jueves, 10 de marzo de 2016

Virtud de Marzo 3 Eneagrama 3

 

La Virtud de Marzo según Rudolf Steiner

Convirtiendo la magnanimidad en amor

Ejercicio  con el Eneagrama(3)


Los tipos 7, 8 y 9

                 El tipo 7 del Eneagrama El goloso, el entusiasta, el de los proyectos, el inestable, el activista, el alegre, el charlatán…
Lo contó después  el mismo protagonista:
”Es la ley del camino, fue la sobria  y modesta  reapuesta del  camionero, cuando le agradecíó el  haberle salvado  la vida  cuando se dio vuelta  su vehículo, en pleno desierto, y quedó atrapado en el vehículo , desangrándose.
Camino…el manejaba  en pos  de formalizar su nuevo proyecto de adquirir cien hectáreas   cerca del mar, en el desierto, para dedicarlas a  una plantación de olivos, a ser regada con agua salada, teniendo en la mira el mercado de la aceituna y del aceite de  oliva.
Su camino…un proyecto tras otro, entusiasmando  y frustrando a amigos y recién conocidos en la perspectiva de hacerse ricos.
Ricos en qué…volvía un interrogante de su adolescencia  sobre  el sentido de la vida.
Como si adivinara el camino de sus inquie- tudes, su hijo le contó que estaba muy  motivado leyendo sobre el desarrollo a escala humana y entrando a considerar la existencia de  pobrezas  y riquezas espirituales…
La ley del camino…dijo como en un susurro.
El camino de la solidaridad , de la riqueza en amistad…
Padre  e hijo se abrazaron como  no lo  habían hecho en muchos años.

Convirtiendo la Magnanimidad en Amor

El tipo 8. El lujurioso, antisocial, fálico-narcisista, atropellador, insensible,dionisíaco,vengador, autoafirmador-intenso.
En la polaridad autoritaria del mandar –obedecer, el 6 se identifica  con la sumisión, con la patología de la obediencia y el 8  con el mando despótico, aunque cada uno tiene al aparente opuesto dentro de sí
Una pincelada sobre Gilgamesh
Los mitos son  poesía de los pueblos y se comparten en son de amistad.
El mito sumerio de Gilgamesh, el escrito conocido más antiguo de la historia humana ,refleja, de alguna manera, la visión popular, poética , sabia y espiritual, de cómo se puede dar  la llegada al amor desde  la  experiencia de vida de un ser humano y para  un ser humano magnánimo en el poder de  dominación
Gilgamesh, rey de Uruk, tres cuartos inmortal y un cuarto mortal ,era un gigante fortísimo, atropellador, violador,  verdadero tirano de sus súbditos, que no reconocía límites  en sus desmanes .
 Alarmados, los dioses dispusieron la creación de un rival, a su altura, Enkidú. (Primera  presencia del amor en el relato, amor de los dioses a los humano) Enkidú,, individuio salvaje que   convivía con los animales, es socializado  y encaminado al encuentro  de Gilgamesh  por una hieróndula, prostituta sagrada(segunda  aparición del amor).
 Gilgamesh y Enkidú   se enfrentan en una lucha  cuerpo  a cuerpo, en presencia   de los habitantes de Uruk, que termina indecisa y con el nacimiento de una gran amistad entre los contricantes (tercerca referencia al amor en una cierta correspondencia   con  un personaje  del tipo 8.)
Los dos amigos emprenden ,en conjunto una  muy arriesgada aventura que  los enfrenta a algunos dioses . Tienen existo pero ofenden a  una diosa   quien   proyecta  sobre Enkidú una enfermedad   mortal.
 El fallecimiento de Enkidú  provoca un gran dolor en  Gilgamnesh ( cuarta  aproximación del amor)
El rey.muy perturbado por  el tema de la muerte, emprende un largo y muy azaroso viaje en pos de obtener el poder de la inmortalidad. Está  a punto   de  obtener el gran medio, tiene la posesión  de la planta de la inmortalidad…  pero sel a roba una serpiente.(Siempre la serpiente en estos papeles)
El efecto  de conjunto del poema es  el de  la posibilidad  de  identificarse, llegar a sentir  amistad  con Gilgamesh,  quinta y más importante aparición del amor. Identificación, acercamiento, amistad, amor  con un rey, tirano cruel  por simbolizar , a pesar de sus rasgos personales , el gran tema , el drama, de la  mortalidad del ser humano.
El magno poder de Gilgamesh, el tirano , se metaboliza…se transforma en   amistad, en amor fraternal  en la coexistencia en la finitud, en la mortalidad.

Convirtiendo la Magnanimidad en Amor
El tipo 9 del Eneagrama. El indolente,el  pacificador, el reconciliador, el sanador el utópico, “nadie,” el consolador, el narcotizado, el_árbitro, el soñadpr…
Fue  en 1968, en el momento de  mayor despliegue de la cultura hippy.En San Francisco, junto a muchas otras iniciativas , en el barrio correspondiente a Haight Asbury, un grupo de  jóvenes innovadores, fuertemente influenciado  por Camus,  abiertos  tanto a la trascendencia  como  a la vida comunitaria  y al diálogo interpersonal, guiaba la vida de una comunidad de unas veinte personas.
Era un grupo mixto en que , junto a cuatro  personas  de alrededor de  veinte años, con un proyecto    individual   muy interiorizado en el camino de la utopía concreta comunitaria en el aquí y ahora , existía el resto de los participantes compuesto de menores de alrededor de 15 años que  habían abandonado sus  familias  de origen y  venían a refugiarse a esta tierra prometida de la amistad y  la belleza.
La convivencia era muy permisiva. Se basaba en un trabajo  voluntario rotativo   con responsabilidades para el aseo, para hacer la comida, para los  suministros y arreglos de la casa.  En un principio los cuatro “ inspiradores” hacían practicamente todo Los otros eran pasivos, flemáticos,  agradecían lo que se les daba   y casi  nada más.
Los cuatro mayores  eran muy esforzados, trabajando muchas horas tanto en el hacer un trabajo en la casa como en las conexiones con el resto de  las acciones  sociales , artísticas y espirituales que se realizaban en la ciudad.
Tenían mucho cuidado en hacer a los jóvenes explicaciones claras  sobre las tareas internas y externas, sin presionarlos.
Un punto que los mayores consideraban importantes era reconocer  que ellos también eran indolentes, fumadores  de marihuana, que no se apuraba por nada, pero que ahora estaba en esta  mega  tarea de  contribuir a un cambio cultural
Los jóvenes agradecían , pero no reaccionaban, educados, simpáticos, no colaboraban en absoluto
Un día  el poeta  Richard Brautigan  solicitó la cooperación de la Comunidad  para la edición  de un libro de su autoría Era algo original. Un libro para plantar: un sobre   en cuyo exterior iba un poema sobre una planta y  en el interior las semillas de la misma. Mientras lo hacían algo cambió. Fue como si se eliminara un muro , Los jovencitos se interesaron, fueron  participantes ,  sugirieron    formas de lanzamiento del libro: ¿ por qué no  en un banco, en la policía?  Todos se reían distendidos.
 Al final  de la jornada un  joven  pidió que se hablara  sobre el amor fraternal. Ustedes    siguen siendo como papás…dijo dirigiéndose a loa mayores 
        Parece  que se plantó una doña  semilla  de amor en esta  comunidad  tan  trabajadora, dijo el poeta, sonriendo