jueves, 9 de julio de 2015

Entre la Separación y la Integración 16


Entre la Separacón y la Integración 16


Generosidad  a otro nivel; integración  con separación.
Otra mito  de Rapa Nui
Rapa Nui o Isla grande, Tepetotenua o “ el ombligo del mundo”,  Mata Kiterago u” ojos que miran el mundo “ o  Isla de Pascua.
Make  Make creador y ser sensible
Make  Make, el ser supremo, el creador  de la tierra, de su  bello vestido de plantas y su bullente y diversa animalidad, sentía un peso  y  un vacío Algo faltaba.  No se daba una dimensión importante .de  su  propio  proyecto de ser  ,Existía  una  distancia  infranqueable entre él  y su obra.  No tenía semejantes. Era un ser amistosos   carente de amigos.
Un día se produjo  un cambió en su existencia, Se aproximo a una calabaza llena de agua y vió allí su figura. Atónito, entusiasmado  se sintió  ante  alguien cercano  y lo saludó con  una palabra  y un  gesto paternal. No recibió respuesta, pero en ese momento ,un pájaro se posó en  su hombro derecho.
Make   Make  sintió  una sincronía especial y ,con su ímpetu de creador ,    juntó al pájaro con la figura del agua de la calabaza.
De allí en adelante ,   contaba  con acompañante,  un pájaro  semi díos, semi humano, pero  con el cual  no  hablaba , era una compañía  que no llenaba  su anhelo  de tener un  igual.
El dios  decidió  hacer un semejante
Hizo   tres intentos
Trató  primero  de  moldear el ser  esperado  con una piedra  No tuvo resultados  De una roca  muy trabajada   emergieron  piedras  hermosas, carentes  de vida.
Recordó el agua de la calabaza  y su figura y se puso  con ella en son artesanal Esta vez   hubo un gran paso adelante,  aparecieron    seres vivos, pero  fueron peces que ,  sin vacilar, emprendieron  rápido  camino   al mar.
Make  Make  insistió .Encontró tierra roja entre las piedras. Empezó a moldear  y con gran alegría constató que su  nueva obra era un hombre un ser vivo , como los peces,   pero  que   se comunicaba , que permanecía  junto a él.
Make  Make   y el hombre tenían  muy buena relación. Sin embargo, el Dios  empezó a constatar que  el hombre no estaba bien. Le ocurría lo que él había  sentido,  A Make  Make  no le era suficiente  su obra. Al hombre  no le bastaba con  tener  un creador un protector,   También necesitaba  la  compañía   de  un semejante,
Make Make, empático, compasivo,  creó una mujer., una compañera para el primer    hombre.
  El dios, ahora   asumió la dimensión dolorosa de su condición de creador  Esa pareja   tenía con él  semejanza , pero no  igualdad ,  ellos no podían  abarcarlo, comprenderlo.  Lo respetaban, le agradecían, lo querían.
Para  Make  Make , eso  sí, ya no habría   aburrimiento, empezaba la progenie de seres   diversos,  portadores, dentro de su finitud,  de  poiesis, de la capacidad de crear.
El paso de asumir la solead del primer hombre  fue algo muy decisivo, desde la amistad, en  la creación del propio Make  Make.