisabuela, de la tía y de la prima…y volar también, cada vez más alto, más lejos, más tiempo…
En el aquí y el ahora desarmado el patriarcal mandato, la madre recupera su tiempo para sí , sus neuronas, su hilo propio…y ya sin interrupciones ni desvíos ni desganos toma el hilo y crea la trama que sostendrá la vida propia y tal vez la ajena…
El dolor se ha transformado, lo perdido no era tal…era ganado.
Y es ahí en donde la magia de este trabajo maravilloso se manifiesta terapéuticamente mientras abre camino para esa persona, ha abierto un surco propio…allí en donde la óptica patriarcal decía- has perdido- la mirada desde el nuevo paradigma, deconstruído el hechizo, susurra: ¿sabes? de veras eres libre.
Y brota desde el alma un grito salvaje y propio…es la voz perdida que regresa, es la vida rugiente que en las venas brota.
Hay canciones que cantar, música que bailar, dolores que mitigar, vidas que recuperar…el aquí y el ahora vibran con infinitas posibilidades…
No habrán promesas, salvo el honrarse, no habrán renuncias salvo anularse, no habrán perdidas…serán todas ganancias.
Porque ahí donde se dio, está el dar como un gesto perenne, allí donde se cuidó está el cuidar como opción de vida, porque ahí donde hubo lágrimas está el sentir como el sentido.
Hoy ella se encuentra consigo misma y los ancestros aplauden congraciados.
Porque ve también a aquella otra hija que generosa, tomada por el río tormentoso de la vida, deja de lado la propia, para cuidar de otra vida, surgida desde sí…desde su propio devenir, ve en ella y reconoce el cansancio, la renuncia, la promesa, observa lo que deja…y sabe que así ha sido y será también para muchas otras…
Este es también un gesto heroico, iniciar la ruta incierta de cuidar un otro…el camino es largo, puede ser duro y solitario…dejar de ser una para que otra vida sea.
Hay veces en los momentos más álgidos, que se busca y se encuentra un pilar propio, un sostenerse en algo invisible, más allá de lo conocido.
Se vive a veces como un desierto, se vive otras veces como una fiesta, se anuncia y se denuncia como un angosto, a veces pedregoso sendero sin final a la vista…
Y sin embargo, un día el camino termina y es bueno, y es sano que así sea.
                   




























Carmen Ibarra 

Carmen, viajera, también  amante del viaje interno. Cada paisaje es una apertura a la percepción renovada fresca que crece con alas propias para encontrar el camino más amoroso.
Recordar, volver a pasar por el corazón, viaje a los 19 años y viaje a los 57, el asombro es cada vez más profundo, más consciente.

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El CUERPO (integrado)
 MI CASA

El Cuerpo, la casa con múltiples ventanas,
con rincones a veces sombríos a veces luminosos,
a veces apoderados por el sol, a veces cargado de lunas
a veces las ventanas bien cerradas o abiertas tímidamente,
permitiendo que entren algunos rayos de luz.
Las puertas a veces se abren fácilmente y otras,
las bisagras cargadas de óxido, rechinan y apenas se entreabren.

Somos laberinto creado por los dioses y diosas,
Polvo de estrellas, átomos, células, tejidos, tramas misteriosas,
historias ocultas, palabras calladas, noches sin resolver,
Caminos largos, piedras indescifrables.
Somos llanto y risa, quietud y algarabía,
Cuentos de la abuela, raíces de árbol,
Desplazamiento onduloso, calendario vigilante,
Aullidos, gritos, palabras de lluvia,
Zapatos milenarios, futuros temerosos ante la muerte.
¿Quién danza conmigo?
  Jaime Yanes
Educador que profundiza en el pensamiento complejo, poeta internacionalista y orgulloso de su natal Patagonia.

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Niño geopolítico observando nacimiento del hombre nuevo

Epistemología Compleja y Calidad de la Educación
Sistematización de una experiencia en varias[1] instituciones de Enseñanza Superior
Santiago de Chile 2004-2013





PARTE I
Resumen

El artículo plantea la necesidad de desarrollar una nueva forma de pensar que permita implementar en las universidades una educación de calidad con el fin de comprender la complejidad del mundo actual. Esta situación pasa por superar el paradigma industrial y desarrollar una epistemología compleja que garantice la formación de nuevos profesionales para la época actual caracterizada como sociedad del conocimiento, de la información y de la movilidad.


Introducción

A toda época societal le corresponde una forma de pensar. También la educación es atravesada por esta exigencia. Sin embargo, los cambios que han ocurrido en el mundo que  transitó desde un largo período industrial a uno caracterizado por la información, las comunicaciones, la movilidad, el desarrollo del conocimiento y la complejidad, no ha tenido aún su correlato en la forma de comprenderla, de pensarla.
La sociedad actual y su sistema educacional sigue siendo entendida desde el paradigma lineal ingenieril cartesiano, que impide que la comprendamos y que sepamos vivir en ella. En necesario, entonces, la construcción de una nueva forma de pensar, una nueva epistemología paradigmática de formación y educacional que nos permita crear una nueva visión que contenga la actual realidad de nuestro hogar planetario. Entonces será posible provocar los cambios trascendentales que la educación y la formación de los ciudadanos necesitan para entregar una visión compleja y de calidad a los niños, jóvenes estudiantes y los profesionales que hoy día están emergiendo en las universidades. 

Aspectos Metodológicos

La experiencia que se muestra resume un trabajo eminentemente teórico de muchos años que buscó que los estudiantes comprendieran la sociedad de una manera distinta a la acostumbrada. Fue intuitivamente moriniana sin conocer aún en profundidad a Morín.
En su desarrollo, se basa en el método científico desde el paradigma moriniano.  Este autor señala que (2003:17)
El método es un discurso, un ensayo prolongado de un camino que se piensa. Es un viaje, un desafío, una travesía, una estrategia que se ensaya para llegar a un final pensado, imaginado y al mismo tiempo insólito, imprevisto y errante. No es el discurrir de un pensamiento seguro de sí mismo, es una búsqueda que se inventa y se reconstruye continuamente”.
Este  estudio es eminentemente teórico, y se aplica  a diversas instituciones de enseñanza superior durante 10 años, con los resultados explicados más adelante
¿Estaba la experiencia a priori y el método a posteriori? La experiencia se transitó en los marcos de un camino que había que desarrollar, en un método no debidamente comprendido aún. No hubo un diseño de aquellos exigidos por la tradición del método científico. Se aplicó una pedagogía de aprendizaje en las salas de clase que se mostraba como una aventura epistemológica, de muchos rodeos y desvíos constantes de caminos desconocidos, perdidos a menudo en el andar, propio también del profesor aprendiz. Era también una revolución pedagógica, atravesando paisajes desconocidos en un deambular por los conocimientos nuevos, sin temor a los errores y los imprevistos propios de caminos escabrosos como éstos.
Era el comienzo de una larga ruta que exigía estrategias nuevas, iniciativas riesgosas, recreación permanente, pero siempre teniendo como objetivo comprender la sociedad actual, y en este marco, resolver problemas de interés de los estudiantes. En esta formación de un método para crear una nueva visión planetaria, fuimos recorriendo varios caminos. Se planteó en primer lugar, como condición fundamental a los alumnos, la exigencia de resolver problemas de su interés con las teorías de distintos autores que se les entregaría. Se desarrollaron en un comienzo las teorías de Tofller, el cual permitió tener primero una mirada distinta, global del mundo en que vivía. Con él los estudiantes aprendieron a contextualizar.  Se dio un tercer paso metodológico con Maturana y Varela. Con estos autores se avanzó en la construcción de una nueva visión planetaria desde la biología de lo humano y en su teoría primordial, la autopoiesis. En cuarto lugar, se analizaron problemas que los estudiantes planteaban desde las teorías de Hawking y los cuánticos. Se fue perfilando un  método con una visión epistemológica a través de la teoría de sucesos, que encarnaba todo lo nuevo de lo cuántico. Por último, el desarrollo vital de la metodología en construcción se fortaleció en el encuentro con la teoría de la complejidad de Morín. Toda una experiencia fantástica llena de vicisitudes e incomprensiones en el mundo académico. En este marco, los estudiantes fueron construyendo la unidad del pensamiento, resolviendo los problemas que planteaban de acuerdo a sus propios intereses en los marcos del conjunto de estas teorías.






