jueves, 6 de diciembre de 2012

Conversando desde la Amistad (22)


 Conversando desde la Amistad(22)
E L  curso a distancia
Amistad, poesía y salud integral

Centro de Estudios para la calidad de Vida
           Facilitador Luis Weinstein
           Secretaria de Estudios María Alicia  Pino
         
          
           Encuentro Inaugural
                    Sábado 15 de Diciembre 1030-12 30
                    Antiguo Hospital San José
                    Sala Candelaria
          
          
    Amistad , Poesía y Salud Integral
   Curso de Desarrollo Personal  y aproximación al  Cambio  Cultural.
15 Diciembre 2012 -15 Junio 2013
El propósito es contribuir  a una profundización  de  la Democracia y el respeto a los Derechos  Humanos, a la  armonía con la Naturaleza y  a facilitar el Desarrollo Personal y la Convivencia amigable , creativa y abierta a la diversidad, en la dirección a  un cambio en el sentido común orientado por el llamado Nuevo Paradigma Cultural Básico.
El objetivo general es hacer un aporte  de índole formativo  con una propuesta  en que se reúne  el desarrollo personal y la opción por un cambio  cultural, integrando perspectivas de una visión amplia de la salud, una opción  humanista  social y existencial del desarrollo personal y  de la amistad, un marco  referencial que destaca la importancia   de lo poético para el sentido común y para los proyectos de vida .
   Objetivos específicos: dicen relación con motivar a los participantes  para que  se familiaricen y tengan la opción  de contribuir a difundir  los propósitos, la metodología del curso y sus  principales  contenidos de conversación. Estos últimos son los siguientes :
1) Metodología de autodesarrollo para la promoción de la salud  integral: las preguntas básicas, la disciplina   vincular, la disciplina   individual, la disciplina grupal.
2)  El Encuentro, el Díálogo , la Comunicación Profunda, los Vinculos,  Las Redes ,la Amistad.
3) Las grandes  avenidas del Desarrollo Personal.
4) La concepción  de Salud Integral
5 )La noción de Dimensión Poética de la Vida y de Guiar Poético
6) La Crisis Epocal
7) El concepto de Paradigma Cultural Básico, el Cambio Paradigmático, el Nuevo Paradigma, la  noción de Realidad a la escala Humana, de Ser Humano, .las Preguntas básicas, el Asombro, el Sentido, la Felicidad.
 Las bases de la Metodología son
 1) Un clima de confianza,  dialogal ,con énfasis en la cooperación y el respeto a la diversidad.
  2)  EL curso se basa  en  un trueque,  en que los participantes se comprometen a una acción  multiplicadora en la dirección del desarrollo personal articulado con el cambio cultural, del tipo de  llevar a cabo una investigación o un trabajo creativo, formar  o desa   rrollar grupos preexistentes, hacer cursos,   participar en un libro colectivo…
 3) Se entregarán  Invitaciones a responder preguntas, y a realizar ejercicios de creatividad,  de diálogo,de imaginería y meditación.
 4) Se trabajará con comentarios sobre  las respuestas  de los participantes  y con conversaciones  sobre  la bibliografía  , reflexiones  sobre mitos y  citas de poetas y pensadores.
        Informes
   Se espera que   las y los participantes  respondan a un  formulario de inscripción envíen un informe mensual  con  una síntesis de las  contestaciones  a las  respectivas  preguntas  y una Tesina final .
 Introducción  al  marco  referencial
¿ Qué  sustenta estos  contenidos, amistad, salud integral y dimensión  poética de la vida? ¿Cuál es la relación que existe  entre  ellos?
El ser humano se encuentra consigo mismo  y,  en mayor o menor  medida,  se hace cargo de sí y de otros ,humanos y no humanos.
En este proceso entra el actualizar   capacidades y enfrentar necesidades en relación al proyecto de vida y a las contingencias de la vida.
 Reaccionando e intencionando, vamos  tomando opciones, intervenimos nuestra salud, nuestra salud   integral, lo que somos, optamos por amistades, indiferencias, enemistades, elegimos entre lo no poético y lo poético.
Hay un común denominador para el desarrollo personal, la salud integral y  la dimensión  poética de la vida. Se lo ha  llamado biofilia, amistad con la vida. También, humanismo. Igualmente, desarrollo a escala humana. Más cercanamente, el paradigma de la  integración y  de la complejidad.
 Cada uno de nuestros tres términos  es biofílico, amigo de la  vida,  cercano a la promoción del ser humano, integrador, complejo
Desarrollemos un poco lo último que enunciamos.
La amistad vincula, integra, implica  aportes, es una forma de amor misteriosa y compleja, la ética.
La  dimensión poética de la vida, lo poético dentro y fuera del verso,  es  el discurrir y el mirar no sólo lo que existe, si no, también, integrar lo que  puede o debiera existir, hacer recorridos por la  comarca llena de asombro, multidimensional,   compleja,  de la belleza, la analogía, la imagen, la intuición , el misterio.
La salud integral, la mirada  amplia a la salud, lejos  del encierro en la pura negatividad de la falta de enfermedad, la salud,  lo que somos: una persona, los vínculos, los grupos, las sociedades, el desarrollo humano…
. La salud, Integrando la complejidad de lo físico, psíquico, social, ecológico, espiritual, existencial .
La salud integrando  lo educacional ,lo médico, lo artístico, los movimientos culturales, la participación comunitaria, la práctica política, la in vestigación  científica, el mundo espiritual.
Este  común  denominador  explica que   las tres ideas fueraza, valores, actividades, se integran  forman  complejidades y sinergias .
La salud desarrollada, positiva, se proyecta en amistad, incluye lo poético.
La poesía  trasunta amistad  con la creación  , con el arte de crear, dependencias de la salud.
La amistad expresa el desarrollo saludable de lo vital, de lo personal, de lo trascendente
La amistad es, posiblemente, el más poético  de los florecimientos de la vida .

Facilitador ; luis weinstein , médico psiquiatra , especialista en salud  pública y antropología médica, educador  comunitario y escritor.
Secretaria de Estudios María Alicia Pino , poeta y comunicadora.
 Curso sin costo material
Condiciones 
1)Espíritu de colaboración
2)Estar asociado o iniciar alguna actividad relacionada con  los propósitos del curso…o desear hacerla.

Seguimiento en  Face BooK  ,curso Amistad, Poesía  y  Salud Integral



Correspondencia  e inscripciones:
                                    lweinsteinc@gmail.com

Formulario de Inscripción
Curso Amistad , Poesía y Salud Integral
Inscripción
Nombre

Mail

Teléfono

Fecha de nacimiento

Breve presentación personal









¿Cuál es , en líneas muy generales, su expectativa con especto al curso?






 ¿ Desea  establecer algún compromiso con respecto a su participación en el curso.?