viernes, 6 de diciembre de 2019

El Arte de Vivir 52


El Arte de Vivir 52
El Sentido1

En  la búsqueda y la realización del arte de vivir, emerge, en uno  u otro momento, a propósito de cualquiera  de  los  muchos planos de la existencia,  la preocupación, la angustia, la dedicación a afrontar el tema del sentido.

En torno al sentido conversan, convergen,difieren, se descalifican, psicólogos y filósofos, espirituales y científicos, poetas   y cientistas sociales, ciudadanas y ciudadanos   sin esos distitnivos en las solapas o en el corazón .

 El termino sentido tiene diversos alcances. Preguntamos  ¿Te sentiste y , también¿ lo sentiste?. Así mismo., hablamos del sentido de una calle, de una frase  y del mismo sentido de la vida
A grandes rasgos, sentido apunta a  los clásicos cinco o más  sentidos del cuerpo , se posesiona  del ámbito de la audición. Entra el dominio de lo afectivo, , de los sentimientps, y  se sitúa en la órbita  de tres grandes ´relaciones del ser humano   con la realidad,muy asociadas entre sí: el significado, la orientación ,la justificación.

Desde el ángulo de miras del arte de vivir. El sentido apunta a una necesidad humana   básica dónde confluyen  los qué, los  para qué , los por qué.

 Se plantea  en torno a una situación. Por ejemplo : por qué me pasó  aquello,una enfermdad, un mal entendido, una pérdida, un reconocimiento.

Se la enfrenta a en relación a un vínculo: qué sentido  tiene esta pareja, este trabajo,  este proyecto…

Cabe mirarlo como la pregunta existencial: ¿Cuál es el sentido de la vida, de mi vida, de la realidad, del cosmos, del ser.?