Aspectos teóricos conceptuales
Epistemología de la educación compleja

Hay varios niveles teóricos que nos permitieron pasar del paradigma de la simplificación al de la complejidad, y que a nuestro juicio,  son base de la calidad de la educación.
El primero de ellos hace referencia a las tres teorías del siglo XX que permitió una mejor comprensión de la realidad contemporánea: la teoría de la información, la cibernética y la teoría de sistemas con Claude E. Shannon y Norbert Wienner.
Un segundo nivel con varios autores que facilita entender la idea de la auto-organización como paso previo a la comprensión de la auto-eco-organización con Heinz von Foerster,  John von Neumann, Henry Atlan, Ilya Prigogine, Bateson, Lupasco, Nicolescu, Maturana y Varela.
Otro nivel son los progresos de la ciencia alcanzados en el último siglo que nos permite avanzar en teorías de la complejidad, del bucle computación/cogitación, la complejidad de la investigación y las derivaciones epistemológicas de la mecánica cuántica, la biología de lo humano, con autores como Morín, Maturana, Varela, Hawking, Lapiedra, entre otros.
El cuarto nivel son los aportes del propio Morín al pensamiento complejo. Se trata de los principios dialógico, de recursión organizativa y hologramático.
Todos estos niveles teóricos se van manifestando simultáneamente, sobre todo en los últimos autores, y para ello las materias entregadas tuvieron los siguientes contenidos:



1.    La propuesta educacional de Morín
Morín (1999) plantea un camino a seguir en su libro “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Francia. Esta reforma implica que el conocimiento debe ser entendido como un universo abierto, donde el azar y la necesidad se entrelazan en un sistema flexible hasta saltar a un nuevo estadio de complejidad. La nueva forma de pensar debe enfatizar en el enfoque total no parcializado de los problemas, poniendo en primer plano la interrelación mutua de los distintos subsistemas. El conocimiento debe ser capaz de introducirse en la esencia de la época, con su carga de contradicciones y tendencias, con sus transformaciones, a través de los procesos dialógicos del desarrollo, en otra época nueva, en un nuevo tiempo. Saber en la actualidad es innovar y cambiar sin cesar. El conocimiento debe enseñar a saber cómo conocer más, aprender cada uno de sí mismo, ser capaz de explicar, conocer, comprender y prever lo que viene. Debe desarrollar personas que tengan visión sistémica, holística, estratégica, de futuro, innovadores, de manejo de complejidades e incertidumbres, generadoras de cambios culturales profundos en todos los ámbitos del saber y del hacer.
Morín señala  que hay que enseñar la condición humana: su integridad como ser físico, biológico, cultural, social e histórico. La educación debe buscar reconocer la unidad y la complejidad de todo lo humano, debe planearse integrar nuevamente todo lo que concierne a lo humano, superar lo que las ciencias especializadas ha desunido, y con un enfoque monista, convocar de nuevo la unión de lo diverso, los lazos intrínsecos entre lo social, lo económico, lo tecnológico, lo ético y otras esferas de la vida, la relación dialéctica entre lo universal, lo particular y lo singular que aparece hoy día desvinculado por la irrupción violenta de las tecnologías en la vida humana.
Edgar Morín también nos induce a enfrentar la incertidumbre. El desarrollo actual de la educación debería apostar a la comprensión de lo que este autor señala como las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas (microfísica, termodinámica, cosmología), en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas. Aprenderíamos a navegar, como señala Morín (1999:51) “…en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza”.
Otra forma de provocar cambios en la enseñanza será asumir la propuesta de Morín de educar para la comprensión, de inducir a la comprensión mutua. Para ello es necesario destruir las bases perniciosas de ella como los racismos, las xenofobias y los desprecios en general. Sería el camino que abre la puerta a una paz definitiva de toda la especie humana.
Poner en el centro de la educación lo que Morín denomina una antropo-ética que busca respetar profundamente la condición humana de carácter ternario en su triple relación de individuo-sociedad-especie. La gran tarea que tenemos por delante, señala Morín es desarrollar la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.

2.    La microfísica y la epistemología de la complejidad

Los diversos programas educacionales deben tener presente lo que Capra (2003) sostiene, en el sentido de que todos los fenómenos naturales y sus “leyes” correspondientes son creaciones del mapa conceptual limitado y aproximativo de la mente humana. Ello implica que también todas las teorías y modelos científicos son aproximaciones a la verdadera naturaleza de las cosas que se investigan. Esto es así, según Capra (2007: 380-404) porque “todas las leyes de la naturaleza son mudables y están destinadas a  ser sustituidas por futuras leyes más exactas, a medida que se van perfeccionando las teorías”. Nos vamos acercando a la realidad, pero nunca llegamos a entenderla en su completud. Lo que hay que tener presente desde el punto de vista de la epistemología, es que en la misma medida en que muchas fuerzas de interacción gravitacional de partículas son ignoradas por ser magnitudes muy débiles, en el entorno de los estudiantes no siempre son percibidas todas las fuerzas gravitantes en un medio que siempre perturba los sucesos, porque estas anomalías podrían ser ondulatorias, y por esta razón no siempre son percibidas de inmediato.
Los cosmólogos han ido desarrollando simulaciones computarizadas de la estructura del cosmos. En este modelo estándar construido gracias al observatorio espacial Planck, se puede observar cómo la materia se arracima en filamentos y nodos como una gigante red cósmica bajo la fuerza de gravedad y que expresaría la unidad de todo el cosmos. Con la existencia de los bosones de Higgs, los cosmólogos (2014) señalan que al interactuar éstos con el resto de las partículas del universo desarrollan la existencia de masa en las partículas elementales. Los que no interactúan con estos bosones no poseerían masa, y por estas razones no darían vida al resto de los cuerpos del universo.
Estas concepciones de la física cuántica ayudan a superar también en los procesos educacionales todas aquellas concepciones que disjuntas, disgregan las cosas. Por el contrario, nos ofrece la posibilidad de entender la unidad básica del universo de problemas sociales a los cuales nos enfrentamos. Lo que le da existencia y “masa” en un cono del pasado a sus componentes, es la interacción de los componentes de ese pasado con las visiones o paradigmas cósmicos trinitarios que se construyen  por el observador para entender los componentes de ese cono. La visión del observador le da vida lógica a esos componentes y hace constituir el suceso y su futuro. Aquello que no es “tocado” por ese arquetipo, no adquiere vida en el cono del pasado del suceso, se desintegra muy rápidamente. Nada emerge fuera de los marcos del patrón de pensamiento del que configura los sucesos.
El físico Ramón Lapiedra (2008) señala que el universo es altamente homogéneo. La distribución de materia y energía es la misma en todas direcciones, a pesar de las inhomogeneidades a pequeña escala cosmológica que se encuentran en las estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias, etc. Lapiedra  sostiene que existen inhomogeneidades en la distribución de la materia, y que si la dejamos evolucionar, pero sometida sólo a las fuerzas gravitacionales, ellas se incrementarán, porque allí donde hay más masas, más masa se concentrará en el futuro. Y esto a pesar de la existencia de una fuerza contraria como el calor que tiende a dispersar esas masas.
Esas inhomegenidades también se descubren en la sala de clases. Una acelerada discusión, una cantidad importante de argumentos o novedosos descubrimientos tiende a provocar posiciones heterogéneas, dispares, que se incrementan sin cesar mientras no se descubra un sistema conceptual que construya conocimientos superiores como base de la unidad para resolver estas situaciones contradictorias.
Los agujeros negros de acuerdo a la nueva teoría de Hawking (2013), ya no son entendidos como “cárceles” espaciales que atrapan partículas sin que puedan escapar de ellos. Esto es incompatible, según este autor, con la teoría cuántica. La actual teoría elimina el concepto de horizonte de sucesos como barrotes que impiden que nada salga de él, ni siquiera la luz. Habla ahora de horizonte aparente que aprisiona materia e información temporalmente, pero que permite su liberación del agujero negro, aunque confusa y caótica. Esta liberación es producto de los efectos cuánticos alrededor del agujero negro que provoca fluctuaciones violentas que impiden fronteras definidas.
Esta teoría de sucesos también tiene consecuencias epistemológicas en el análisis de sucesos sociales. En el cono del pasado se encontrarían los antecedentes del suceso en un espacio y tiempo determinado, que al curvarse a valor nulo por gravitación o interacción de todos ellos, generaría un suceso social específico que se desarrollaría en el cono del futuro en condiciones especiales. La línea del horizonte del suceso sería permeable a las fluctuaciones del entorno que provocaría que la información que guarda ese suceso se expanda por la sociedad como otros sucesos, complejizando la vida social.

