martes, 3 de abril de 2018

E l Arte de Vivir 97

El Arte de vivir 97
La ecologia  del yo y el coraje de ser .(19)
Mirada   sintética  a siete de las grandes antinomias ,con el arte de vivir  sostenido por el coraje de ser y la  racionalidad in tegradora  
 Se inicia la conversación sobre el Ser , el hacer y el tener .

El proyecto de vida  de quien se llama  homosapiens, la orientación hacia  un nuevo paradigma cultural básico,  el asumir el arte de vivir,la perspeciva  de la salud integral,  llaman a  una visión , a una integración de la ecología  en  una politica de cambio  cultural que incluya  una referencia  esencial , la del ser humano, base de un  desarrollo a escala humana.
Desde la perspectiva de una racionalidad integradora, hemos  iniciado  el recorrido por las grandes  antinomias, que la cultura dominante deja en la sombra, o asume el dominio de uno de los  polos en tensión-complementariedad.
Hemos visto hasta ahora 7 polaridades a integrar:
1)Problemas y misterios, con el binomio proyectado al arte de vivir  la certidumbre  y la incertidumbre básica.
2)Autonomía y pertenencia,en que lo antropocéntrico,egótico y el narcisismo encuentran su par   neutralizador y ,en última instancia,  sinérgico, en el yo –tú, el yo-nosostros y   el s er parte   de una comunidad, de lo humano,de la naturaleza, de la exiistencia,de la trascendencia.
3)Posibilidades y límites,  en que   entra la perspectiva de que el ser que llegó a  Shakespeare y a luna,que lleva el intenet  a la cotidianidad y  a través de los océanos,que  ha logrdo  aumentar su longevidsd…no  se ha creado    a sí mismo, no convive en foma amistosa,está cerca de terminar  con la vida en su nave espacial.
4)Esta antinomia tiene un   segundo momento en la polaridad evolución(fortalezas) y debilidades.  Desarrollo científico tecnológico digno de la ciencia ficción, versus incapacidad de ponerse en el lugar del otro y de lo otro…
5)Entre los antecedentes  y la expresión de esta polaridad está la que  une y separ la focalizacion y la mirada integradora. Se impone  el cálculo,la racionalidad instrumental,  en lugar de la indiviuación y la mirada universal.
6)La relación entre lo poético y lo prosaico se limita  al deslinde entre géneros literarios, no se vive  la diferencia,  correspondencia, sinergia, entre lo abierto y lo defindo, entre lo estructurado  y lo que está en transformación, entre la aproximación  cientifica , lógica, ingenieril , económica y el impulso amoroso, amistosos, creativo,estético,ético, metafísico.
7)El amor y el desapego, la entrega de si y la del afán de posesiones y poderes. La afirmación, el servicio,el dar, y el crear condiciones  para que esos aportes no se desdibujen entre nubes del persona lismo y del autoritarismo.
Es hora de darle su lugaral SER.El desarrollo  a escala de la militancia   en la vida llama  a integrar éstas y muchas otras antinomias ,en el gran referente   del  Ser. Requiere sobrepasar el predominio de las cosas sobre las personas, del ego, sobre  la integración con los otros y con el todo.
Se necesita otro  sentido  de la existencia en que  el ser  no quede relegado a la oscuridad e ilumine  los límites del hacer y el tener.
La supeditación al ser del hacer y el tener lleva consigo lo dicho sobre las siete  antinomias,  se encuentra con el principio que

asocia la salud con la superación de las grandes polaridades.