Formación 10
La
Verdad 4
La sombra 1
La sombra y la verdad.
Introducción
Sombra
y sombras
La sombra de uno mismo
En el terreno del desarrollo personal, la
promoción de salud, y el cambio cultural la sombra tiene diversas
connotaciones.
El
térmimo sombra entra en nuestras conversaciones
con luz y con oscuridad.
La sombra del árbol amigo apareciendo, cobijándonos, despues de
caminar , a pleno sol ,fatigados,
traspirando ….
L
a sombra, aproximándose al anochecer
en una calle desierta, en
una zona donde
prevalece la violencia …
También, esa persona bondadosa ,sabia, creativa, que prefiere permanecer
en los márgenes, humilde, en la sombra, junto a “sombra
sombría” ,insensible , peligrosa ,o la otra , envuelta en negros sentipensamientos .
Polaridad
que, de otro modo, se establece
con la luz :la luminosidad esclarecedora y
la capaz de enceguecer
Luz y sombra algo
recuerdan el Yang y el Yin,
cada uno
teniendo al otro dentro de sí.
Desde la perspectiva de la verdad, la
sombra se instala en muchas
vertientes de las consideraciones generales sobre el ser humano, en las
miradas a la ética, a la salud mental, a la psicoterapia, a las propuestas de educación
, desarrollo personal y cambio
cultural.
Sin perjuicio
de procurra una mirada de
conjunto, nos parece pertinente abordar
una acepción de la sombra,la señalada
por Jung.
La sombra, según el autor y su escuela, es lo nuestro que no
reconocemos como tal:
“Aspectos ocultos o inconscientes de uno
mismo,tanto positivos como negativos,que eledo ha treprimido o nunca conocido”
(Daryl Sharp ,Lexicón Junguiano).
Jung enfatiza el tema ético detrás del reconocimiento de la sombra:
“La sombra es un problema
moral, que desafía a toda la personalidad del ego, pues nadie puede tomaignifica reconocer conciencia de la
sombra sin un esfuerzo moral considerable.Tomr conciencia de ella significa
reconocer como actuales y reales todos los aspectos oscuros de la realidad”
(On the nature of the Psyque).
En
esos aspectos oscuros, jung y su
escuela reconocen que
hay, también , contenidos,
tendencias, positivas.
Desde la pespectiva humanista ,ecológca, de la
salud integral, aplicada al desarrollo
personal y al cambio cultural, puesta en la problemática de la
verdad , podríamos hablar de sombra
gris.sombra blanca, sombra blanca con puntos negros, sombra negra.
a)La
sombra gris ,conciente intencional , el
realizar faltas a la verdad a, sabiendas, en el entendido del fin
justifica los medios.
b)La sombras blanca del llevar a cabo
faltas a la verdad concientes con culpa
, como mal menor,
c) La sombra blanca con puntos negros de las faltas a la verdad inconcientes,como prácicas
aisladas,
d) La sombra en el sentido junquiano,la sombra
negra de las faltas a la verdad inconcientes
, por falta de
desarrollo o represión, que marcan tendenciao
o acciones habituales que
contradicen la auto imagen y el proyecto de vida .