domingo, 17 de junio de 2012

Conversando sobre la Amistad(257)


Conversando sobre la Amistad (257)
Una amistad posible: las coincidencias significativas

¿Escribir  sobre las coincidencia significativas a propósito  de la amistad? ¿Un despropósito, una licencia poética?
Sólo podemos  justificar  esta  aproximación  bosquejando  nuestros conceptoa de   coincidencias significativas  y de amistad.
 Una primera sorpresa. La amistad es un  término que está  muy presente en el imaginario compartido ,  es objeto de un constante y merecido trajín ,  ya los niños en la escuela   básica   identifican amigas y amigos, pero su acepción  es variable y lo que  unos llaman amistad   otros lo consideran simple relación entre conocidos, meros vínculos afectivos. Hay quienes   sólo  hablan de una   amistad humana, otros lo extienden a los animales, la naturaleza, las  convicciones, la trascendencia .Su acepción  varía   ,como la del amor, la libertad o el propio yo.

Por otro lado  las coincidencias  significativas  no son parte  habitual  de  cualquier tipo de conversación. Hay  amistades de muchos años que  nunca tocan el tema.  Hablan de él  quienes  tienen esas experiencias  , no las niegan, acceden a compartirlas  y, por cierto ,las personas  interesadas en ellas  desde la psicología, la  epistemología o  algunas corrientes  espirituales.

 Vivencia con  mucha menos presencia que la muy  ubicua  amistad,  a las coincidencias  significativas se les puede explicar y valorar de muy diversa manera , pero  el concepto es claro,  coincidencia  “rara “, excepcional desde  el punto de vista estadístico .
Su explicación   si  que es motivo de importantes   diferencias.Para unos , coincidencia   raras , pero   parte del orden de la realidad  habitual,  parte de los fenómenos que por ahora no tiene explicación pero es previsible que lleguemos  a ella  dentro de la concepción  de la realidad    vigente . Desde otro ángulo, es un fenómeno ligado a un  segundo orden del universo , el orden a causal , dice Jung  y con él  algunos físicos cuánticos  que    hablan de un multiverso,  de universos paralelos . Una tercera  mirada, propia de algunas tendencias espirituales  ubica a la coincidencia  significativa  como suceso  ligado  a  a la intervención  en lo humano  de una esfera  trascendente ,  que nos entrega a través suyo un mensaje.

Personalmente  , tengo frecuentes  coincidencias de orden significativo Por ejemplo, hace pocos días  se me juntaros  dos coincidencias  en que  participaba  un pájaro y las leyendas de un país, Guatemala

En el curso de Desarrollo  Personal –Cambio Cultural que se efectúa  primeros sábados del mes , precisamente en Las Coincidencias, Isla Negra, hago una imaginería, en  que en  una instancia se invitaba   a  situarse en un bosque donde un pequeño pájaro    preguntaba  a los participantes  sobre la identidad profunda.  Al dar cuenta de la experiencia, varias personas se mostraron  muy conmovidas por la cercanía  con algunos pájaros, particularmente picaflores Un asistente  había ido  el día anterior con un amigo  a la  Quebrada de Córdova . Alli habían    encontrado un colibrí  parado  sobre una hoja, aparentemente  congelado. Decidieron llevarlo e intentar reanimarlo El amigo , que manejaba  el auto en que transitaban, para  calentarlo  lo   puso       bajo  su chaqueta.- En un momento dado el pájaro empezó a moverse, detuvieron el auto    y  pusieron el pájaro en libertad . Demoró en hacerlo,. Tras unos minutos hizo un primer vuelo, regresó muy cerca, de ellos y,luego, se perdió en el horizonte. Al regresar  a casa y contarle el episodio a mi  señora , ella me refirió que  cuando niña tuvo   un colibrí que  comía  de  su boca. Al día siguienten,  me encontré  en la  media mañana con mi hija que  venía llegando  de  una asesoría  en Guatemala y me trae de regalo  el libro Leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias .A medio día vamos con mi señora a almorzar a    un restorán  y ,al pagar , veo que la cajera   tiene a la venta  .el citado libro de Asturias.  Llego a casa y… tengo un mail  de  Guatemala  de una persona ,que mi hija  no conoce , que me envía un poema sobre…un colibrí.
Coincidencia  con los colibrí y con Guatemala. No es el espacio  para profundizar en lo sucedido . Lo que cabe es , anécdota en mano, volver a la relación con la amistad.
 En mi perspectiva  aquí hay algo distinto al orden habitual de las cosas. No es el gran misterio de por qué hay existencia y   qué  es   nuestra mismidad , nuestro yo . Es una para normalidad. Algo ajeno a las regularidades previsibles del universo . Un tipo de hecho asombroso a la escala humana. No veo un mensaje contingente .Entreveo como un gesto amigable para la condición humana. Como abrir una ventanita en el sentido de  que nosotros, nuestra subjetividad está  asociada  a eso que llamamos el   afuera. Como si el mundo  interno y el mundo  externo  tuvieran, en algún plano de la realidad, una especie de  cordón  umbilical. Veo eso como esperanzador.  Lo  siento amistoso.