3.    El cosmos y su movimiento ondular

Capra ((2003) señala que todas las formas de vida, entre ellos los seres humanos  se encuentran en un todo orgánico con el resto del cosmos y la naturaleza. El ser es el cosmos y la naturaleza que tiene conciencia de su existencia. Nos encontramos entonces  en una interpenetración de todos los procesos cósmicos que al parecer encuentra su momento más desarrollado en el ser humano y su capacidad de observación y de conciencia. Estaríamos extendiendo los logros y aplicaciones de la mecánica cuántica propia del micro mundo de la naturaleza y el cosmos al pensamiento y al lenguaje, al mundo del pensar lo pensado, de cogitar lo computado.
Punset (2007) advierte que el inconsciente funciona con información, fuentes y datos a los que no se tiene acceso conscientemente, y que los humanos manejamos una pequeñísima parte de esa información en forma reflexiva. Gladwell (citado por Punset, 2007) habla de la poderosa percepción subconsciente del ser humano, y que el juicio instantáneo puede tener tanta validez como el que se toma tras meses de reflexión y acumulación de información. Es decir, somos seres de una gran complejidad. Podemos agregar además que en el pensamiento lógico de los seres humanos hay mucho de inconsciencia, y al revés, el inconsciente está sostenido por el pensamiento lógico consciente.
Entender una mayor parte de lo que nos oculta el cerebro es lo que nos permitiría comprender lo que es real o ilusión en nuestro mundo de percepción de lo que nos rodea. Son espacios abstractos llamados de la configuración. ¿Cómo se produce este proceso de configuración de nuevas ideas? Si parafraseamos a Capra (2007), epistemológicamente él se produce en un intercambio de ideas de cierta densidad en un diagrama espacio-temporal. Las ideas para su existencia necesitan de cierta densidad que los transforma en sucesos que pueden ser sentidos, vistos, percibidos por los aprendices. Para ver estos sucesos es necesario que el observador disponga de un sistema conceptual adecuado, una visión trinitaria que cuente con una estructura de información y conocimientos adecuada.













Jean Jacques
PIERRE-PAUL
Poeta imaginario.
Nacido en  Jacmel,  la famosa ciudad artística cultural  de la Republica de Haití, donde poesía y artesanía  valen más que el pan artificial.
Médico de profesión, poeta por razones existenciales. 
Trabaja en Cesfam de Algarrobo como médico de familia.
Diplomado en Salud ocupacional en la Universidad de Chile.
Actualmente alumno en magister en Salud Pública
en la Universidad de Valparaíso.
Su sueño es propulsar la gran reforma sanitaria en su país de origen.
Vive y habita poéticamente la tierra.
        


Naufragio anti naufragios
C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir 8\dali\hombre con la cabeza llena de nubes.jpgNadie es poeta hasta que la muerte lo confirme

En el litoral central chileno
dicen que Dios inventa al poeta
el poeta inventa a la mujer
y la mujer inventa la luna

bajo la luna vive hace un siglo
un hombre llamado Nicanor Segundo Parra
cada año él entierra una cruz en el jardín de su casa
para no olvidarse de su teoría vigente
según la cual al humano que sangra
no le queda nada que contar o escribir

dejó de hablar el idioma de los sabios
para hablar el mismo idioma que su pueblo
como hacen cada día los héroes anónimos

ayer mientras él esperaba el renacimiento del sol
en su jardín de cruces paralelas
le pregunté a Don Nicanor Segundo
cuántas vidas hay en la vida
y me contestó que hay dos vidas en la vida:
el naufragio y el antinaufragio
pretender  elegir entre las dos
es el origen mismo del sufrimiento

si prefieres la ausencia de los dioses
si dislocas la profunda música del destino
si te caes tres veces y te levantas cien veces
serás mi mejor vecino
me dijo el hombre más odiado de Chile

cien años no es suficiente
para desmitificar los sueños  humanos
enamorarse del túnel
y reírse de la muerte en su cara

no todos los naufragios son azules
no todos saludamos el sol antes de dormir
mientras la luna giraba alrededor de mi cintura
me dediqué a bailar la cueca más triste del mundo
de pronto vi al último hijo de Cristóbal Colon
y me di cuenta que el nuevo mundo se inventó en Chile

ningún país es más seductor que su poema
nadie muere antes que nadie
pues toda muerte es un rumor


N.B.
Tú que estás leyendo esta apología
te recuerdo que la verdad no se descubre
sólo se inventa y reinventa
¡inventa la tuya



Mujer infinita

Poema escrito en el marco del centenario
del poeta Nicanor Parra,
mi vecino en Las Cruces, Chile.
Colectivo Poesía secreta, Las Cruces


La vendedora ambulante surca
la ciudad de todos los crepúsculos
gritando su esperanza
a los afortunados de la vida

horizonte salvaje
pecho alegre como el mar ilimitado
un pañuelo rojo        
se desliza alrededor de su cintura
que desafía todas las canículas

con un canasto de precipicios
entre los hombros
ella embosca lo inevitable

mujer infinita
vive peligrosamente
camina porque sus sueños
han sido más grandes que ella

quiere reinventar el mundo
en cada uno de sus pasos anónimos
pero incapaz de cambiar la  vida entera
habla sola
canturrea el canto herido de las promesas
(las mujeres infinitas         
toman demasiado tiempo para llorar)

mi campesina camina sola
sobre las moléculas de sol
para dejar una distancia
entre la vida inconclusa
y sus herejías perecibles

su voz fragmentada deja de ser una voz
y se vuelve el origen mismo de su libertad

ella baila sola
porque siempre ha sido sueño
sin fecha de vencimiento

habla sola
como una canción olvidada
en el país de los locos sin locura

oh mujer ambulante déjame ver tus ojos solitarios
mujer-isla déjame tocar tus manos plurales

he escrito tu herida sobre mi piel
y dije toda tu bondad al sol y a los hombres

he escrito tu nombre
sobre todos los muros de la ciudad
mañana iré a ver si el tiempo
y la lluvia realmente lo han destruido

mujer infinita
mañana iré a buscar mi país
hasta el final de tu silencio
y te amaré hasta que mi sangre y mi corazón        
se transformen en una canción
que desaparece en tu río
si encuentras a mi madre
en la gran ruta del Sur
si consideras que su alegría y su sonrisa te protegen
si su rostro brilla más que todo el oro del mundo

sepas que se llama mujer infinita

oh madre mía entiendo tu sed de justicia
no llores más
alégrate mejor
porque gracias a los golpes repetidos de la vida
tu hijo se volvió poeta

alégrate madre
tu hijo se volvió poeta .























