lunes, 27 de marzo de 2017

Elogio del Asombro 12

Elogio del Asombro12


Unamuno habló del” sentimiento trágico de la vida.” Queremos vivir y enfrentamos la muerte. Ese sentimiento viene, naturalmente, después de un sentimiento mágico, de aventura sin parámetros, de utopía. Buscamos la utopía y ya la tenemos, no estamos en realidad en nada definido, absoluto. Un planeta no es un dato epistemológico, existencial ni ontológico. La muerte, la finitud, es una parte “trágica” de esta magia. También lo es la razón, la habilidad, los logros del homo habilis. Nuestro primer hábitat es la magia, el asombro, la utopía.

En la consideración mágica entran los otros, están los otros, los humanos, nuestro compañeros existenciales; tiene presencia un horizonte de complicidad con el ser. Junto con los otros seres humanos, estamos aquí, somos testigos, tenemos una invitación a intervenir, inter-venir, juntos, en el espacio, la materia, el tiempo, las conciencias...

No hay salud completa, no hay educación de verdad, con represión de lo propio. Necesitamos aire, proteínas, cierta temperatura, equilibrio entre la vigilia y el dormir, también sueños, compañía, comunicación y... contacto con nuestro referente existencial, con nuestras preguntas, con el misterio.


Los problemas de desarrollo de conciencia no tienen sólo alcances  en la familia  o en el aula,  en espacios individuales o de pequeños grupos. Hoy,entran en la política mundial. Forman parte de la crisis. La soledad, las drogas, la violencia, la desconfianza en la política, la corrupción, el abuso, la pobreza, la devastación ecológica, reflejan actitudes, maneras de ser dominantes. En el centro está el desequilibrio habilis – sapiens. ¿Suficiente sapiens para poder ser habilis, individualistas, sin perspectiva imaginativa? ¿Sapiens como para integrarnos en una perspectiva humanizadora y con la capacidad “habilis” de llevarla a la práctica?