viernes, 2 de septiembre de 2016

Formación 10

Formación 10
 La Verdad 4
La sombra 1

La sombra y la verdad.

Introducción
 Sombra y sombras
La sombra de uno mismo

En el terreno del desarrollo personal, la promoción de salud, y el cambio cultural la sombra tiene diversas connotaciones.

 El térmimo sombra entra en nuestras conversaciones  con luz y con oscuridad.

La sombra del árbol  amigo apareciendo, cobijándonos, despues de caminar ,  a pleno sol ,fatigados, traspirando ….
 L a sombra, aproximándose al anochecer  en  una calle desierta, en una  zona   donde  prevalece la violencia …

También, esa persona  bondadosa ,sabia, creativa, que prefiere  permanecer  en los márgenes, humilde, en la sombra, junto  a  “sombra sombría” ,insensible , peligrosa ,o la otra , envuelta en  negros sentipensamientos .

Polaridad  que, de otro modo,  se establece con la luz :la luminosidad esclarecedora y  la capaz de enceguecer 

Luz y sombra  algo   recuerdan el   Yang y el Yin, cada  uno  teniendo al otro dentro de sí.

 Desde la perspectiva de la verdad, la sombra  se instala  en muchas  vertientes  de las consideraciones   generales sobre el ser humano, en las miradas a la ética, a la salud mental, a la psicoterapia, a las propuestas  de educación   ,  desarrollo personal y cambio cultural.

 Sin perjuicio  de procurra una  mirada de conjunto, nos parece pertinente  abordar una acepción de la  sombra,la señalada por Jung.
La sombra, según  el autor y su escuela, es lo nuestro que no reconocemos  como tal:
“Aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo,tanto positivos como negativos,que eledo ha treprimido o nunca conocido”
 (Daryl Sharp ,Lexicón Junguiano).
Jung enfatiza el tema ético detrás  del reconocimiento de la sombra:
“La sombra es un  problema  moral, que desafía a toda la personalidad del ego, pues nadie  puede tomaignifica reconocer conciencia de la sombra sin un esfuerzo moral considerable.Tomr conciencia de ella significa reconocer como actuales y reales todos los aspectos oscuros de la realidad”
(On the nature of the Psyque).
 En esos  aspectos oscuros, jung y su escuela   reconocen  que   hay, también ,  contenidos, tendencias, positivas.


 Desde  la pespectiva humanista ,ecológca, de la salud integral,   aplicada al desarrollo personal y al   cambio  cultural, puesta en la problemática de la verdad , podríamos  hablar de sombra gris.sombra blanca, sombra blanca con puntos negros, sombra negra.


 a)La sombra gris ,conciente intencional , el  realizar faltas a la verdad a, sabiendas, en el entendido del  fin   justifica  los medios.

b)La sombras blanca del llevar a cabo faltas a la verdad concientes  con culpa , como mal menor,

c) La sombra   blanca con puntos negros  de las faltas a la verdad inconcientes,como  prácicas   aisladas,

d) La sombra en el sentido junquiano,la sombra negra de las faltas a la verdad  inconcientes ,   por falta   de desarrollo o represión, que marcan tendenciao  o acciones habituales   que contradicen la auto imagen y el proyecto de vida .