Arte de Vivir 9
Higiene integal y cambio cultual (4)
LINEAMIENTOS GENERALES PARA UNA
FORMACIÓN BASADA EN LA AUTOAYUDA en la Orientación de
la Salud Integral
(4)
14.- Las fases en el proceso de
aprendizaje de la autoayuda: en la enseñanza grupal
Sensibilización:
Motivación, problematización del tema de la cultura y el desarrollo
personal.
Explicitación del marco referencial:
Análisis de los propósitos, del encuadre de la época y de los
principales referentes conceptuales.
Demostración de las disciplinas: Con ejercicios, lecturas, discusiones,
se da cuenta del aspecto práctico de la propuesta.
Espacio de retroalimentación e integración en los proyectos personales:
Se abren posibilidades de explicitar asociaciones, preguntas, rechazos: Se
procura establecer enlaces con las historias personales, las fortalezas y
experiencias, en general.
Práctica experimental: Período de prueba de la disciplina individual,
de búsquedas de asociados en la aproximación vincular y grupal y, también, de
práctica de ellos.
Reencuentro con el facilitador: Reforzamiento y adaptaciones
metodológicas, aprovechando las fortalezas de cada uno.
Auto-observación: Práctica sistematizada de la auto-observación.
Re-orientación de las prácticas: de acuerdo a lo que parece más
“apropiadas” para los partícipes.
Fase de irradiación: Los sujetos asumen papel de facilitadores,
generalmente limitado a personas con capacidades y tendencias a un liderazgo
integrador.