viernes, 31 de julio de 2015

Entrre la Separación y la Integración 38


Entre la Separación y  la Integración  38

Hermes

El dios , el arquetipo de las posibilidades

Hermes arquetipo de las sincronías , del orden “acausal”, del multiverso.
Hermes es el  dios de las posibilidades  de la antigua Grecia, como Thot de los egipcios, como Mercurio de lo romanos, como Eshu de los yorubas , de África occidental, como Loki de los  nórdicos, como la araña del agua ,el coyote  y el cuervo de los indios norteamericanos, como Mauí, de Oceanía…
Es un arquetipo  universal  y se podría decir  que Hermes es el arquetipo de muchos arquetipos cuyo centro es la apertura a las posibilidades.
Posibilidad  de viajar por la tierra y de hacerlo entre  lo divino y lo  humano, de  encarnarse en lo más vital de lo terrestre y de transitar por le dominio de los muertos,  de hacer servicios,  de abrir  alternativas y de  ser embustero y   realizar engaños en todas las escalas, desde lo más nimio hasta   lo que  involucra la muerte  de algunos  o la destrucción de todo , en el caso de Loki.
Hermes,  arquetipo, paradigma del arquetipo de las posibilidades, el  dios recordado  en la tradición   esotérica, en Hermes Trimegisto   y  el hermetismo, en el dominio de  la epistemología y la hermenéutica es,   también, como   señala  Jean Shinoda Bolen ( Los dioses de cada hombre), el dios, el arquetipo de las sincronías.
 Dice la autora, psiquiatra de orientación junguiana:
…”Hermes se abre a momentos de descubrimiento y de acontecimientos  sincrónicos, a esas coincidencias  que resultan ser significativas, sucesos “accidentales”, imprevistos, que  nos conducen a algún lugar que era imposible que conociéramos, vamos allí y regresamos misteriosamente ,sin equivocarnos”
Es decir, que Hermes, dios de las posibilidades, es también el arquetipo de las experiencias del orden a causal…el “otro” orden en la realidad, el que apunta a la existencia del multiverso.

