viernes, 29 de julio de 2016

La egoemia 5

Egoemia 5
Avaricia
El tipo  cinco del Eneagrama:
 El codicioso, el investigador, el adelantado, ahorrativo.
Es parte de los tipos donde en la fijación del ego es  especialmente importante el pensamiento(5-6-7).
E l tipo 5  se expande y  sitúa lo suyo, lo cirscuncribe, no  lo comparte.
Me contaron de este ejemplo
El doctor Newtein era un  gran investigador, dedicado, tremendamente exigente en el cuidado de  su tiempo Su campo de estudio era la investigación  sobre las variables  que explican el interés de las personas por   saber de sus antepasados En eso era una  reconocida autoridad.
Concentrado en  su investigación, no concedía  entrevistas y   había dejado de hacer clases. Las encomendaba a sus ayudantes.
Una  antigua  amiga  de su famila, profesora de  un cuarto medio ,le rogó que  fuese a compartir con sus curso. Quiso rehuir  la  invitación, pero la profesora lo persuadió  integrando el recuerdo de  la relación entre ellos  con  el  anzuelo de  que era terreno propicio para   tener acceso a colaboradores  voluntarios.
Newtein empezó la clase y de inmediato una  alumna de primera fila  empalideció, dió señales de estar   muy afectada y se levantó   llorando , abandonado la sala.
El doctor siguió su exposición, impertérrito,  pasando  luego  a un impresionante power point.
Al término de la  sesión, el visitante pidió contar  con  la grabación  de lo ocurrido y preguntó si era posible no integrar  lo inusitado, la  salida  intempestiva de la alumna de la  primer fila.
 La amiga le contestó :Es  una sobrina tuya, hija del Newtein que no frecuentas. Su padre  falleció  hace muy poco. Quería conocerte…Eres muy parecido a tu hermano. Ella se impresionó ,  no pudo resistir.  Aquí  viene…

Tío y sobrina  se unieron en un estrecho  abrazo.