lunes, 30 de mayo de 2016

La Racionalidad Integradora 4

 



Cuadro de texto: MisterioCuadro de texto: ProblemaCuadro de texto: AmorCuadro de texto: DesapegoCuadro de texto: AutonomíaCuadro de texto: PertenenciaCuadro de texto: ProfundidadCuadro de texto: VidaCuadro de texto: SentidoCuadro de texto: PoéticoCuadro de texto: ProsaicoCuadro de texto: Sin sentidoCuadro de texto: AmistadCuadro de texto: CríticaCuadro de texto: SERCuadro de texto: CertidumbreCuadro de texto: HacerCuadro de texto: UnidadCuadro de texto: AtracciónCuadro de texto: AmbigüedadCuadro de texto: RespetoCuadro de texto: DiversidadCuadro de texto: IndividuaciónCuadro de texto: Apertura






















La Racionalidad integradora 4


Entregamos tres notas sobre el proceso de integración en marcha  de preparación  de una jornada en Septiembre próximo, en Cochabamba ,en  que trabajando sobre dos senti ideas fuerza en el trabajo comunitario, la alegremia y la amistosofía , se darán los pasos iniociales para constituir la Intenacional de la Esperanza.
La racionalidad integradora es un aporte  a la  esperanza desde  la noción de un desarrollo a la escala humana,desde el pensamiento complejo,  en la perspectiva de un nuevo paradigma cultural básico.

Escribimos unas notas introductorias   sobre la dicotomía misterio problemas, inseparable de la propia de la tensión certidumbre - incertidumbre y ambigüedad.

Ahora, queremos destacar otra dicotomía antropológica,propia de a condición humana, la que une y separa  a la autonomía y la pertenencia.

 La separación es un gran tema  humano . El ser el ente portador de un yo, de una identidad asumida , que  experiencia al resto de la realidad comom”lo otro”.
Es la experiencia cotidiana del “ a mi  me ocuure esto…” “estoy converando  con..” “utilizo  este computador”… “miro aquel árbol…”

 Aquí un sujeto, yo, allá lo otro,el otro, un  tú…

Por otro lado, la orientación ecologista integral, las tradiciones espirituales, la exploiración metafísica, la inspiración poética, los estados  místicos , el efecto  de unos compuestos químicos, la observación de los niños, la mirada a los orígenes…nos lleva  a tomar  en consideración al mensaje Upanishad: “tu eres eso… “

No podemos negar la realidad del yo, nuestro ser de posibilidades en que cabe  la elección, la cretividad, la reglexión,la meditación.En que  se da la autonomía, en el bosque  de los límites  biológicos, sociales  , sicológicos y exitenciales.

Por otro lado, nuestra primera casa es el cuerpo, vida y materia,…estamos en permente inteacción física y psíquica….

Nuestra psiquis y nuestro sentido común, la lógica de la no contradicicón, nos   presiona para que optemos :¿Autónomos o pertenecientes?.
¿Manada o egocentrismo?

La racionalida interadora nos lleva  a asumir la complejidad: autónomos y pertenecientes .

 Requeridores  de conciencia,   del arte de   integrar nuestra  condición , de desarrollarnos,de asumir nuestras diferencias, pero, y, al mismo tempo,  de aceptar, asumir, elaborar, agradecer nuetstra relación con los otros significativios, con los otros en general,  con la vida,  con el unierso,  con el multiverso, con la existencia,  con la trascendencia.









La racionalidad Integradora 14

Las grandes antinomias


La Autonomía y la Pertenencia