Pablo Daniel Porcel

Nacido en la ciudad argentina de San Juan y radicado en Santiago de Chile.
Médico. Orienta su trabajo bajo la guía de la Antroposofía.
Escritor autodidacta. Euritmista en formación.


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Playa encantada con tres Gracias fluidas

Oda delirante a la Mujer Platónica


Oh, mujer frágil y etérea
que existes sólo donde existes,

¿Qué hizo que tú seas cristalina?

¿Por qué tus cabellos se funden
con la susurrante esencia del viento?

¿Acaso añoras embeberte en el espíritu de la Naturaleza?

Oh, sublime mujer, eres pura.
¡Y qué fecunda eres!
La fertilidad del universo es en ti,
y es tu vientre molde arquetípico de vida.
Tu virtud se extiende 
hacia los siglos más postreros
donde te ves desenvuelta
gloriosa, exuberante,
¡eternamente inmaculada!

Irradias hacia el infinito
la luz que a ti llega
desde el infinito más lejano.
Toda la gracia, toda la blancura,
todos los arcanos celestiales,
afluyen a tu existencia,
de modo que todo lo conoces,
todo lo comprendes,
por ello la libertad más excelsa
te pertenece desde siempre.

Mujer, estás en todas partes.
Vuelas entre las esferas cósmicas
y tocas con encanto la tierra,
con esa dulzura que te es propia.
Sistemas planetarios remotos
a ti se subordinan:
Ya es tu cuerpo un proceso galáctico.
Oh, mujer, ¡y estás en la tierra!

¡Alaba el cosmos tu inmortal esencia!

Pablo Daniel (2006)



A Rosario

"Las lágrimas de mi alma
deslizábanse cargadas de tristeza
hacia la luminosa cruz de mi corazón.

Allí transubstanciadas
cristalizábanse diáfanas
en hermosas, pequeñas y delicadas perlas.

Y en mi ser, quedaba grabado un rosario"

Pablo Daniel (2006)




El Poeta Caído

Silencio.
Ahora escuchad:
El Poeta hablará al Poeta:

¡Poeta!
¿Qué sucede?
¡Los cielos están consternados!
¡Los vientos gimen desgarrados en los umbrales ígneos!
¡Fuegos trémulos arrollan tierra y agua!

¡Poeta!
¿Has robado una rosa?
¡Oh! ¡Tu sangre está corrupta por tan celestial pecado!
El fluido etéreo no retrocede:
La rosa está ya cortada.

¡Huye!
¡Lleva la rosa a tu aposento!
Y contémplala.

¡Contémplala como al cielo!
que la ahora tu rosa,
tu rosa, bella como un río,
es una rosa áurea.

Pablo Daniel (2007)




Vicente Ortiz Grandi.

Hijo de Ana y Vicente, compañero de Patricia y padre de Sebastián y Nicolás. Un poco poeta, un poco educador, un poco creador de metodologías y didácticas educativas que lleven a la naturaleza a las salas de clases e inviten a los niños a abrazarse en ella cuando vuelvan a casa.

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Venus y cupidillos

HACIA UNA CONVIVENCIA EDUCATIVA
DE INTEGRACIÓN Y APRENDIZAJE

Parte 1

La historia de la humanidad se explica, en gran parte, en torno al ejercicio del protagonismo de una fracción limitada de las personas, contenidos, anhelos y estilos relacionales que han formado y forman parte de la trayectoria del conjunto de la sociedad.
El desplazamiento e invisibilización de múltiples sentidos y horizontes han sido y son una constante en los procesos de “desarrollo” de la vida en el planeta. Deseos, analogías, experiencias, indicaciones, interrogantes, miradas y tonalidades perdidas, relegadas y sepultadas en las propias fronteras de miles de millones de personas que sostuvieron el mismo cielo en sus cabellos, que abrazaron, contemporáneamente o en épocas distintas, el mismo aire, la misma bruma o el mismo silencio.

Más amplia es aun la brecha entre humanidad y desarrollo, si nos conmovemos en una relación de correspondencia y equilibrio con árboles, pájaros, ríos, peces y montañas.


Y ahora respóndenos delgado ciprés.
Abierta en ti la carne. ¿Quién se llevó a los pájaros
si eran ellos una ruta hacia el misterio?

¿Por qué, mientras floreces, no haces temblar la tierra
para que nuestras palabras y la dirección de nuestros ojos
tengan sentido?

No podemos ser un árbol junto a ti
y tú no puedes ser un hombre a nuestro lado. ¡Qué importa!
somos relación de pájaros. En el recorrido y en la muerte
de un zorzal nos confundimos. El amanecer somos nosotros,
junto a innumerables otras cosas, es cierto,
pero en el amanecer de hoy, esta mañana,
tú detenido en las gotas de agua que numeran tus hojas
como nosotros numeramos las nuestras,
somos la misma estación, el mismo andén,
el mismo tren que parte con los besos que eran nuestros,
esos besos que perdimos porque nunca respondimos abrazados.

La posición de la naturaleza en los procesos de desarrollo es comparable con la posición de los niños. Ambos, naturaleza y niño, se desplazan, sobre esta realidad minimizada de la luminosidad del ser, como elementos utilitarios, moldeables, disponibles para la consolidación de un camino hacia metas soñadas por un grupo de seres humanos que cabe en un charco y que se pierde en la imaginación de un solo niño.

Reconociendo que es la disposición a la armonía y el sentido de equilibrio del cuerpo desplegado en el mundo lo que da plenitud y provoca el asombro en los movimientos de un atleta, de una bailarina o de una mariposa, o, como insinuara Baudelaire, que la imaginación es la más científica de las facultades, porque resuelve las grandes analogías, bien podemos preguntarnos si, efectivamente, la humanidad ha transitado, de peldaño en peldaño, hacia estaciones más altas del desarrollo; si hemos avanzado; si correspondemos a las voluntades de nuestra imaginación, si estamos cada día más cerca de aquel horizonte común donde la tibieza de la existencia nos dirige sus miradas con admiración y ternura.

La movilización del mundo en torno a los anhelos de una reducción de las voluntades y pasiones ha estructurado un conjunto de dominios, discursos, respuestas, indicaciones e indicadores que consolidan una red, un tejido cultural que da sentido al desarrollo de nuestra sociedad, y sobre él el tránsito de lo oportuno, de lo adecuado, de lo eficaz y lo rentable.

En torno a la extensión y reparación, cuando es necesario, de ese tejido cultural transita generalmente la educación. A su servicio se despliega el tipo de conocimiento, el estilo de relaciones y la forma de calmar la sed de quienes buscan el agua internado en las aulas. No es la búsqueda del ser y sus anhelos, una manera de beber, lo que se expresa en las escuelas, sino el anhelo, la visión y la ascendencia de los protagonistas, sustentados en el tejido constante de una red incuestionable y selectiva, lo que se manifiesta en ellas. Desde afuera del ser provienen los contenidos de la luz, y el alumno se ve enfrentado a esa luz con el requerimiento de disponerse ante su composición como un continente vacío y oscuro.

