lunes, 28 de mayo de 2018

La Amistosofía y el Arte de la Amistad 6

 La Amistosofía y el Arte de la Amistad 6
Un Encuentro: 
La Salud y la Pregunta
De  El Cuidado de la Amistad y la Amistad con el Cuidado ,Ed Tralcamahuida 2014
Hay amistad entre el hacerse preguntas y el ser saludables.
Hay casi unanimidad en sentir amistad hacia la salud.
Muchos son indiferentes e incluso hostiles a las preguntas.
Por ahí se asoma un campo de amistad, de salud, de necesario cambio cultural: la cercanía, la amistad con las preguntas.
Va una fabulilla:
Conversaban las Dos Amigas
(de Fabulillas Inconclusas, 2011)
La Salud, alegre, animosa, tomaba su jugo de zanahoria, disfrutándolo con ademanes distendidos, dueña de sí, atenta y soñadora, portando su expresión inimitable: combinación de sencillez y de la sabiduría, de no contar con edad y de integrar todas las edades.
La Pregunta, más definidamente adolescente; muy concentrada al modo de quien, de súbito, encuentra su sentido; con algo en el semblante recordando algunos crepúsculos de antaño; tomando el café frío, como sin darle mayor importancia.
Se les sentía cercanas, con un definido aire de familia. Hablaban de la educación parala vida. Pregunta contó cómo, en calidad de niña de tres años, se oyó preguntar cuándo empezó esto del mundo, lo antes, de antes de an- tes... como en el espesor de una pareja le vino, quién sabe de dónde, eso de inquirir cuál era el fondo del querer...
“Mira la coincidencia”, le interrumpió la Salud, “tus preguntas dan salud y... yo acabo de sentirme haciendo la pregunta de por qué enfermamos. Tú vas hacia mí, yo voy hacia ti...”.
Las dos amigas chocaron taza y vaso, brindando por su relación entrañable de siempre... La Pregunta como expresión de Salud, de eso que los humanos llaman un gran síntoma, síntoma de salud... La Salud, a su vez, floreciendo con las preguntas, defendiéndose, reparándose y desarrollándose a través de las preguntas.
“Sí”, dijo la Pregunta, “por qué es tan grande esa enfermedad de no preguntar, por qué nos apartamos de la Salud y dejamos, en general, de hacernos...” “...Preguntas”, agregó la Salud.