martes, 4 de junio de 2013

Conversando desde la Amistad(200)


Conversando desde la Amistad (200)

Separación y tristeza

Leyenda de  Coquimbo
AÑAÑUCA

Añañuca   está triste . A su alrededor se siente  como hay  mucho cariño y  , a la vez ,una sensación de impotencia.  Todas y todos  la quieren entrañablemente y sufren por  ella y por no poder ayudarla.
Ella siente un  vació llenándolo todo de falta  de sentido. Ël era su centro …y se fue. Y no regresará.
Hasta la llegada   de él, su vida  simplemente transcurría Una familia amable Ela tejía, hacía el  aseo,  algunos días  cocinaba, formaba  parte del coro del pueblo, tenía un grupo de lectura de poemas.Todo  fluía  como un  estero manso, casi somnoliento .Tal vez, monótono.
Un día  llegó él, minero  joven,  errante , ferviente  peregrino  en búsqueda de fortuna,  No la encontró  en  minerales generosos, pero conoció a  Añañuca-  Ella  sintió como  un paso a otro mundo, todo plenitud,  diálogos  , añañucos. Ël , pareció perder  su obsesión  de buscador  militante. Se quedó en el pueblo, se quedó con ella, apasionado,  comprometido y   la familia y los amigos  entendieron  eso  como un regalo de la vida a sí misma ,  un surtidor de sentido. La  pareja era feliz , se amaba  y compartí alegría  como si fuera gratitud.
Otro día, sin nubarrones previos, él  partió , retomó  su camino en búsqueda   de oro y plata    o de zorros rojos    y alicantos  que pudieran ayudarlo a satisfacer  su pasión.
Ella  quedó desolada. Edward Young habría recordado como ” se oscurece el sol a medio día y enmudece la música del alba  cuando hay tristeza del corazón “
Fue  como  si   se  le secara el sentido.
Se le fue la vida. La enterraron. El minero errante nunca lo supo, pero   alrededor  de la joven creció todo  un campo de flores rojas,   Se las viene a ver cuando florece el desierto . Reciben el nombre de Añañucas.