Otra vez cae una hoja, llueve,
se levanta el aroma de la hierba
y un zorzal vuela con un grito en la sangre
y estoy aquí, estamos, otro días más
como un continente fragmentado
en la sala de clases. El sol cae y no nos toca,
la brisa pasa y no nos toca,
el silencio de la bruma se detiene
y ya no podemos escuchar
la determinación del agua y sus latidos.

Soy más pequeño que mis palabras, es cierto,
pero soy el que estornuda y crece bajo la luna
o junto a mis amigos
cuando nadie nos habla desde una sola voz irreductible
y somos en la sombra un mismo canto.

Soy bueno sobre los árboles
y no tanto en las calles. Mi hogar es tan ligero
como ellas, por eso muchas veces
me dan ganas de huir
y dividir un puñado de piedras en mi boca.

Soy bueno con el lápiz
cuando lo hago rodar sobre mi pelo
y no tanto cuando me descubren y me veo obligado
a explicar mi desconcierto.
Si saliéramos ahora mismo a enumerar los charcos
y a comparar sus volúmenes con las manos abiertas,
tal vez sería bueno en todas partes.

La educación y la escuela, espíritu y cuerpo, tienden a conformarse, en la agudización de este contexto, en el órgano reproductor fundamental de una cultura definida de manera externa a la correlación de los seres que constituyen la experiencia educativa, supervisada por una porción atenta y comprometida con una selección de metas e intereses.


No vaya a suceder que, de pronto, surjan soñadores que, con otros, construyan sueños propios y les dé por convocar al mundo a sembrar en las calles avellanos, naranjos, girasoles y después, peor aún, quieran regarlos. Imaginen si los niños reconocen su ritmo de personas y pretendan tocar la vida con sus manos. Es mejor que avancen sintiendo que son ellos el futuro, porque la movilización de su presente es tan vago, tan inmanejable, tan incierto. ¿Qué haríamos, si la red se va cerrando y queda convertida en una mesa tan amplia como el mundo, donde todos puedan subir y nadie tenga miedo de caer?

Los niños son el futuro... ¿no el presente? Los estudiantes son alumnos... ¿no tienen luz? Los adolescentes... ¿adolecen? El profesor ya no es maestro… es mediador. El saber ya no es saber es competencia. Demasiada coherencia en el discurso para negar que en el proceso educativo se desdibujan los caminos orientados a descubrir y movilizar la luminosidad del ser, a relacionar a las personas en torno al descubrimiento de sus inquietudes, sentimientos, motivaciones y capacidades para imaginar horizontes y en torno a ellos construir senderos comunes.

La expresión fluye en el ejercicio educativo formal como un pretexto. No es el amar y ser amado, la vocación de los abrazos, el revelar con colores, con palabras o con la disposición de hojas secas la movilización interior frente a los hechos, lo que da sentido al acto de plasmarse, día tras día, en una asignatura u otra, respecto al mar y a la familia, a las calles y plazas, al cerebro y los astros. Lo común es que en el aula en el tránsito al conocimiento vayan desapareciendo en nosotros el influjo de nuestra experiencia directa con el mundo y la lectura que del mundo hicieron aquellos que vivieron y murieron por nosotros y que, por un modelamiento estandarizante, no forman parte del currículo escolar.

Ellos beben en nosotros,
como nosotros beberemos
la nostalgia, el beso, las esperas.
Sin darnos cuenta trepan nuestros ojos
y miran el mundo que miraban.
A veces temblorosos se detienen
y extrañan las hojas, los caminos.
A veces quisieran defendernos
y lloran, años enteros, en silencio.
Nuestros padres, nuestros abuelos, el dirigente vecinal que soñó con erigir sobre el lodazal una cancha, una plaza y una escuela para los niños del barrio, el dirigente que se unió a otros y materializó esos sueños, el vendedor de motemei, el detenido desaparecido, que en muchos lugares fue el mismo que soñó la plaza, la cancha y el colegio, la mujer que, silenciosamente y sin salario, plantaba cardenales para embellecer el barrio… ¿Dónde están, en qué poema, en qué cuento, en qué horizonte de actitudes y de actos proclamado por la escuela del barrio edificada en el antiguo lodazal?

11.jpgEste sentido del desplazamiento de lo local se perpetúa y en las aulas del mundo se pierden y son relegadas al olvido, minuto a minuto, millones de obras en las que seres humanos han puesto en tensión sus emociones, sus formas de ver el mundo y sus latidos. Millones de dibujos, soluciones, poemas, diseños, opiniones, perecen tras ser convocados a materializarse como un pretexto para evaluar la limpieza de las líneas, la posición de las comas o el temblor de las manos al hablar. Desplazada la realidad más cercana, la que fluye del espíritu del ser analogándose en el mundo, se sentencia lo importante y se relega el valor de la expresión hacia el futuro. El sentido de complementariedad de estar y ser es dibujado con pinceladas de vapor, como detalle transitorio, fugaz, irrelevante. Desagregación tras desagregación se acumula una vocación de nutrientes que alimenta la apatía, el temor por el otro, la despreocupación por lo otro, la evolución de los jardines separados por cuchillos, de ríos convertidos en cloacas, de ilusiones imposibles colgando en las vidrieras, de medicamentos y leyes que se multiplican como muestras de la dedicación e inteligencia que nos abraza y nos guía.

Durante mucho tiempo
la humanidad perdió o guardó en sus cajones
nuestras inquietudes, nuestras penas y alegrías.

La luz y la sombra
se instalaron sobre el mundo sin nosotros.

Vivimos el curso de esta práctica atendiendo, sin mayores sobresaltos aparentes, cómo, silenciosamente, los contenidos que conforman la cultura selectiva van desplazando los propios y se va instalando en nosotros una forma complaciente de transitar por el mundo.

Y sobre esta tensión educativa se pretende, en gran parte de los países del mundo, resolver la inequidad, y el estado de vulneración y exclusión que se presenta en su población. Basta con observar cómo los niños que por razones conductuales son percibidos y tratados por los sistemas educativos como amenazas, para identificar el curso práctico de la educación, su posición frente al ser y a sus motivaciones y problemáticas.

Por qué si respiro
y pienso en el mar, en el aleteo
del viento en las colinas,
en correr al encuentro del sol
como si anidarán en ellos
los brazos de mi madre.
Por qué me siento solo
si vuelo en tantas cosas.

Si en tantas cosas tiemblo,
si en tantas cosas sueño,
por qué son tan distintas
y en nidos tan lejanos
se cobijan
las cosas que vuelan a mi lado.




Luis Weinstein
Luchow  está  en el inventario de Co. Incidir.  Se lo ha definido como embutido de médico y poeta.  También, es algo ensayista y le gustaría ser educador. Le hace empeño.         
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Dalí a la edad de seis años, cuando creía que era una niña

La Plaza del Desarrollo Personal, el cambio Cultural y la Dimensión poética dela vida

Diccionario Personal (continuación)
Del Libro Palabras Amigas,  Ed. Caballo de Mar 2007
Hay una versión  aumentada y, según algunos, desmejorada (no se refieren a la edición) con el nombre de “Convicto de ser Humano”, Ediciones Tralcamahuida. 2914. Pequeña edición impresa agotada. Hay versión en PDF , obtenible escribiendo  a lweisnteinc@gmail.com.


Integración

Hay por lo menos tres formas  de vivirlo: discurso retórico, un compromiso parcial, una racionalidad, un paradigma, una forma de  vivir


Juego

Nuestra  vanidad nos impide concebir  la hipótesis de que la vida humana pueda ser un juego.
Sería bueno pensar en el juego cuando juzgamos.
Perder  la capacidad de jugar que teníamos cuando niños es una de las primeras señales de vejez.


