miércoles, 21 de febrero de 2018

El Arte de Vivir 72

El Arte de  Vivir 72

El Sentido y los Sueños

Unamuno
La vida no es sueño. El más vigoroso tacto espiritual es la necesidad de persistencia en una forma u otra. El anhelo de extenderse en tiempo y en espacio.

Unamuno
De razones vive el hombre, de sueños  sobrevive.

Karl Jaspers
Para mi  que quien no sueña un rato todos los días se le eclipsa la estrella que puede brillar en todo quehacer  y en cada día de nuestra vida.

Los sueños
La  tensión entre  sueño y realidad  se asemeja y s e diferencia de la  que ocurre en relación con cómo se vive la ambigüedad .

Desde la salud integral, desde el nuevo paradigma, importa la utopía concreta, el integrar sueño y realidad. Ello, implica  legitimar el sueño del dormir  y apreciar  el sueño  despierto   en la medida  que  es  horizonte , que  se asocia con  finalidades  y proyectos.

Desde el desarrollo personal , desde el paradigma  vigente, los dos  tipos de sueños son puestos en los márgenes, son ajenos, son presuntamene amenazantes para la diosa eficiencia.

 Por ende, en general ,se repara en ellos   cuando se trata de que no perturben determinados   logros, o cuando   la atención en ellos ,la terapia   por medio de ellos ,  prmitiría   tener algunas ventajas, ser eficiente.

El Sueño despierto como bien lo señala Bloch(El Principio Espeanza) nos conecta con la vivencia de esperanza.

El sueño del dormir, apunta a la multidiversidad de la realidad, al destronamiento de la razón. A la realidad  multidimensionalidad en que tienen su lugar el misterio y la paranormalidad, la jornada diaria  y el proyecto de vida, lo poético y lo prosaico, el yo autónomo  y la pertenencia, lo conciente y lo inconciente.

En Malasia existe “el Pueblo de los Sueños”, como se conoce  a los Senoi.   Los habitantes le dan una gran importancia  a los  sueños. Los cuentan. Los tienen en consideración. Las  autoridades   discuten  y toman medidas sobre los más importantes.Quien agrede en sueños, pide  disculpes por su conducta  .


El resultado es una buena convivencia con bajos índice de crominalidad y de problemas de salud mental  asociados a la convivencia.