jueves, 21 de mayo de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 74


Lo Cotidiano y lo Universal 74
El libro Alicia , Antonio y sus amigos en el  País  de Lo Poético.
Los viajeros están cerca del Olimpo, escuchando  un texto clásico Eros y Psique en una nueva versión con respecto al origen del Poesía
Nota 30 y acto sexto de Eros y Psique
El drama en su epicentro
 En el texto y en la relación entre quienes escuchan el texto, entre quienes están Eros, Psique y Afrodita, implicados en el drama
Una noche, Psique  trae y  esconde la lámpara y el cuchillo de sus hermanas, espera que el acompañante se duerma y enciende la lámpara. Al ver a su pareja, queda atónita, conmovida, trastornada, con un sentimiento de culpa  e ira  consigo misma. Se trata  de Eros.  Su compañero es un Dios. El Dios del amor Ha  estado compartiendo con un Dios. Se explica  la plenitud de lo que ha sentido. La profundidad del encuentro. Confundida, asombrada, iluminada  en su interior, acerca la lámpara  para verlo mejor. Entonces, una gota de aceite cae sobre un hombro  de Eros, causándole  una dolorosa quemadura, Se despierta. Se sobresalta, angustiado, indignado, y  se va presuroso,  volando, Lo lleva a cabo no sin antes recriminar a Psique su falta de confianza , la ruptura  del acuerdo, el quiebre del encantamiento.
Eros  regresa al Olimpo, a la casa que comparte con su madre Afrodita. Ella  atiende su herida ,enterada de lo ocurrido por parte  de su hijo, ahora en disposición de  ser muy transparente, jura venganza de la mortal Psique y encierra al desobediente  de  su hijo  Eros.
Psique, por su cuenta, empieza a buscar a Eros.  Quiere matarse y, al mismo tiempo ,desea con todos su ser, poder encontrarlo  Vaga  por doquier , pregunta sin descanso y no puede adelantar nada, hasta que se encuentra con las Diosas, Hera y Artemisa, que le explican que no están en condiciones  de ayudarla, pero que lo mejor es que afronte el tema de raíz y  vaya a hablar directamente  con Afrodita.

 La inspiración   interrumpe la lectura. El Sentido y la Reflexión entienden que  le complica   tener que desdoblarse  y no poder dar espacio a lo que a ella  le despierta  esta narración.
 Afrodita  mira a Psique con cara  de comprensión, como de complicidad en que lo que va a venir  fuera algo así como un  gran susto,   un tremendo  mal entendido,  o un cimiento poco común para llegar a una amistad.

Aquí viene la parte dura   para ti, Afrodita, dijo el Cuidado, retomando el relato de Eros y Psique.
Supongo que aquí se puede ver  esa narración como una metáfora, en este caso como que lo poético debe   asumir tanto el misterio como ia complejidad, como el sufrimiento.
Higia pareció notar  señales  de una   subida de egoemia  en las palabras de la Diosa, dijo,  en tono armonizador:
Tengamos una mirada de conjunto, después  conversamos, vienen dos  nuevos “actos” , de este texto , que veo es de interés de todos y , sobre todo,  de nuestros anfitriones.
Si, dijo , Antonio este país  de lo poético, nos une en nuestro deseo  de integrar los ritos y lo invisible, escuchemos, es como un rito   de algo  revelador…
Eros  miró significativamente   a Afrodita y fue ella misma la que  siguió la lectura, en tomo seguro, entero pero sin arrogancia