Justicia

La necesidad de justicia es una de esas necesidades profundas, inscrita en el inconciente colectivo. Su  existencia está asociada a un sentido ético que es una fuente de confianza  en que podremos  llegar a ser homo sapiens  Es una necesidad siempre abierta, parece no contar con satisfactores adecuados.


Laberinto

El símbolo de la difícil conexión, a tientas, en la bruma del no saber, con el sentido de la vida.


Laberinto

Luna
Los dos lados de la luna
A cada paso, indistintos , sumados, opuestos, la amenaza y la posibilidad del instante, del mundo y del otro. Viendo un hilo perdemos la relación con el otro. ¿Defenderse y atacar o acercarse y sembrar?
¿Dónde está el brebaje para contemplar al mismo tiempo los dos lados de la luna, para poner en cada mano el amor y el odio, para lograr que se hablen el aquí y el infinito?
No lo puedes encontrar mientras transcurra este viaje del nacer al morir, aunque, tal vez, una parte tuya lo esté bordando desde otro lado.
No pretendas conocer el transcurrir total de los hilos que llegan a tus manos. Ponte el traje que resiste las espinas, recuerda que no sabes de dónde viene tu yo ni los tú cercanos…  así podrás  tejer más fácilmente con el lado del sol y las mareas que suben y sembrar y cosechar indistintos, sumados, abriendo posibilidades, bajando amenazas, abrazando opuestos.


Lágrima

Un ecologista abierto la llamaría  flor  humana. No contradeciría a  León Felipe cuando la describió como “una  secreción metafísica y carnal”.

 


Libertad

Conciencia de la responsabilidad de  todos los humanos, de cada uno por los otros, apoyada en el conocimiento  de nuestra escala, de nuestra  finitud acosada por el infinito


Llave

¿Encontraremos la llave del deseo de disponer de llaves para vivir en la certidumbre?


Magia

La mayor de ella es la de que podamos vivir  cotidianamente convencidos  de que todo, el origen y el sostén de lo que existe, no es mágico.


Militancia en la Vida

(Hay un libro en PDF)
La identificación de la vida de uno como parte del ser…. El ser, lo que  existe y también Ser, verbo, proceso en continua creación Militancia: ser el mejor jugador  posible, en equipo, en esta obra.


Militancia en Salud

La militancia en la vida albergada, proyectada en la cooperación al desarrollo de las capacidades humanas. En ello están la mayoría de las madres, algunos padres, muchos educadores, trabajadores sociales, ecológicos, espirituales, integrantes de las diversas medicinas que coexisten en el mundo.

 

Mirada


 El otro mundo asomándose para el otro.


Mirada y juego

EL QUE PESTAÑEA PIERDE
Fábula Familiar (1965)
(Edición en PDF de libro Fábulas Familiares)

¾Habla el amigo.
¾Como usted es grande, seguramente no acostumbre escuchar cuentos. Lo comprendo. No deben llegar en las voces o el agua de todos los días. Los grandes tenemos los cuentos muy lejos. Son seres pálidos. Muy extranjeros. Los cuentos llegan a grandes sin color. Me recuerdan un tiempo detenido por haberse vuelto extranjero.
¾Dice la madre: “preguntaba por mi niña”.
¾Dice el amigo: “Contestaba con los cuentos pensando que los niños están hechos de los cuentos”
¾Entonces todo mi cuento se hizo niña.
“Me dejó desnuda”
¾El amigo: “Escuche. Ya veo acercarse un cuento. Lo pondré entre los  suyos apenas llegue. Siento el rumor. Mientras viene, algo brilla en sus recuerdos. Vuelve un poco el calor.
¾Escuche. Sé que puede pasar sin ser visto.
¾Parece puras voces. Se escurre como el agua. Escuche. Algo queda.
¾La madre “Volveré a escuchar”
¾El amigo: “El cuento será suyo al decírselo a la niña. Sentirá el crujido de su amiga. Verá de nuevo todos los colores”.
¾La madre: ¿Mis cuentos? Sí, ya no tienen color. Se secarán…
¾¿Dónde pondré el cuento si todo está tan seco?…
¾El amigo: “¿Lo siente?”. Se acerca… “Erase una vez, cuando todo estaba muy seco…
¾Dice la madre: “Mi niñita no lo oirá, será extranjero…”
¾Sigue el amigo: “Una vez todo estaba tan seco que una niñita oía un cuento…”
¾La madre: “Eran puras voces”…
¾El amigo “La niñita no oía esos cuentos ya viejos, de los tiempos del juego constante como el agua…”
¾”Estaba seca, como si no le quedara juego en ninguna parte”.
¾El amigo (deseando ayudar a que aflore el cuento de la madre)
“Si en algún país remoto eso pudiera suceder…”
¾La madre. “Bueno, esa niña no podía sentir el sabor del juego”.
¾El amigo. “Se turbaba”…
¾La madre: “Recogía la mirada…”
¾El amigo: “Como un rocío, aleteaban las pestañas…”
¾La madre: “Las pestañas turbaban por momentos el color de la mirada.
¾El amigo: ¿Recuerda aquel juego…?
¾La madre: “¿El que pestañea pierde…?
(El cuento va brotando como un amanecer indeciso. A ratos da la sensación de un fantasma haciéndose persona al entrarle suavemente savia de la tierra.)
¾Qué seca estaba la gata ese día. Sin nubes ni un maullido en el horizonte.
¾ “Mamá”, dijo, algo me pasa. No sé qué hacer.
¾Mamá gata no sabía cómo contestar, “¿Hacer? Tus tareas”, dijo por costumbre.
¾ “No, las hice”. Fue una respuesta débil, en gris.
¾ “¿Te lavaste?”.
¾ “Sonreí con mi lengua en la cara”, dijo la niña-gata, borrosamente.
¾ “Qué hago mamá”, insistió la gata. Parecía hablar desde un pozo muy hondo.
¾El gato padre, escuchando levantó el bigote.
¾Mamá gato sintió una tormenta en el aire. El bigote hablaba. Papá gato se iba enojado.
¾ “Qué puedo hacer”, dijo la gata, sin reparar en el tiempo amenazante.
¾Mamá gato se asustó. Parpadeó rápido. Muy rápido.
¾Sintió un soplo. Tal vez un viento niño de la tempestad en camino. Un recuerdo, sin color, extranjero, tomó brillo de repente. Algo insólito.
¾ “Gatita”, llamó a la gata-niña. “Me acordé de un juego”.
¾Papá gato tenía su bigote derecho.
¾Gatita esperó, seca. Hueca.
¾ “Juega a mirar a papá, dijo la mamá: el que pestañea pierde”.
¾ “¿De veras? Sonrió al decirlo el papá Gato. Qué bueno tocar ese juego, darle la mano, reconocerlo. Por suerte no está perdido”.
¾ “Sin soplar en los ojos, dijo la gatita”.
¾Comenzaron a mirarse, intentando sorpresa, turbase para hacerse pestañear. Tan ligero hablaban, que no fue posible saber quién fue el dueño primero de cada palabra.
¾ “No te rías”
¾ “Tú te estás riendo, se te nota”
¾ “Sostiene la cara”
¾ “Deja los bordes en su sitio”
¾ “Pestañea”
¾ “Haz una bandera con la lengua”
¾ “Te pican los ojos”
¾ “Un ratoncito se asoma a tu pupila”
¾ “Eres café costra de tierra”
¾ “Eres azul patio de cielo”
¾ “Ríete”
¾ “Deja volar las pestañas, son libres”
¾ “Sin tocar con los ojos”
¾ “Sin mover las pestañas con la risa”
¾ “Hay secreto entre las pestañas y el bigote”
¾ “Perdiste”
¾Mamá (al amigo) “A quién se lo cuento – ¿al papá o a la niña?
¾El amigo pestañea. Luego, dice: “Esta pregunta es la fruta del juego, madura con la vuelta de los colores en el momento en que los sueños dejan de ser extranjeros.


