domingo, 25 de octubre de 2015

La Complementariedad entre lo prosaico y lo poético 17

La complementariedad de lo  Prosaico y lo Poético 17
Misterios y problemas. Poesía y Prosa.
 Hemos dedicado un tiempo a llamar la atención, a invitar a conversar sobre lo prosaico y lo poético
  En el sentido común vigente se parte  del situar la poesía y lo poético, la prosa y lo prosaico, en el terreno de los géneros literarios en  que  la división habitual es  la que asocia  la poesía con el verso y, en ocasiones, también con el ritmo y la métrica., mientras  prosa  sería todo lo demás, lo que no está implicado en la poesía, poema o poética. Por no estar en verso.

  Por otro lado , está el tema de la ponderación. Lo poético   es una expresión que tiende  a polarizarse, entre el implicar el valor de lo conmovedor, lo bello, lo sublime, al otro extremo de  significar algo descalificable por  irreal, inútil, poco maduro. Prosaico es un término habitualmente despectivo ,con la connotación de vulgar, superficial, poco sensible, poco  elevado.

La realidad a la escala humana ,para los humanos, tiene entre sus dicotomías, tensiones contradicciones existenciales,  la propia de las posibilidades y los límites.
Una  perspectiva amplia sobre el desarrollo humana , incorpora  como necesidad-capacidad esencial la de  discernir  y poder abordar tanto  el abrir posibilidades, como el acotar  y el  actualizar las   posibilidades   conocidas, definidas, asumidas.
 En ese amplio contexto, lo poético  es apertura en forma de creación, de imaginación, de  relación, de inspiración… Lo prosaico es  eficiencia,  es realización, es razón, es saber….

Si tomamos  el gran tema de  la  realidad, la división complementariedad entre misterios  y problemas, vemos que  se trata de dos nombres,  de una consideración reflexiva,  de filosofía…ámbito de lo prosaico. A la vez, poesía,tierra de sentires, divagaciones , fantasías, fe, mitos,  donde vive  lo poético.

Se da la  noción  ,la idea , la prosa  de la creencia en que hay una diferencia entre  el misterio del ser y el del yo humano y problema del universo y el ser human tangibles. Es inseparable de la emoción de asombro , de sobrecogimiento, de las metáforas emergentes, de lo poético.

Lo vemos en cualquier conversación.  Siempre cuenta con un cimiento prosaico  de lenguaje, de razonamiento, Se asoma lo poético en las miradas, en los tonos de voz, en la empatía. De  improviso se  alcanza la llegada del otro en el encuentro, se ha abierto esa posibilidad… se está en lo poético y no ha desaparecido lo prosaico, la palabra, la razón.