sábado, 6 de julio de 2013

Conversando desde la Amistad (231)


Conversando desde la Amistad(231)
 Buscando la Amistosofía
Amistad con lo medicinal de los seres  humanos(10)

El psicoanalista Balint contribuyó a  poner en las conversaciones la dimensión medicinal del médico .
Ello se complementa   con el antiguo consejo dePitágoras:
“Antes que al médico llama a tu amigo.”
 Mitrando la salud como un todo, podemos decir, todo ser humano… es actual o potencialmente, medicinal y… la amistad  es un  gran medio para llevar eso  a la realidad.
Las citas son, en general, posibles puntos de partida para una reflexión, una meditación , una creación . Lo que interesa  , desde el ángulo de miras  del desarrollo personal, es no sentirlas  como semillas   que reproduzcan la matriz de  pensamiento, de sentido, la intuición del autor de la cita. Sino, un medicamento  adecuado para  el despertar  de la propuesta propia, la integración como alimento  para  crecer como ser humano.
Del mismo modo, la amistad es medicinal en la medida  que, a través de la compañía , la acción común, el diálogo… vamos abriéndonos a la alteridad,  a asumir su existencia,  a discriminar  hasta dónde  le podemos aportar, a   definir mejor  hasta qué punto nosotros somos nutricios, medicinales  para  esa amistad, las amistades, las y los otros….Y, por ende, hasta  dónde esta amistad, nuestras  amistades, son nutricias, medicinales  para nosotras, nosotros.