Misterio

El mar que rodea la isla  de certezas en que nos movemos…mar que   también está en nuestro interior. Si nos internamos, poesía  dentro…veremos  que es azul.






















María Alicia Pino (Malicia)
Dicen que es poeta, pero dicen tantas cosas

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El Cristo de Gala


Pensar es olvidar (Jorge Luis Borges)

¿Quién estará más arriba de Dios?

El poeta se completa
cuando comienza a significar
en el otro.

El artista lleva la síntesis.
La escala de la vida
El hombre intermedio
El individuo pasajero
El por momentos
El que

Encarnamos en tres dimensiones
para experimentar en conciencia lo pasajero.

He despertado con la tibieza del sueño
Hoy te llevaré a pasear

La camisa blanca resume

La oración
La verdad

Un ego necesario innecesario
La decisión del destino propio

Cuando el poeta viaja
es un ángel.

Pensar es olvidar.




Kiara Gutiérrez
12 años, chilena, estudia en el colegio Likantura en Peñalolén. Vive en la misma comuna, cursa 7º año básico del cual es su presidenta.
Le gusta escribir porque de esta manera puede expresar sus sentimientos e inventar su propio mundo.

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El cisne gaseoso

Oda al pensamiento

Pienso, pienso y sólo pienso
Sólo una palabra está en mi mente
“existir”
¿Estamos realmente vivos?
o el mundo es ficticio,
solamente imaginario y cerrado
como una jaula.
¿Dios realmente existe?
La Biblia se enojará
pero esto es lo que realmente pienso,
muero y agonizo por saberlo,
todo por curiosidad
formas de pensar
¿Somos como el aire
libres y felices?
¿O somos pájaros encerrados
y sin poder volar?
¿Qué hay detrás de todo esto?
¿Qué ganamos con trabajar y ganar dinero?
¿Qué ganamos con evitar los accidentes?
Si al fin y al cabo
Igual falleceremos…









Julio Monsalvo
Niño travieso, sentipensador, disfrutando con alegremia la séptima década de su giro planetario. Médico sanitarista, trabaja coordinando el Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, de la Provincia de Formosa, Argentina.

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El unicornio alegre

EL RINCÓN DE LA ALEGREMIA

Alegremia es una palabra nueva!!  Significa “Alegría que circula por la sangre”. Dicen las mujeres campesinas que la salud tiene que ser cada vez más saludable… Y hay salud cuando hay alegría, La alegría circulando por la sangre se llama “Alegremia”
 ¿Y cuándo tenemos Alegremia? ¡Cuando tenemos lo esencial para vivir!! ¿Y qué es lo esencial para vivir, lo que NO puede faltar?
Esas mismas mujeres campesinas nos enseñaron que las cosas indispensables para vivir todas comienzan con la “A”: Aire, Agua, Alimento, Albergue/Abrigo, Amor, Arte y otras “A” como Aprendizaje, Amistad, Armonía…
Cuando tenemos en nuestra vida personal y con la familia y con la comunidad toda Aire limpio, Agua pura, Albergue digno, Alimento saludable, Arte para expresarnos, Amor en nuestras relaciones…tenemos salud cada vez más saludable… Tenemos alegría circulando por la sangre!!


SENTIPENSANDO LA ALEGREMIA
Historias, sucesos, pensamientos y sentimientos que hacen a la construcción colectiva del concepto “Alegremia”

NACE LA “A”  DE “APRENDIZAJE”
Lo cuenta Sandra Payán:
En Julio de 2005, asistí a la II Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos en Cuenca, Ecuador, junto con cuatro amigas de Colombia, con quienes fuimos a compartir nuestras propuestas de Vida para “otro mundo posible”.
Entre muchas actividades realizadas en la Asamblea que transformaron y enriquecieron por siempre nuestras Vidas, realizamos el “Taller de la Alegremia” con Julio Monsalvo, y profundizamos allí un tema del que ya teníamos noticias: “Las seis “A” de la Esperanza y la Alegremia”.
Regresamos a Colombia “contagiadas por una epidemia de entusiasmo”, a compartir en nuestros lugares lo aprendido. Uno de estos lugares, fue la Escuela “La Morada del Sol”.
Era una escuela rural no formal, ubicada en el Municipio “El Cerrito”, en el Valle del Cauca, Colombia, cuyos estudiantes eran mujeres y hombres de 10 a 40 años.
Un día de agosto del 2005, en una de las clases de Ciencias Naturales nos preguntamos ¿qué es la salud? y ¿qué necesitamos para estar sanos?, surgieron reflexiones muy hermosas y profundas. Les conté de la Alegremia y de las seis “A” de la esperanza, y concluimos que la Alegremia era una bella manera de decir lo que para nosotros significaba estar sanos, que era “estar bien”. También encontramos las seis “A” (Aire, Agua, Albergue, Alimento, Amor y Arte) en nuestro listado de necesidades para estar bien. Nuestras reflexiones coincidían con las de otras y otros de lugares distantes, estábamos viviendo el milagro de encontrarNOS con quienes aún no conocíamos.
          En un momento Natalia, una de las jóvenes estudiantes nos llamó la atención haciéndonos ver que faltaba una A... justo la que para todos estaba teniendo más sentido en ese lugar y en ese momento... ¡faltaba la “A” del Aprendizaje!...
Y tenía razón, ¿cómo vamos a tener Alegremia sin el aprendizaje que es la esencia de la Vida?
          Luego, cada uno escogió una de las siete A y realizó una cartelera con dibujos y cuentos.
          Así nació la séptima A, en un lugar en el que la Alegremia no llegó por casualidad, sino porque su sentido es nuestro sentido.
          La séptima “A”, es el Aprendizaje que es para y desde la libertad, la alegría, el afecto y el reconocimiento de las sabidurías y capacidades propias. Y ese es el aprendizaje que vivíamos en la Escuela “La Morada del Sol”.
Tenemos noticias de propuestas como ésta en diversos ámbitos populares, estudiantiles y académicos. Se realizan talleres con niñas y niños de todas las edades de manera espontánea y libre, ya que el “Proyecto Esperanza y Alegremia” es una idea fuerza que impulsa la creatividad en cada escenario de manera diferente, dependiendo de su singularidad.

Sandra Isabel Payán


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Escuela “La Morada del Sol”, El Cerrito,
Valle del Cauca, Colombia
NOTIALEGRÉMICAS
Noticias de hechos que suceden en alguna parte del mundo, que sentipensamos son signos de vida de Otro Mundo Posible.  Un Mundo Saludable que ya está con nosotros. Son algunos de los seguramente muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo. En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas.


TRENZARÉ MI TRISTEZA
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Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello; de esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; había que tener cuidado de que la tristeza no se metiera en los ojos pues los haría llover, tampoco era bueno dejarla entrar en nuestros labios pues los obligaría a decir cosas que no eran ciertas, que no se meta entre tus manos- me decía- porque puedes tostar de más el café o dejar cruda la masa; y es que a la tristeza le gusta el sabor amargo.

Cuando te sientas triste niña, trénzate el cabello; atrapa el dolor en la madeja y déjalo escapar cuando el viento del norte pegue con fuerza. Nuestro cabello es una red capaz de atraparlo todo, es fuerte como las raíces del ahuehuete y suave como la espuma del atole.