Hermes, niño precoz y dios de las  Posibilidades, entre ellas de transitar por  caminos de humanización.
         Hermes o Mercurio es el dios de las conexiones, de los viajes, de las  misiones en comarcas lejanas. Es el dios de confianza  de Zeus, en tareas públicas, privadas y muy  privadas. Por otra parte. es el  inventor de la lira,  el Dios de la escritura,  el dios de los  caminos, el conductor de la almas de los muertos , el inventor de la  balanza y de la forma de encender el fuego. Al mismo tiempo , es dios de las transgresiones, de los ladrones…  Tiene un amplio registro de alternativas  de movimientos  con sus pies alados y su gorra para congeniar con el viento  Con mucha razón, Rafael Echeverría (Raices de Sentido) lo destaca como el dios de las posibilidades.
Amplias posibilidades  como puente de los dioses entre sí, de los dioses con los humanos, nosotros, “los seres de un día “.
 Posee alternativas poco comunes de ser comunicador de mensajes  especiales de gran política  divina , como fue el caso del rapto de Hades  a Perséfone, de orientar a caminantes  y  de contribuir a enriquecer el imaginario  de los ladrones… Todo,  con  empatía, con dotes persuasivos, con creatividad, con gracia.
 Hijo de Zeus  y de la ninfa  Maia, quien, a su vez , era parte de la Pléyades e hija del gigante Atlas, ninfa con pocos antecedentes,  pero ,según algunos ,  era la mismísima Noche…
Hermes mostró sus dotes desde su primer día de vida. En pañales, en su cuna, aprovecha  el sueño  reponedor de su madre para   levantarse y salir de la cueva donde están madre e hijo  a salvo de los celos de Hera, la esposa de  Zeus. A poco andar, encuentra  una tortuga, le saca el caparazón y, luego, por ruta    segura , va a robar  cincuenta  vacas  de propiedad  de Apolo.
 Para despistar a posibles seguidores, confecciona para las   vacas unas  sandalias de corteza de romero, y las hace andar   retrocediendo,
Esconde a los animales y  sacrifica dos de ellos, cortando  doce porciones. Luego, saca  la piel  del estómago  y  cinco  ligamentos     de una vaca y ,con esos  elementos,  llega a su habitación,  interviene la  caparazón  de la tortuga y  hace una lira. Inventa   la lira. No la toca, Niño bueno de un día, ahora   pareciendo contar con  estatura deunos cuatro años,   vuelve a la cuna , se encoge para poder caber en ella,  y simula dormir.
 Su tranquilidad  no dura  mucho tiempo,  por dotes adivinatorios  o sagacidad  en comprometer voluntades para  ayudarlo, Apolo , cuidadoso  responsable de su  rebaño, ha notado la falta de las vacas y ha dado con el autor del hurto. Apolo emplaza  a su medio hermano  a decirle la verdad, Hermes  alega  inocencia, secundado por la maternal Maia.¿Cómo se permite pensar en  un hechor de tan  temprana edad y absoluta inocencia?
 Apolo es inflexible y lleva la niño al Olimpo, solicitando una reunión urgente para dirimir la situación. Hermes empieza por negar toda participación en los hechos en discusión. Zeus  vacila, quiere creerle. Apolo insiste y  Hermes termina  por narrar todo lo ocurrido  con  un absoluto, insólito  y gracioso .desenfado.
 Dice que ha cortado 12 porciones de  carne  como  señal de  sacrificio, de homenaje a los  doce dioses. Le hacen  notar que,   entonces, existían sólo 11 dioses El  niño, recién nacido no trepida en replicar: “ yo soy el  duodécimo”.
Carcajada general. Zeus indica  a Apolo y Hermes que  conversen entre ellos y vayan  al encuentro de los animales. Hermes solicita pasar primero por  su  domicilio y retira  de allí la lira.  Durante el camino al  escondite de las vacas ,va tocando el instrumento, como  ofreciendo una experiencia de vida. Apolo  se siente transportado, Identificado con  la música, con la lira. Ofrece un trueque: la lira por las vacas ,El niño acepta.
 Los dos hermanos  vuelven al Olimpo, Ahora están en gran amistad. Zeus  recomienda a Hermes que no   vuelva a mentir , pero le encomienda, de inmediato, una misión de mensajero personal, en que esa condición es  casi imposible de cumplir. Procede a regalarte  un caduceo con   las clásicas dos serpientes, un gorro para el viento  y unas sandalias aladas. .
Hermes es el  dios de las posibilidades. de la antigua Grecia ,como Thot de los egipcios, como Mercurio de lo romanos, como Eshu de los yorubas , de África occidental, como Loki de los  nórdicos, como la araña del agua ,el coyote  y el cuervo de los indios norteamericanos, como Mauí ,de Oceanía…
Es un arquetipo  universal  y se podría decir  que Hermes es el arquetipo de muchos arquetipos cuyo centro es la apertura a las posibilidades.
Posibilidad  de viajar por la tierra y de hacerlo entre  lo divino y lo  humano, de  encarnarse en lo más vital de lo terrestre y de transitar por le dominio de los muertos,  de hacer servicios,  de abrir  alternativas y de  ser embustero y realizar engaños en todas las escalas, desde lo más nimio hasta   lo que  involucra la muerte  de algunos  o la destrucción de todo  en el caso de Loki
Hermes arquetipo, paradigma del arquetipo de las posibilidades, el  dios recordado  en la tradición   esotérica, en Hermes Trimegisto   y en la opción del hermetismo en el dominio de  la epistemología y la hemenéutica, es, también, como   señala  Jean Shinoda Boien ( Los dioses de cada hombre), el dios, el arquetipo de las sincronías..
 Dice la autora, psiquiatra de orientación jungiana:
…”Hermes se abre a momentos de descubrimiento y de acontecimientos  sincrónicos, a esas coincidencias  que resultan ser significativas, sucesos “accidentales”, imprevistos, que  nos conducen a algún lugar que era imposible que conociéramos, vamos allí y regresamos misteriosamente, sin equivocarnos”
Es decir, que Hermes, dios de las posibilidades, es también el arquetipo de las experiencias del orden a causal…el “otro” orden en la realidad, el que apunta a la existencia del multiverso.