domingo, 26 de mayo de 2013

Conversando desde la Amistad (192)


 Conversando desde la Amistad(191)
La codicia
El Alicanto. Leyenda minera de Antofagasta y Atacama

 Todas las aves son especiales, despiertan algo que  oscila entre la ternura  y el placer  de lo bello,  la admiración , a  veces  una vaga  añoranza  o tintes  de  envidia porque ellas vuelas con más facilidad  con que  nosotros caminamos por la superficie del mismo planeta Por eso el volar, sueño arquetípico, aparece en los sueños de personas de todas las culturas. El alicanto, habitualmente, no vuela . Si lo hace,  es. generalmente. de noche.No es facil verlo, pero  despierta  una  pasión que lo  trasciende, la codicia  por…lo que sabe.
 ¿Qué es lo que sabe?  El alicanto se  alimenta de oro y de plata.  Pone  huevos de oro y de plata,   pero la codicia  n o  va   dirigida  a capturarlos o a robar los  huevos Esa es tarea muy peligrosa. El alicanto tiene dotes de telepatía,  capta intenciones. Es capaz de  escabullirse de sus perseguidores , confundirlos  hacerlos perderse y llevarlos a sitios muy peligrosos.
El alicanto capta intenciones, se entera de  las penurias y de las ambiciones de los mineros.  DIstingue a los  humildes  y a los codiciosos. Es un pájaro  justiciero.  Pierde  a los codiciosos , conduce a los  solidarios que están en situaciones penosas  a lugares en que  es dable encontrar oro   o plata .

 Mateo Alemán habría  hecho  buenas migas con estos  pájaros  de alas  y ojos  brillantes, que muchas veces  no pueden volar  por el peso  del oro  o la plata que han comido,  pero que son fieles a un idea de justicia
Por algo  expresó: “nunca el ojo del codicioso dirá, como no lo dicen  el mar y el infierno, ya basta”
Presagiando la idea de que  hay  distintas pobrezas y distintas riquezas,Epicuro, paseándose  en su Jardín,  enseñó: “¿Quieres  ser rico? Pues no te afanes  en aumentar  tus bienes , sino en disminuir tu codicia.·