Que no te agarre desprevenida la melancolía mi niña, aun si tienes el corazón roto o los huesos fríos por alguna ausencia. No la dejes meterse en ti con tu cabello suelto, porque fluirá en cascada por los canales que la luna ha trazado entre tu cuerpo. Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza…

Y mañana que despiertes con el canto del gorrión la encontrarás pálida y desvanecida entre el telar de tu cabello. Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza…

Autora: Paola Klug
Fotografía: Candelaria Rivera de la serie "Amor de Campo". Tomada en Nicaragua.

 La Gacetilla Alegrémica comparte este precioso relato que nos ha hecho conocer nuestra querida amiga  Silvia Chena, de Pampa del Indio, Chaco, Argentina.
Al  leerlo recordamos el valor de los saberes de nuestros ancestros. Otro Mundo está amaneciendo de la mano de la memoria de nuestros pueblos, iluminado por las palabras de las abuelas, de nuestras abuelas, que le devuelven a nuestros cuerpos la dicha de saber que pertenecemos a la Naturaleza.
Sentimos que esa dicha es la alegría circulando por nuestra sangre, que nos impulsa a construir día a día un Mundo más Saludable para el Buen Vivir.
  

INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y DE SABERES

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Este año la convocatoria comenzó dos días antes para ayudar a construir un banco de semillas orgánicas. Un encuentro muy lindo y provechoso. Donde plantamos los palos para La Casa de las Semillas.
El domingo llegó el 6to Intercambio de Semillas y Saberes en Las Chacras Sur, Valle de Traslasierra, Córdoba.
Más de 700 personas se acercaron a intercambiar semillas, saberes y alegría!

Comenzó a las 10 am con una poesía hermosa, declaración de amor a nuestra bella Pacha Mama. Frente al pozo donde grandes y niños entregamos semillas e infusiones,  agradecimientos y pedidos a la Pacha!

Luego música compartida, sencilla y bella que nos guió hasta las mesas donde comenzó el intercambio! A pura fiesta transcurrió! Muchas sonrisas se veían y todos pasaban de mesa en mesa en busca de la magia y soñando con un jardín florido y abundante.

El almuerzo: olla popular y gratuita de polenta orgánica con salteado de verduras. ¡Un lujo!

Hubo charlas sobre parto natural y respetado, autosustentabilidad, agricultura bio dinámica y técnicas de sanación con arcilla.

¡¡Que hermoso compartir!!!

El cierre se hizo en una gran ronda y charla debate sobre los agro tóxicos en las plantaciones del valle.

Gracias nuevamente a tod@s l@s organizador@s por esta hermosa reunión en amor a la tierra y el compartir la vida!
Con alegría e inspiración

Clarisa
Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina, agosto 2014
ENCUENTRO REGIONAL DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO” (1)
Paraná, Entre Ríos, Argentina
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El día 7 de Julio nos encontramos en el Salón Parroquial de la Iglesia de San Agustín, ubicada en  un populoso barrio de Paraná, que para algunos constituye un límite entre el centro de la ciudad y la barriada en el sudoeste de la ciudad…
Los anfitriones, la Gise Miño y sus compañeros del Centro de Salud Referencia “Ramón Carrillo”, donde hasta hace muy poco trabajó el amigo Mario Bozzi.
El día lunes amaneció despejado, con un sol espléndido que invitaba a la vida, al encuentro. Y la gente empezó a llegar, primero, los entusiastas colaboradores, que querían acompañar a los anfitriones, ordenando las aulas, para que todo pueda estar cuidado y ser devuelto en las mismas condiciones en las que lo recibimos. Preparamos el centro del salón para llevar adelante la dinámica del encuentro. Comenzaron los primeros mates, los abrazos, el reencuentro…
Iniciamos todos en ronda, con una pequeña meditación que nos permitiera llegar al lugar… dejando afuera lo demás, para estar aquí y ahora, presentes, y disfrutando. La Mari nos invitó a circular, despacio, en silencio, alrededor de un centro, formado por bolsitas que contenían hierbas, y en letras grandes escritas sus propiedades: Elegimos cada uno de nosotros una hierba, nos llevábamos una pizca, y luego uno a uno, fuimos quemando en el centro, con una intención…
Luego la Cristi nos invitó a bailar, a movernos, con la música que nos llevaba a nuestro corazón y a los otros… Ya estábamos disponibles para empezar!!
En el salón, al lado de la cocina, se ubicaron las mujeres del Grupo “Nunca es tarde para soñar”, con muchos laicrimperos deseosos de aprender la elaboración de pomada de llantén y el cuidado del juanete.
En las aulas, se fueron ubicando los otros  talleres  que se hicieron a la mañana: Conocimiento del Signo Maya Personal y Masajes.
Al mediodía, una mesa larga nos encontró compartiendo lo que cada uno había llevado, seguían las risas, las charlas, las confidencias, el encuentro…
Y compartiendo información, como la del acampe enfrente a la Casa de Gobierno, de un grupo de jóvenes que sostiene el “Punto de Información Carrasco”, para frenar la nueva ley de agro-tóxicos que permitiría fumigar aún más cerca de las viviendas, escuelas. Jóvenes que invitan a la comunidad a defender la naturaleza, y la vida… 
Y luego, nuevamente los talleres en las aulas: Construcción de viviendas ecológicas; Constelaciones familiares; Elaboración de banquetas con botellas descartables; Espacio de escucha, palabras y vínculos; Hierbas medicinales en mi patio; Tarot Madre Paz-
Para despedirnos, Mariana, nos invitó a jugar en todo el salón, todos, mostrando por grupos y sintiéndonos un poco actores, sin palabras, qué nos llevábamos del encuentro… Yazmin, nuestra joven laicrimpera, nos regala el registro de sus maravillosas fotos, para  recordar, para volver a pasar por nuestros corazones…
 Gabriela Romero

(1)     Reseña de los Encuentros de Salud Popular “Laicrimpo” ver el enlace



RIQUEZA Y POBREZA
SENTIPENSARES DE PEPE MUJICA
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Hace un par de años, exactamente en su edición del 17 de junio de 2012, El Diario “La República” de Montevideo, entrevistó al presidente Mujica sobre una nota del diario “ABC” de España titulada “Mujica, el presidente más pobre”, haciendo mención de su modesto patrimonio y de la donación del 90% del sueldo de presidente, a distintos proyectos de ayuda, ya que “ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos”.

La Gacetilla Alegrémica comparte con sus lectores la respuesta de Pepe Mujica, ya que nos parece que es de actualidad permanente:

Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico. Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta.
Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco. La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa.
Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven. No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo; y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma.
No somos pobres.


PINTUALEGRÉMICAS

Los Colores de la Vida y de la Esperanza
Pinturas para la Vida, las cuales son luces de los nuevos amaneceres de Otro Mundo Posible que ya es.




OFRENDA A PACHAMAMA
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Ofrenda a la Pachamama representa la cosmovisión de los pueblos ancestrales de la región andina que nos dice que la Tierra es Nuestra Madre, por lo tanto debemos amarla, venerarla y protegerla, así como ella nos cuida a nosotros y nos da lo necesario para vivir.
En la obra una pareja  de la comunidad indígena "Nasa" que habita en mi región le hace un ofrecimiento con chicha, una bebida fermentada de maíz y le entona melodías con la flauta.
Esta práctica se realiza en diversos rituales, fiestas y especialmente en las mingas cuando se va a sembrar. Pinté además el maíz como símbolo de identidad de nuestros pueblos y la olla de barro donde se guarda la memoria y la sabiduría. 
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Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
www.jafeth.proyectokalu.com 






[1] Se trata de una experiencia en diez años de clases sobre Metodología y Teoría de la Ciencia en instituciones de enseñanza superior  chilenos como el Institutos Profesionales Ténico (ITESA), Instituto Profesional La Araucana y las universidades La República, Tecnológica Metropolitana, Universidad de Chile  y Universidad de Las Américas.